Marketing en Empresas de Servicios Tecnológicos | Increnta

Empresas de Servicios Tecnológicos: Inversión y resultados

Empresas de Servicios Tecnologicos Increnta

Última actualización el jueves, 3 de noviembre de 2022 a las 10:19 am

Es el momento de crecimiento perfecto para las empresas de servicios tecnológicos. Igual que lo que no se comunica, no existe, para una empresa es complejo crecer en el entorno digital cuando no sabe dónde quiere llegar, cuál es su rumbo y qué debe hacer para conseguir llegar a buen puerto aprovechando de forma rentable sus recursos, conocimiento y experiencia. Por ello, en Increnta ofrecemos soluciones para empresas de telecomunicación y te contamos todo lo que debes saber sobre invertir en Marketing en Empresas de Servicios Tecnológicos y los posibles resultados. 

 

Empresas de Servicios Tecnológicos: principales características

En el caso de las empresas de servicios tecnológicos y de telecomunicaciones, el contexto se vuelve más complejo dada la competitividad, el peso de la experiencia del consumidor y el empleo de los medios digitales para buscar información de servicios, ofertas, opiniones o como espacio para reclamar ante un mal servicio. 

Ante todos estos retos, el marketing de telecomunicaciones ofrece a las empresas tecnológicas, unas herramientas y estrategias especializadas para identificar y comunicarse con los clientes. Todo ello, a través del posicionamiento de marca, la generación de oportunidades de venta y la consecución de objetivos de negocio

 

Marketing de Telecomunicaciones: cómo invertir recursos con un plan estratégico

El marketing para empresas de telecomunicaciones, así como las estrategias de Inbound Marketing para empresas de software y SaaS, suelen partir de 3 premisas claves. El objetivo es, determinar si la inversión para conseguir más clientes y ventas ha sido rentable: 

  • Se perciben como diferentes y únicos frente a la competencia.
  • Identificar a clientes potenciales a través de la detección de sus necesidades.
  • Fidelizar a los que ya son clientes para seguir generando ventas.

Todo esto es más fácil de conseguir con una hoja de ruta. La misma, nos ayudará a que Marketing y Ventas compartan recursos, información y alineen sus fuerzas para reforzar sus acciones a lo largo del proceso de descubrimiento, captación y decisión de un cliente potencial.

En general, la gran parte de empresas de telecomunicaciones y de servicios tecnológicos que no cuentan con expertos en marketing tecnológico suelen invertir, más de la cuenta, en estrategias de posicionamiento de marca y acciones comerciales tradicionales en las que no explotan la información que poseen. Esto se debe a que no la gestionan con las herramientas automatizadas adecuadas. 

Y la verdad sea dicha, se hacen un flaco favor cuando, como empresas líderes en tecnología, no emplean la innovación para desarrollar estrategias de marketing  que tienen en cuenta la omnicanalidad, el comportamiento de los usuarios o la necesidad de personalizar los mensajes que impactan en cada posible cliente.

Pasos previos a una Inversión en Marketing de Telecomunicaciones

  • Emplear el Marketing Automation para gestionar el funnel de ventas y aprovechar la generación de leads.
  • Saber qué se le va a comunicar a cada lead según su estado en el proceso de decisión.
  • Usar todo el conocimiento de la empresa para crear contenido útil y que represente unos valores de marca que el usuario pueda identificar y empatizar.

Porque, aunque se emplee la automatización para simplificar las estrategias, en el caso de las empresas de telecomunicaciones, la atención al cliente cercana y accesible es clave para dar humanidad a un servicio tecnológico que el cliente potencial necesita. Es cierto que no entiende, en el que tiene que ser formado y que suele ser causa de frustración. 

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué factores comparten las estrategias de marketing tecnológico exitosas? 

1. Objetivos SMART

Puede parecer banal, pero si no se parte de objetivos muy bien definidos, es muy complejo marcar un plan acorde y emplear las métricas y seguimientos necesarios para ver si se están consiguiendo. 

Definir objetivos claros y medibles hacen más fácil evaluar si la generación de leads ha sido de calidad y rentable. Así como, si el coste de cada adquisición genera beneficios y futuras oportunidades de venta. 

2. Customer Centric

Saber qué quiere el usuario, cómo lo busca o qué valora para decidirse por una empresa de telecomunicaciones concreta es algo que tienen en común todas las empresas con un ROI alto.

Invertir tiempo y recursos en crear el perfil del buyer persona es clave para definir un proceso de captación y venta sin fricciones. Es necesario segmentar y calificar leads y emplear este conocimiento del usuario para ofrecerle una experiencia positiva. Además de un servicio a medida y nuevas oportunidades de venta. 

3. Contenidos ad hoc

Las formas de generar contenido y las plataformas para difundirlo son muy amplias y variadas. Con replicarlo en cada una de ellas no es suficiente. 

Ante tantas posibilidades, es necesario saber que cada contenido que se crea cumple una función y persigue una reacción por parte del lead. Pedir información en una landing page, consultar un post patrocinado porque es la información que necesita u ofrecer una web clara y útil cuando es la respuesta a su pregunta en un motor de búsqueda. 

4. Inside Sales

Si generar leads para empresas tecnológicas ya es un reto, una parte crítica llega cuando el equipo comercial debe cerrar la venta. Esta estrategia de marketing alineada con ventas ayuda a crear un discurso personalizado para la fase de maduración de cada lead. Se hará adaptando los recursos del “call center tradicional” a las estrategias propias del marketing tecnológico para generar la conversión.

 

Nueva llamada a la acción

 

Todos estos factores y partes del proceso de generación de leads no faltan en a la hora de invertir en marketing de telecomunicaciones en empresas de servicios tecnológicos que consiguen un ROI alto y ratios de conversión. Estos datos muestran que gran parte de esos leads ahora son clientes y perfiles con los que seguir trabajando la fidelización para que compren más o sean prescriptores que atraigan a más usuarios potenciales.