Técnicas de Marketing para atraer clientes | Increnta

Técnicas de Marketing para atraer clientes

Última actualización el lunes, 17 de octubre de 2022 a las 06:29 pm

Las técnicas de marketing para atraer clientes son las más perseguidas a la hora de impulsar los resultados de negocio. Leía hace tiempo un artículo de Tony Haile respecto a la evolución de Internet. El CEO de Chartbear indicaba cómo deberían haber evolucionado tanto las métricas como la manera de entender la rentabilidad en el Desarrollo Web. Os voy a ofrecer mi particular visión sobre la cuestión en la industria digital española en el artículo “What You Think You Know About the Web Is Wrong” y las técnicas de marketing para atraer clientes.

Lo analizado por Haile es completamente cierto: es importante que todos sepamos y conozcamos cuáles son las limitaciones que podemos tener en nuestro negocio online sin adaptarnos a lo que hoy supone estar digitalmente activo. Estas limitaciones tienen un hilo conductor erróneo: confundimos  ‘lo que las personas han clicado´ por ‘lo que realmente han leído’. Es decir, equivocamos el  concepto de compartir con el concepto de leer. Hoy en día, esto tiene vital importancia.

¿Es el Clicktrhrough una métrica de las técnicas de marketing para atraer clientes?

Es cierto que en la década de los 90, el clickthrough estaba en lo más alto del pódium de todas las medidas en Internet pero, si TODO en torno a la web se ha transformado en 20 años… ¿Cómo es posible que la importancia del clic permanezca intacta? ¿Cuál es la causa de que casi todo siga girando en torno al clic?… Son preguntas que debemos hacernos cuando la relevancia real del click ha cambiado. En 20 años.

Precisamente, debido a que cada vez más y más empresas empiezan a preguntarse qué pasa después del click, desde Increnta ya trabajamos desde hace tiempo con muchas empresas de forma distinta en esta dirección. Buscamos mantener el interés de sus clientes y ser relevantes para ellos, por encima de conseguir su click. Trabajamos ya desde hace tiempo en retener la atención antes que simplemente ganar una impresión. Ése debe ser el camino. Ya no es el clic lo que buscamos es el tiempo y la atención del usuario. Bienvenido, por tanto, a la  Nueva Era de “Internet de la Atención”.

Este nuevo Internet de la Atención requiere por una parte nuevas métricas que complementen al famoso click-through o las páginas vistas, como pueden ser el tiempo y la atención.

Centrando la atención en estas nuevas métricas, podremos tomas decisiones digitales reales, basadas en una mayor rentabilidad. De esta forma, nos centramos en lo que realmente importa. Crear contenido de calidad que consiga que la gente se quede y no vea interrumpida su experiencia, sino que la sienta más completa.

 

Nueva llamada a la acción

Captar la atención con técnicas de marketing para atraer clientes

La habilidad de ser capaces de orientarnos en captar la atención en el soporte web nos lleva a uno de los puntos más importantes por su rentabilidad. La audiencia más rentable es aquella que vuelve, por lo tanto, trabajemos en esta dirección los contenidos para que los usuarios nos recuerden y vuelvan.

Hablaba hace unas líneas sobre el error que cometemos en mezclar el concepto de compartir con el de leer. Muchas empresas trasladan este error a sus redes sociales.

Lo que está pasando en muchas empresas, es que trasladan la idea de alguien que ha leído el contenido y además, es activo en recomendarlo a otras personas. Son a los que más atención han conseguido generar. En realidad, se mezclan términos, ya que simplemente ha nacido una nueva métrica: la métrica de la capacidad de compartir.

¿Sólo debo fiarme de las métricas resultantes de la actividad compartida en redes?

No olvidemos, que aquellos que comparten contenido en redes sociales son sólo una parte muy pequeña de las personas que leen el contenido, que toman contacto con él y son atraídos por el mismo. Así que no nos dejemos llevar por la tentación de basar toda la actividad y decisiones de creación de estos contenidos y experiencias, en las métricas resultantes de la actividad compartida en redes. Lo que quiero decir, es que la actividad social y capacidad de compartir hay que medirla y hay que entenderla como lo que es: actividad social y de compartir. No debemos usarla para entender cuáles de los contenidos está captando más atención y generando mejores experiencias.

Este rápido movimiento hacia el nuevo “Internet de la Atención” está lleno de señales y cambios. Al igual que comentaba Tony Haile en su artículo, también estoy convencida que tiene el potencial de poder transformar la web y la manera de abordar la estrategia digital de cada empresa. Cada vez prima más el tan importante contenido de calidad que capture y gane la atención.

Esta situación obliga a todos a pensar e impulsar mejores contenidos, mejores diseños y, en definitiva, mejor experiencia digital para cada uno de nosotros.  Bienvenido al nuevo Internet de la Atención donde las técnicas de marketing para atraer clientes basadas en la calidad y la experiencia se transforman en rentabilidad digital. Suena bien, ¿no?

 

Nueva llamada a la acción