Enfoques del comportamiento del consumidor en Internet

Share Increnta

Última actualización el miércoles, 5 de octubre de 2022 a las 06:43 pm

Conocer las necesidades de los clientes es vital para diseñar estrategias de marketing eficaces que nos permitan prosperar en cualquier negocio. Por ello, saber qué es lo que demanda tu buyer persona es fundamental para escalar, pero aún más es conocer los enfoques del comportamiento del consumidor en Internet, se deben realizar varias preguntas clave: ¿Quién es? ¿Qué compra? ¿Por qué compra? ¿Para quién compra? ¿Dónde compra? ¿Cada cuánta frecuencia compra?

 

Los enfoques del comportamiento del consumidor

La irrupción de los ecommerce ha ido transformando, con sus herramientas, a los usuarios de Internet en clientes muy exigentes. Parece raro encontrar, hoy en día, un consumidor en Internet, que no compare en diferentes ‘sites’ por ejemplo,  precios, calidades del producto, antes de decidirse a cerrar la transacción.

Antes de analizar al detalle el comportamiento de los consumidores, no podemos pasar por alto la espectacular proyección de crecimiento en el sector del ecommerce para los próximos años. Además, según un estudio, las ventas mundiales en el sector del comercio electrónico habría crecido en más de dos millones de dólares a lo largo de 2016.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿El perfil de consumidor en Internet?

1. Segmentación

La franja de edad más activa (que más compra) en el sector online se encuentra entre los 45-54 años (24%). De cerca le sigue el grupo de edades comprendidas entre 35 y 44 años (23%). Sin duda, este dato desmonta la teoría de que los nativos digitales son los que más compran en Internet. En cuanto al sexo, las mujeres, con un 59,1%, compran más por Internet que los hombres (40,9%).

2. La exigencia de los nuevos enfoques del comportamiento del consumidor de Internet

El 81% de los consumidores afirman investigar antes de tomar la decisión final de compra ‘buceando’ por la red. Un detalle importante: estos consumidores gastan más que aquellos que no investigan sus compras.

El consumidor de Internet comprueba, de media, más de diez fuentes informativas antes de dar el paso de adquirir el producto o servicio. Las fuentes más visitadas son: motores de búsqueda o medios sociales (62%), visitas directa a la marca, boca a boca a través de amigos y familiares (29%), comparadores de precios (19%).

 

Nueva llamada a la acción

3. Dispositivo con el que el consumidor accede a Internet

Los dispositivos móviles (smartphones y tablets) están desbancando al ordenador como primer punto de acceso a la red. El móvil se ha convertido en una prolongación de nuestro cuerpo. De esta forma, desde que empieza el día (muchos, incluso, lo utilizamos como despertador), hasta que acaba, el smartphone se convierte en nuestro inseparable compañero de fatigas. Ante este panorama, los sitios de comercio electrónico han migrado irremediablemente al formato responsive.

¿Cómo afecta la irrupción de los dispositivos móviles al ecommerce? Para hacernos una pequeña idea, actualmente, no tener una web responsive, es decir adaptada para que se vea correctamente en cualquier dispositivo, sería como si una tienda física cerrara sus puertas durante parte del horario comercial.

Los datos son demoledores. El 71% de los consumidores utiliza su smartphone para consultar información sobre un producto (en tablets el porcentaje es similar). De ellos, un 35% finaliza la compra. Además, 2 de cada 3 compradores, de entre 35 y 54 años, compran desde el sofá de casa, demostrando que para un amplio sector de la sociedad, comprar online es una experiencia más satisfactoria que ir de tiendas.

 

¿Qué factores influyen en los consumidores para comprar online?

  • 48% Descuentos, ofertas y promociones
  • 42% Productos de calidad
  • 42% Relación calidad-precio-producto
  • 38% Fidelización de clientes
  • 36% Buena atención al cliente
  • 34% Confianza en la marca
  • 33% Selección de productos

En definitiva, conocer cómo se comporta el consumidor en Internet nos permitirá diseñar y mejorar tus estrategias de marketing online. ¿Hablamos?

 

Nueva llamada a la acción