Los ingredientes principales de las estrategias de marketing para productos de consumo masivo y distribuidores

Estrategias de marketing para productos de consumo masivo Increnta
Share Increnta

Última actualización el viernes, 16 de febrero de 2024 a las 01:26 pm

Desplegar estrategias de marketing para productos de consumo masivo, de proveedor a distribuidor construyen una técnica en la que se contribuye profundamente a eficientar la gestión de la fuerza de ventas y los equipos comerciales, especialmente en el sector Consumo. Actualmente, las empresas del sector gran consumo buscan dirigirse a cada uno de sus buyer persona a través de una comunicación completamente personalizada, con el objetivo de generar un mayor impacto como negocio. 

Sin embargo, para lograrlo, será clave identificar previamente las áreas de oportunidad hacia donde enfocar la planificación estratégica que colabore a lograr que, tanto clientes como potenciales, perciban el valor que les aporta nuestra marca, logrando aumentar el engage y la conversión. En este post identificamos y te mostramos cómo repercuten las acciones de marketing automation a la hora de fortalecer vínculos con el target mientras potenciamos la eficiencia y el rendimiento de los equipos de venta.

El plan de Marketing Automation para productos de consumo 

El primer paso para lanzar estrategias de marketing para productos de consumo masivo pasa por diseñar una estrategia de automatización de campañas para cualificar nuestra propia Base de Datos. En este proceso, el objetivo es el de buscar un “scoring” sobre nuestros clientes más preciso y estratégico, considerando a lo largo de este los siguientes factores:

  • Ventas: identificamos y segmentamos a los clientes en base a su ticket medio, así como su histórico de ventas, lo que nos expondrá el grado de vinculación de estos con nuestra marca. 
  • Profundidad: en este caso, analizaremos el grado del catálogo consumido por el cliente. Esto nos permitirá plantear acciones de cross selling sobre productos complementarios que incentiven elevar el ticket medio del usuario.

A la hora de llevar a cabo las acciones de Lead Nurturing deseadas, el análisis previo de estos dos elementos es imprescindible. En primer lugar, fomenta a los clientes a promover nuevas interacciones de base digital con mejor experiencia de usuario al adaptar comunicaciones individualizadas y, al mismo tiempo, ampliamos nuestro conocimiento sobre él.

La clave está en diseñar, en función de las preferencias del usuario, esquemas de comunicación one to one automatizados. De esta forma, el equipo comercial puede lanzar acciones comerciales a los clientes que están en el momento óptimo para recibirlas, según el grado de interés que estos hayan mostrado en los flujos de comunicaciones personalizadas.

 

Marketing Canal Horeca

KPIs a analizar dentro de las estrategias de marketing de gran consumo

El patrón de trabajo de Lead Nurturing y Lead Scoring será esencial para orientar acciones de marketing cada vez más cualificadas, personalizada con un mayor enfoque a negocio, ya que este proceso identificará a los distribuidores con mayor potencial sobre nuestros productos. 

Sin embargo, al mismo tiempo será necesario realizar un seguimiento exhaustivo de KPIs. La función de estos indicadores es la de alertar sobre las múltiples posibilidades de optimizar nuestras estrategias de marketing para productos de consumo masivo. Bien mediante la posibilidad de reactivar determinadas cuentas o realizar acciones para incrementar el upselling de clientes determinados, entre otras:

  • Tamaño de la base de datos: lo ideal es ampliar nuestro tamaño de las Bases de Datos, obteniendo así un conocimiento sobre los atributos de nuestros contactos más detallado. Esta información es de gran utilidad, ya que respaldará las acciones push que podamos realizar sobre los segmentos que han sido definidos como alto potencial. 
  • Interacciones de los usuarios con los contenidos compartidos: este dato muestra el nivel del grado de conocimiento de estos con nuestra marca así como la valoración y percepción que tienen sobre ella. Mediante este KPI podemos maximizar el engagement de los clientes y potenciales, mejorando el porcentaje de éxito de cada etapa de los flujos de contenido automatizados. 

Las ventas son el principal desafío de las estrategias de marketing para productos de consumo masivo, a través de la automatización de campañas de marketing, dotamos al trabajo operativo de una capa de estrategia que permita eficientar los procesos mientras se aumenta la efectividad de las comunicaciones personalizadas a cada uno de los buyer persona, así como clientes actuales de la marca.