La nueva norma que afectará al comercio electrónico

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Como ya hicimos con la famosa Ley de Cookies, ahora os avanzamos datos sobre un nuevo Proyecto de Ley del Gobierno que afectará a la normativa sobre comercio electrónico. La futura norma del Ejecutivo cambiará la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Eso sí, los tiempos políticos van más despacio y la tramitación parlamentaria tardará todavía unos meses. La entrada en vigor de la nueva normativa que afectará a los negocios sobre ecommerce tendrá lugar a finales de año o a comienzos de 2014. Ahora el proyecto de ley puede estar sujeto todavía a cambios, tal y cómo informó también nuestros amigos de Adigital.

Las principales variaciones para el comercio electrónico abordan, entre otros asuntos, las cláusulas abusivas de los contratos, los teléfonos de atención al cliente de alto coste y el modo de confirmación de los contratos telefónicos.

 

Novedades del proyecto de ley que modificará el comercio electrónico:

1- Más información: mayor control sobre los servicios postventa. Será necesario dar información a los clientes de forma previa sobre la existencia y condiciones de las garantías legales y comerciales. También habrá más control respecto a las modalidades de pago.

[hs_action id=»3246″]

2- Depósitos: habrá también nuevas obligaciones para dar información sobre la existencia de depósitos u otras garantías sobre los anticipos en los pedidos. A su vez, habrá que informar cuando sea necesario bloquear una cantidad determinada en la tarjeta de crédito o débito del cliente.

3- Pagos: los botones tendrán que avisar de ciertos abonos cuando la realización del pedido implique el pago de una cantidad determinada como contraprestación por el servicio o producto. Se optará por el copy ‘Pedido con Obligación de Pago’ o frases similares.

4- Más cobros: si cobras por el uso de medio de pago utilizado al realizar el pedido, sólo puedes cobrar el coste real soportado.

5- Pago por teléfono: el cliente no podrá pagar más que la tarifa básica por el uso de una línea en relación al contrato.

6- Contratos por teléfono: las ofertas telefónicas deberán confirmarse, en caso de acuerdo, con la realización del pedido por escrito, a través correo postal, sms o e-mail.

 comercio electrónico

7- Pagos extra: las empresas de comercio electrónico no podrán cobrar cantidades adicionales al precio del servicio o producto solicitado. En todo caso, deberá manifestarse expresamente el nuevo acuerdo y el nuevo pago.

Ya te hemos informado de los planes del Gobierno pero la industria digital no está conforme como se están dando los nuevos pasos normativos para el ecommerce. Por ejemplo, la futura ley contiene “una serie de disposiciones aplicables a todo tipo de contratos y, por tanto, también a los contratos online, que entran en discrepancia con lo estipulado por la normativa europea”.

Adigital recuerda que el proyecto de ley entiende que cuando “el consumidor ejercita el derecho de desistimiento y el comerciante no devuelve las cantidades que haya abonado en el plazo de 30 días, debe ser indemnizado con el doble de la cantidad adeudada”. Cabe recordar, que el caso de esta obligación no está recogida en la Directiva para los contratos a distancia.

Otro de los puntos polémicos de la futura norma que afectará al comercio electrónico trata la publicación de precios. La Directiva Europea no contiene, a diferencia del proyecto del Gobierno, que a la hora de publicitar los bienes o servicios en la contratación a distancia se deba señalar el precio total.

Veremos cómo evoluciona la tramitación parlamentaria pero Adigital ya ha advertido que no se siguen muchas de las disposiciones europeas. Hay tiempo para los cambios pero, sí no se ejecutarán, España podría recibir un sanción de las instituciones de Bruselas. ¡Informaremos de una evolución importante para el comercio electrónico!

[hs_action id=»3244″]

[hs_action id=»3414″]