Adaptando mi estrategia digital como empresa de consumo a los nuevos hábitos del consumidor.

consumo-digital
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¿Ha supuesto la crisis sanitaria una revolución en los valores y hábitos del consumidor?.

Por lo pronto, los meses más duros del confinamiento alteraron, con efectos de larga duración, la manera en que vivimos y accedemos a los bienes de consumo.

 

En ese sentido, el marketing digital para comercios se convirtió en la disciplina en la que invertir y avanzar, pero se contaba con poco tiempo, recursos escasos y un ambiente generalizado de incertidumbre. Pasado casi un año, la digitalización del sector consumo ya es un hecho, pero aún queda mucho por aprender acerca de estrategias de marketing digital, herramientas y canales.

 

Nuevos hábitos del consumidor

 

Los cambios que podemos enumerar se refieren a tres frentes diferenciados: valores, seguridad (física y digital) y acceso:

 

  • Cambios en los valores del consumidor: protección al comercio de proximidad, revalorización de lo autóctono, conciencia medioambiental y consumo consciente son algunos de los valores que están cambiando los hábitos de los consumidores. Se exige a cambio que las empresas sean partícipes de estos propósitos y, a pesar de la crisis económica que ha supuesto la crisis sanitaria, la implicación de las marcas pesa en la decisión de compra.

  • La importancia de sentirse seguros: En tiendas hubo que asegurar que la higiene y salubridad estaba garantizada; en canales de venta digitales hubo que convencer a recién llegados a la compra online de la seguridad con la que podían realizar sus transacciones.

  • Canales de acceso: ¿Redes sociales? ¿Web? ¿Marketplaces? ¿Tienda física? Todos los canales son el canal principal, en todos la comunicación ha de ser fluida y la experiencia del consumidor, el eje en torno al que adaptar la estrategia de marketing digital. La omnicanalidad ha llegado para quedarse (también para el B2B) y va a requerir de una gran labor de coordinación y coherencia.

Estrategias de Inbound marketing para el sector consumo

 

¿Cómo creamos una nueva vida digital para nuestro negocio? ¿Cómo encontramos allí nuevos y viejos clientes? ¿De qué manera podemos dar a entender a nuestros consumidores que estamos al tanto de sus cambios de hábitos? ¿Cómo anticiparnos a sus nuevas necesidades? ¿Cómo podemos hacerles saber que nuestro propósito como negocio o marca está alineado con sus nuevos valores y preocupaciones?

 

Muy sencillo. Está inventado. Con Inbound Marketing.

 

Tras el análisis y puesta en marcha de los canales adecuados y la construcción de una web funcional, llega el momento de apostar por la visibilidad. Pero sin análisis previo no servirá de nada, tenemos que saber quién se interesa y nos interesa, establecer indicadores y basar en toda esta información nuestro plan de contenidos.

 

A través del plan de contenidos no solo ofrecemos información de interés, también construimos la voz de nuestro negocio y afianzamos nuestra posición de expertos en sus necesidades (o en nuestro sector). Y esta voz debe de escucharse en los lugares adecuados. Escoger canales y formatos será el siguiente paso.

 

Los circuitos de captación estarán preparados para convertir a esos visitantes que la visibilidad nos ha proporcionado en leads. Quizá sean leads dispuestos a la compra, o quizá haya que cuidar de ellos y hacerlos madurar durante un tiempo. No importa, el Inbound Marketing cuenta con las herramientas adecuadas para cualquiera de las dos situaciones.

 

Fidelización de clientes y marketing digital para comercios

 

Visto este nuevo paradigma -casi un estado mental- del consumidor, se impone la utilización de estrategias que vayan directas a la opinión sobre la marca. Cuando desde Increnta hablamos de Lifetime Business hablamos de empresas y marcas que saben encontrar, conectar, enamorar y convencer.

 

Los ecommerces tienen ante sí un camino por recorrer del que no hay vuelta atrás. Pero implementar el canal digital no servirá de nada si no se pone todo el empeño posible en fidelizar al cliente. Y para fidelizar hay que aprender a escuchar y valorar las opiniones de la comunidad de visitantes y seguidores.

 

Todo esto, sin un Customer Service que ofrezca experiencias sin tropiezos, no será posible. Y este servicio debe de ir acompañado de una personalización en la relación cuidadosamente estudiada y basada en el contenido más atractivo posible.

 

Si el sector consumo ha perdido o ve limitada su capacidad de ofrecer vivencias sensoriales, ha llegado el momento de vender experiencias digitales, que incluyen el producto y mucho, mucho más. Y es ese contenido extra el que determinará que el cliente se sienta único y cuidado.

 

En este punto, el Marketing Automation dispone de los medios para que la fidelización se lleve a cabo. No solo se trata de acabar de convencer al que está cerca de tomar una decisión de compra, también ofrecemos nuevos productos o servicios a clientes con los que ya contamos. Además, estos pueden convertirse en los mejores prescriptores de un ecommerce.

De cualquier modo, nosotros ya somos expertos en hacer crecer ecommerces y ayudarles a adaptarse a un mercado cambiante. Y ahora más que nunca, con una competencia digital con la que muchos negocios del sector consumo ni siquiera se planteaban hace algo más de un año, podemos ayudarte a elaborar una estrategia de marketing digital que te haga destacar, captar y convencer. ¿Hablamos?