Última actualización el jueves, 27 de octubre de 2022 a las 04:23 pm
¿Conoces todos los beneficios de una estrategia relacional de marketing? Toda empresa en Internet, independientemente de lo que ofrece, necesita vender ya sea algo tangible o intangible: un producto, un servicio, su imagen a sus potenciales clientes… Sin embargo muchas empresas en su afán por aumentar las ventas, o por un mero desconocimiento del este nuevo canal para conseguir clientes, se dedican exclusivamente a vender y no a enamorar a sus clientes a través de la personalización de contenido, dejando de lado la importancia que tiene la estrategia relacional en el Inbound Marketing.
¿A que no serías capaz de proponer matrimonio a una chica/o en una primera cita? La metodología de Inbound Marketing es bastante similar a las fases por las que pasa una relación hasta convertirse en amor (desde la primera cita, hasta el final). Y es que, por muy a gusto que estés con una persona en la primera cita, si osas pedirle matrimonio, te aseguro que buscará una salida lo más pronto que pueda (en forma de excusa). Deberás conquistarla poco a poco.
En la actualidad, con la competencia tan voraz que existe en numerosos nichos de mercado detectados, el número de clientes potenciales cada vez es más limitado y los productos son cada vez más parecidos, lo que dificulta todavía más la captación de nuevos clientes. Lo que necesitas es enamorar al cliente poco a poco (para que al final se acabe casando contigo).
Importancia de la Estrategia Relacional en el Inbound Marketing para crecer en Internet
La masificación de ofertas y productos está migrando hacia nuevos modelos de negocio que priorizan las relaciones personales con el cliente. Esto exige a las empresas una mayor interacción con sus clientes a través del marketing relacional, un método para establecer, mantener y consolidar las relaciones con los clientes.
Las estrategia relacional se centran en los clientes. Desde una primera llamada de atención, hasta conseguir que nos tengan en su mente como primera opción y construir una relación duradera con ellos a través de las diferentes etapas del embudo de conversión.
Mantener y fidelizar a los clientes se ha convertido en la gran apuesta global de las grandes marcas que fomentan Internet como nuevo canal para crecer en su modelo de negocio. La única forma de conseguirlo es enamorar al cliente ofreciéndole lo que necesita en cada momento para ir avanzando en el purchase funnel.
Cómo enamorar al cliente a través del marketing relacional
Una frase de Walt Disney resume muy bien esta nueva necesidad de las empresas: “Haz lo que haces tan bien que querrán volver a verlo y traer a sus amigos”
1. La conquista
En esta fase, tras el primer contacto (primera cita) necesitas potenciar al máximo tus dotes de seducción. Para empezar, si el cliente potencial te ha solicitado otra cita, vas por muy buen camino, pero todavía queda un largo recorrido por trazar para que ese cliente potencial se enamore perdidamente de tus huesos.
Una muy buena manera de que esta segunda cita tenga éxito es motivar a tu cliente potencial para que se suscriba a tu newsletter, para que lo mantengas informado de tus novedades y le envíes información de utilidad. De este modo estarás comenzando la conquista a través de crear una conexión (engagement). No te precipites por intentar venderle tu producto o servicio. Si todo sigue su curso natural, serás su primera opción cuando realmente te necesite.
2. Una propuesta formal
Una vez que ya habéis entablado contacto por primera vez, y generado una relación, el cliente potencial se encuentra listo para recibir una propuesta formal. El cliente sabe muchos datos sobre ti, qué es lo que ofreces, tu buena reputación en los canales sociales. Ya no eres un desconocido, ahora sabe de tu existencia y encima le gustas. Es la mejor oportunidad para enviarle tu propuesta, ofrecerle cualquier incentivo para que se convierta en cliente.
3. Nunca dejes morir la pasión
Las relaciones duraderas y fructíferas, tanto a nivel personal como profesional, se caracterizan por no perder la pasión, independientemente del tiempo que pase. Nunca le hagas sentir que no es especial. Tienes muchas formas seguir enriqueciendo vuestra relación: un email felicitándole el cumpleaños, un descuento especial solo para él,…
De esta forma, conseguirás que la experiencia continúe enriqueciéndose y retroalimentándose. Por ejemplo, si compra un pantalón vaquero, ofrécele un descuento del 20% en una blusa a juego con ese pantalón que compró. Es una forma de no perder la comunicación y mantener la relación activa.
9 formas de enamorar a los clientes de tu negocio con una estrategia relacional
- Trato personal y amable. Debes tratar a los clientes como lo que realmente eres: una persona física que habla en nombre de una empresa.
- Respeta el problema o la necesidad del cliente. Lo que es importante para él, debe ser importante para ti.
- Escucha activa. No esperes a que ellos se pongan en contacto contigo. Anticípate a sus problemas e intenta resolverlos mediante contenido útil y de valor.
- Satisfacción. Uno de los kpis más importantes para crecer. Un cliente satisfecho se convertirá en embajador de tu marca, uno enfadado puede generarte una crisis de reputación online sin precedentes.
- El cliente es especial. Házselo sentir. Hazle sentir que para ti, su felicidad es importante.
- Construye una relación basada en la confianza.
- Transparencia. Demuestra que no tienes nada que ocultar. Conversa de forma natural con los clientes y sobre todo no generes misterios innecesarios.
- Cumple tu palabra. Siempre será mejor dar datos realistas e ir sobre seguro que prometer algo que luego más tarde no has podido cumplir.
- El cliente siempre tiene la razón. Discúlpate si te equivocas y acepta tu responsabilidad. Define una línea de trabajo para clientes insatisfechos.
Si quieres saber más sobre la estrategia relacional y las nuevas tendencias de marketing, contacta con Increnta.