2013: Tendencias que van a molar un huevo - Increnta

2013: Tendencias que van a molar un huevo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Miércoles, 16 Enero, 2013

Aunque llevamos tan sólo un par de semanas viviendo en el 2013, en Increnta ya estamos trabajando a tope en nuevos proyectos y empapándonos de todas las novedades y tendencias que veremos este año en el marketing digital. ¿Queréis descubrirlas con nosotros? Pues aquí os traemos un resumen de las que serán las tendencias más destacables de un año que, como sabéis, va a molar un huevo!:

– 2013 o el año móvil: los smartphones están desplazando progresivamente al PC, y es que lo usuarios pasan cada vez más tiempo conectados a través de sus teléfonos o sus tablets. Por eso, será imprescindible que las empresas que quieran tener éxito desarrollen estrategias de marketing mobile, algo que si no han hecho ya en el 2012, es sin duda una tarea pendiente para el 2013. Además, cada vez utilizaremos más el móvil durante nuestras compras o bien las realizaremos directamente a través de nuestros dispositivos. En serio, ¿a qué estás esperando?

– El marketing de contenidos será el rey: no sólo Google valora los contenidos originales generados por la empresa, son sobre todo los usuarios los que aprecian que la empresa sea capaz de ofrecerles contenido diferenciador y propio, que contribuya a humanizar a la marca. Rand Fishkin, Ceo de SEOmoz, decía hace poco que durante los últimos años, se ha pensado en el SEO, el content marketing y el social media de forma separada, pero lo cierto es que cada vez estas disciplinas están más interconectadas y por lo tanto no se les debe tratar como canales separados, sino optimizarlos para que actúen como un “todo”. “En el día de mañana en SEO será menos importante tener las H1 correctas o las perfectas keywords en la página, y más importante tener contenido de alta calidad, original y socialmente compartido y consumido”.

– Aumenta la apuesta por el “inbound marketing”: consecuencia de la tendencia anterior, otra de las grandes preocupaciones del 2013 para las empresas será la implantación de estrategias de inbound marketing (técnicas que nos permiten llegar a nuestro público de manera no intrusiva, acciones dedicadas a la captación de interés, tráfico, leads). Y es que la publicidad explícitamente comercial es frontalmente rechazada por los consumidores, así que ¿por qué no hacer que sean ellos los que quieran venir hacia nosotros utilizando nuevas posibilidades?

– Bye bye campañas. Bienvenido el marketing en tiempo real: uno de los gurús del marketing, David Meerman Scott, ponía recientemente fecha de caducidad a la idea de las campañas. Hasta ahora las campañas estaban fijadas en el tiempo, todo tenía que estar medido al milímetro antes de su lanzamiento, y cualquier cambio durante el desarrollo de éstas era motivo de nerviosismo en las agencias. Sin embargo, la cantidad de información a la que tenemos acceso al minuto en la actualidad nos permite ser mucho más flexibles, escuchar constantemente al consumidor y comenzar a aplicar el marketing en tiempo real.

Sin duda, el 2013 viene cargadito de retos y nuevas tendencias que ya son una realidad para los que trabajamos en esto. Y tú, ¿cuál crees que será la gran tendencia del 2013?