Marketing digital para empresas de energía | Increnta

Marketing digital para empresas de energía: Estrategias y resultados

marketing-empresas-energia
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El marketing digital para empresas de energía consigue, con los mismos alambres que el marketing digital enfocado a cualquier otro sector, construir estrategias que generan resultados en un mercado muy particular y con unos condicionantes comunicativos importantes.

Después de todo, el mercado de las empresas de energía ha cambiado para pasar de un esquema de clientes cautivos (sin alternativas en el mercado) a sufrir la misma competencia que cualquier otro sector, y con una mirada siempre puesta en la reputación de marca.  

Características del mercado de empresas de energía y su impacto en el marketing digital

Hablamos de un mercado que está sujeto a normativas exhaustivas y cambiantes. Así, las acciones de marketing digital para empresas de energía deberá pasar siempre por un filtro añadido que vigile el cumplimiento legal. 

Por otro lado, es imposible definir un único tipo de target: desde las familias a las pymes, pasando por las grandes factorías, todos necesitan formalizar un contrato de suministro de energía. Hablamos de un negocio que es a la vez B2B y B2C. 

Se trata además de vender un producto único pero cuyas características tecnológicas varían y muy rápido, debido a la capacidad de innovación del sector. 

En cuanto a temas reputacionales, las energéticas se enfrentan al reto de ofrecer una imagen transparente y honesta y de sumarse a un objetivo común y que impregna las decisiones de contratación de particulares y organizaciones: el reto de la sostenibilidad

Necesidades estratégicas de marketing digital para empresas de energía

Debido a sus especiales características, será estratégico que el departamento jurídico establezca un marco de actuación inteligible que sirva a marketing para desarrollar acciones. Sin sus indicaciones impregnando toda la estrategia de marketing digital no debería darse ningún paso.

Por otro lado, y dada la diversidad de los contratantes, será necesario diferenciar canales y redes sociales, contenidos, mensajes e incluso ecosistemas digitales. Los mensajes y contenidos variarán, así como las acciones de marketing.

Todo esto sin olvidar que el marketing digital para empresas de energía debe de estar preparado para asumir cambios y comunicar procesos complejos de manera sencilla. Confiar en la voz de expertos para explicar el último cambio generado por la innovación tecnológica puede ser una gran manera de destacar entre la competencia.

Por último, hemos mencionado el reto de la sostenibilidad: hablamos de un mercado, el actual, en el que los potenciales clientes está dando un peso nunca antes visto a los valores de las empresas. Y están poniendo especial énfasis en todo aquello relacionado con la sostenibilidad.

Marketing digital para empresas de energía: estrategias más urgentes

Para lograr resultados, las empresas de energía no pueden permanecer al margen de la traslación de las decisiones de compra al entorno digital. Eso no quiere decir que deban cerrar indefinidamente otras opciones de captación, pero sí que deberían empezar a ofrecer otros canales de comunicación a los clientes -formalizados o potenciales- en los que ellos tomen la iniciativa. 

Y para gestionar esta traslación y la multicanalidad que debería darse en consecuencia, la integración de un contact center debería ser el paso siguiente: trabajando las diferentes etapas del funnel de conversión logrará resultados e impresiones positivas.

Después de todo, resulta difícil de entender que hoy día no se utilicen esos canales para comunicar ofertas cuando son percibidos como mucho menos invasivos y proporcionan la información por escrito, lo que la hace mucho más ininteligible.

Por otro lado, las opciones de contratación online deberán estar en todo momento orientadas a garantizar la mejor experiencia de usuario (UX). Y se deberá escuchar con atención la conversación que se genere en torno al servicio y la marca en redes sociales. El social listening también formará parte de una estrategia de marketing digital para empresas de energía. 

La cuestión de la sostenibilidad y el marketing digital para empresas de energía

Si conectar el negocio del suministro de energía con el entorno digital es posible, conectarlo con el valor de la sostenibilidad es imprescindible. El marketing ecológico permitirá llegar hasta los más reticentes abriendo nuevas posibilidades de comercialización y borrando fronteras.

A través del engagement creado con la comunicación de los valores de sostenibilidad de una empresa de energía, esta conseguirá diferenciarse, llamar la atención y conseguir una mejor predisposición por parte del usuario o visitante a seguir escuchando qué tiene para ofrecer. 

En ese sentido, realizar acciones de marketing digital de corte educativo revertirá en resultados visibles: interacciones, registros y contactos se verán sustentados y espoleados por su identificación con los valores de la empresa de energía. 

Para conseguir reunir todos estos consejos estratégicos orientados al sector de la energía en una planificación que consiga resultados, recomendamos alianzas que hagan crecer: conocemos el sector y sus especialidades y somos el partner capaz de crear Lifetime Business. ¿Empezamos a crecer juntos? Cuéntanos tu proyecto.