¿Cómo proteger la privacidad en los correos electrónicos? - Increnta

¿Cómo proteger la privacidad en los correos electrónicos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El escándalo de las escuchas telefónicas y el espionaje de miles de correos electrónicos realizado por EE UU, y desvelado por el exanalista de la CIA, Edward Snowden, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la propiedad privada y la privacidad en los correos electrónicos.

Además Google no ha ayudado a calmar la tensa situación. El gigante tecnológico ha reconocido en una documentación judicial que los usuarios de Gmail no deberían tener «expectativas razonables» de que sus comunicaciones sean confidenciales. Esta falta de privacidad en los correos electrónicos está fundamentada en la raíz del funcionamiento de su servicio de emails, según la compañía.

 

¿Hasta qué punto son privados nuestros correos electrónicos? Los servicios gratuitos de mensajería por internet más importantes, como Gmail, Hotmail o Yahoo, y las Redes Sociales como Facebook son estadounidenses, y por tanto tienen sus bases de datos en este país, por lo que están sujetas a la Ley Patriota, según la cual cualquiera de sus agencias gubernamentales pueden solicitar información sobre sus usuarios. Además, el destape del programa estadounidense PRISMA ha desvelado que empresas como Apple, Microsoft, Yahoo, Facebook o Google han recibido miles de peticiones de las autoridades estadounidenses para compartir datos de sus usuarios.

privacidad en los correos electrónicos

 

En los últimos tiempos han surgido alternativas que buscan proteger la privacidad de los usuarios y que utilizan la encriptación de los e-mails, como Lavabit o Startmail, esta última aún en desarrollo. Al mismo tiempo, en España existen desde hace años otros servicios como los ofertados por Telefónica, Claranet o Interbel que protegen la seguridad de sus usuarios y empresas, sin comprometer la privacidad de los datos personales.

 El dueño de Lavabit, compañía que ofrecía el servicio de email cifrado que usaba Edward Snowden, aseguro hace unos días, antes de cerrar su servicio definitivamente, que si el mundo supiera lo que él sabe, “dejarían de usar su correo electrónico” Pero ¿Hasta qué punto llega la falta de privacidad en los correos electrónicos? Con el cierre de Lavabit y Silent Circle, dos de las alternativas más fiables a los clásicos ¿Qué otras opciones tienen los usuarios para sentirse más seguros en Internet?

[hs_action id=»1325″]

Nuevas opciones que sí respetan la privacidad en los correos electrónicos

Sendinc

Su principal valor añadido es su facilidad de adaptación. Sendinc es un servicio de webmail en donde puedes escribir un correo electrónico que automáticamente es encriptado para su envío. Además, puedes indicarle al mismo que se ‘auto destruya’ tras un determinado periodo de tiempo.

privacidad en los correos electrónicos

 

Kim Dotcom

El fundador de la web de descargas Megaupload, que recientemente puso en marcha Mega (un servicio de intercambio de archivos cifrados) prepara un pelotazo en forma de correo electrónico. Aunque todavía no ha desvelado sus planes, uno de los directivos de su compañía ha explicado que trabajan en un servicio de correo de alta seguridad, que funcionará en servidores instalados fuera de Estados Unidos.

 

Enigmail Extensión

Enigmail es una extensión para el cliente de correo Thunderbird de Mozilla. Con 3 clics se instala en el ordenador y te permite enviar correos con cifrado por cuenta y firmas confidenciales, manejando inline-PGP y PGP/MIME. Es un servicio totalmente gratuito, una opción muy interesante si utilizas Thunderbird de Mozilla.

privacidad en los correos electrónicos

 

Riseup

Un webmail de 25MB provisto por una red de usuarios anarquistas con fuerte acción ante las embestidas contra la privacidad en los correos electrónicos y la libertad de acción y expresión en la red. Desde Riseup se ofrece un servicio integral, que incluye spoofing de IP, un paso que permite no dejar huellas en los servidores. Dos de sus principales inconvenientes son la interfaz, poco usable, y la necesidad de tener que pedir una invitación. Riseup está hospedada en EEUU, lo que puede hacer pensar a más de uno.

 

Gpg4win

Gpg4win es un software de encriptación para Windows que permitirá a los usuarios enviar mensajes de correo electrónico cifrados y con firmas. Gpg4win hace uso de los estándares de criptografía, OpenPGP y S / MIME (X.509). Gpg4win ofrece muchas características que te ayudarán a cifrar sus datos, como por ejemplo Kleopatra, GPA, GpgOL y Claws Mail. Es Gratuito y un poco más complejo de usar que el resto.

Éstas son las principales alternativas si deseas mantener la privacidad en los correos electrónicos, pero si vas a seguir utilizando el correo electrónico de toda la vida un último consejo: Gmail, Hotmail,… no cifran nuestros mensajes pero podemos suplir esta carencia, cifrándolos nosotros mismos.

[hs_action id=»1329″]

[hs_action id=»3414″]