7 Hábitos de consumo digital que describen al usuario latino

Los latinos se colocan a la vanguardia en los hábitos de consumo digital con los dispositivos móviles que ponen todo al alcance de un clic

Gracias a la tecnología, el ciudadano latino de hoy tiene acceso en una pantalla a todo lo que necesita.

Esto incide no solo en sus hábitos de consumo, que ahora son esencialmente digitales, sino también en el área de sus relaciones personales a través de redes sociales.

1 Plataformas

Estudios realizados por la investigadora de marketing Comscore a comienzos de 2017 revelan que América Latina tiene una creciente tendencia al uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets para el consumo de información en internet. Hasta 2014 el uso de móviles había crecido 11% y la estimación para 2017 es de 22% o más.

  • Datos de la investigadora eMarketer indican que hay más de 155 millones de móviles inteligentes y tablets en manos de usuarios latinos gracias a sus hábitos de consumo digital.

Dato: Las investigaciones acerca de las preferencias en el uso de las plataformas han demostrado que éstas varían según los horarios. Por ejemplo, en las mañanas se imponen los smartphones, en las tardes hay más uso del desktop y en horario nocturno mandan las tablets.  

2 Aplicaciones

El uso de aplicaciones como WhatsApp Messenger, Facebook, Google Play y Google Search, así como YouTube, ocupa hasta el 90% de las conexiones a través de smartphones.

3 Entretenimiento

Como verás en los cuadros a continuación, el consumo digital de los latinos los coloca a la vanguardia en materia de entretenimiento:

Guia-Increnta

4 Videos online

El latino disfruta los videos online. En México, por ejemplo, considerado el segundo mercado digital en América Latina; estudios realizados acerca del consumo de videos online evidencian un crecimiento de 111% entre 2013 y 2014.

La misma tendencia al alza se evidenció en Colombia, para la fecha de dicho estudio realizado por la consultora Comscore, con un crecimiento de 39% en los hábitos de consumo digital de videos.

5 Facebook atrapa a grandes y chicos

El timeline de Facebook permite ponerse al día con todo lo que han hecho familiares y amigos recientemente. Su manejo resulta relativamente fácil para los adultos y a los Millennials se les da sin la mínima dificultad.

El latino es dado a mantener sus afectos y vínculos, por lo que esta red social es considerada un nicho online para los latinos, que expresan sus sentimientos en público sin complejos.

  • Cada noche sin falta: FindaSense, consultora en transformación digital, hizo un estudio en el cual se muestra que la red social que revisan los jóvenes latinos antes de acostarse, cada noche sin falta, es Facebook.

6 La banca electrónica gana seguidores

Profesionales jóvenes y adultos; cabezas de familia, personas con estudios universitarios, ciudadanos con edades de entre 30 y 50 años son parte de los latinos que disfrutan las ventajas de la banca electrónica.

Estas personas  cambiaron sus hábitos de consumo tradicionales y la visita a la taquilla por hábitos de consumo digital que les dejan más tiempo libre. Pago de servicios y tarjetas de crédito, manejo de saldos y transferencias están entre las opciones más utilizadas.

7 San Google

El poder de un santo milagroso es el que le atribuyen usuarios latinos a Google a la hora de hacer consultas. Ya casi nadie tiene en su casa diccionarios, por ejemplo, pues las consultas se hacen directamente por el smartphone a Google y en segundos la respuesta correcta está al alcance de la mano. Hasta las recetas de cocina de platos típicos de comida latina las ubican mediante este buscador.

Smartphones, tablets y desktop, así como las mejoras de la conectividad a internet en los países latinoamericanos han generado profundos cambios en los hábitos de consumo del ciudadano, que ahora tiene hábitos de consumo digital.

Las aplicaciones tienen un alto consumo, así como el entretenimiento, los videos y también los streaming.

En consecuencia, los negocios de hoy son digitales, aunque tengan tiendas en físico, pues su oferta debe estar a un clic en los smartphones y otros dispositivos para atender satisfactoriamente los hábitos de consumo digital que describen en la actualidad al usuario latino.

Como datos significativos en torno al gran mercado que representa el usuario latino es bueno saber que:

    • El 29% de la población digital estimada en América Latina tiene edades de entre 15 y 24 años.
    • Hay un 25% de la población digital con edades de 25 a 34 años.
    • La franja etaria de entre 45 y 55 o más ronda el 25% de la población total.

En Increnta entendemos las tendencias de consumo digital del usuario latino, adaptando las estrategias de marketing de nuestros clientes a estas. ¿Hablamos?
inbound marketing

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment