¿Cómo promocionar el sector retail en marketing? | Increnta

¿Cómo promocionar el sector retail en marketing?

retail-en-marketing
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El marketing en retail ahora mismo tiene muchos frentes abiertos, algunos que llevan años de desarrollo, como la digitalización, otros de nueva creación, como la adaptación al comprador post COVID-19 y sus nuevos hábitos

 

Se habla de un cambio de paradigma en el comprador que afecta a la manera en que toma sus decisiones. Y la cantidad de cambios que eso implica y la medida en que afecta al retail tiene mucho que ver con las decisiones que se tomarán con respecto al marketing en el futuro. 

 

Marketing en retail y los nuevos valores

El marketing en retail tiene que cambiar sus mensajes. Si durante décadas el mensaje era “compra”, ahora, aunque obviamente el objetivo es vender, se tiene que matizar. Los consumidores están asumiendo, en parte porque la situación económica no es de lo más positiva, que quizá el consumo rápido no sea la solución a todos sus problemas.

 

En ese contexto, las marcas, especialmente en retail, van a tener que hacer un gran esfuerzo comunicativo para poder conectar con los compradores. Este esfuerzo debe tener un reflejo en ventas, pero no solo eso, sino que se puede aprovechar este momento de relativa calma para elaborar mejor una estrategia de branding que defina los valores de la marca.

 

Teniéndolos definidos, alinearlos con los del cliente va a ser mucho más sencillo, y elaborar una buena estrategia de marketing de contenido y redes sociales con que compartirla será una estrategia de promoción muy útil y que ayudará a crear una conexión muy especial.

 

A través de este trabajo, se podrá crear una lista de mensajes y acciones de marketing que aporten valor al producto a través de su identificación con los valores de la marca. En este sentido habrá que ver cómo se puede traducir en rentabilidad la fidelidad que se puede conseguir aunque estemos ante un consumidor que compra menos que antes.

 

 

Promociones personalizadas, email marketing para los muy fieles y contenido de valor pueden ser claves para generar prescriptores entre la propia clientela.

La sostenibilidad y el marketing en retail

Si hablamos de valores tenemos que detenernos a hablar de sostenibilidad, y del hecho de que el sector retail debe ponerse manos a la obra con esta cuestión. Y debe rentabilizarla: el consumidor demanda compromiso medioambiental, así que habrá que comprometerse y aprender a comunicarlo

 

Se trata de una cuestión que ya no se puede posponer y que debería informar la propia estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales de contenido. El sector retail debe ser sostenible y sus acciones de marketing deben hablar de ello.

 

Marketing en retail, proximidad y omnicanalidad

El retail tiene una ventaja que ningún otro sector tiene: la capacidad de estar cerca del consumidor. Durante los últimos tiempos, además, y debido al especial esfuerzo que el sector retail ha puesto tanto en abastecer como en sobrevivir en condiciones complicadas como el confinamiento, se ha puesto en valor la proximidad.

 

Esta es una ventaja que debe aprovecharse y que debe volcarse también en los canales digitales. El marketing en retail debe alinear acciones off line con acciones on line, integrándolas en estrategias únicas. La omnicanalidad será reflejo de esta necesidad de integración: trabajar para que todos los canales digitales funcionen con la misma sensación de proximidad que la tienda física

 

En este sentido, cada canal podrá trabajar para nutrir al otro, y las acciones de marketing que los crucen serán una buena idea a aplicar. O incluso aunque solo exista un formato de venta, el físico, la comunicación previa o post venta debe poderse dar con la misma fluidez sea a través del canal que sea. 

 

Los chatbots también son para el retail, ya que cubren una parte muy importante del servicio de atención al cliente y pueden ser una gran idea que cubra efectivos con los que no se cuenta.

 

Marketing en retail y los nuevos espacios de venta

El marketing en retail, como decíamos, puede crear interesantes sinergias entre los puntos de venta físicos y digitales. Y esto se hace notar especialmente en el fenómeno de las pop-up stores. Las tiendas emergentes y temporales necesitan darse a conocer y pueden, pese a ser físicas, convertirse en un gran tema de conversación digital

 

Marketing digital en retail 

El retail debe perder el miedo al marketing digital y a manejar sus herramientas. Debe aparecer indexado para ser localizable, no debe evitar contestar preguntas y valorar opiniones en cualquier foro donde se le mencione. 

 

Debe escoger sus redes, adaptar contenidos, pensar en acciones de captación, branding y formativas, y para todo ello cuenta con un arsenal de herramientas que puede asustar al principio, pero que de la mano del partner adecuado pueden significar el cambio que estaban necesitando. ¿Quieres que tu negocio del sector retail tenga una long life? Te esperamos para dársela juntos