Búsquedas por voz: Un nuevo desafío en las estrategias de marketing

El ritmo frenético de la vida actual nos impulsa a buscar nuevas formas de cumplir con nuestras tareas diarias sin sacrificar ni una sola de ellas y tener éxito en todas. Por eso la tecnología se ha convertido en nuestra mejor aliada a la hora de buscar soluciones que nos hagan​ más llevadero nuestro día a día.

El surgimiento del Internet ha sido uno de los inventos tecnológicos más revolucionarios de los últimos tiempos. A partir de allí ha surgido un sinfín de nuevas ideas y herramientas que definitivamente han cambiado nuestra forma de ver el mundo. Este nuevo sistema ha transformado todos los ámbitos de la sociedad moderna. Entre ellos y en mayor medida  las telecomunicaciones y más recientemente el marketing.

Una de las rutinas más frecuentes en Internet tanto de usuarios de escritorio como de dispositivos móviles es realizar búsquedas, bien sea de información sobre un concepto, o servicios y productos.

La fuente de búsqueda por excelencia es Google. Y cómo la tecnología siempre está al servicio de nuestra comodidad, ahora no solamente podemos buscar contenidos tecleando las palabras que buscamos, que es el estándar actual, sino que ahora Google tiene una funcionalidad relativamente nueva: la búsqueda por voz. Y gracias a los dispositivos móviles cada día su uso crece más y más.

Bien sea por ahorro de tiempo o simplemente por practicidad, esta nueva tendencia se ha hecho cada vez más popular. Y es que si estás en la calle, una funcionalidad que te permita indicar verbalmente lo que quieres buscar en Internet, y así evitar la tediosa pantalla táctil sobre todo si estás ocupado, es definitivamente una gran ayuda tecnológica.

Te facilita la vida en más de un sentido. Por ejemplo, será de gran ayuda si las palabras o términos que necesitas buscar son muy complejos, el texto es demasiado largo o inclusive si tienes dudas sobre cómo se escriben.

Los nuevos retos que plantea la búsqueda por voz

Al tiempo que la tecnología nos ofrece soluciones, también surgen nuevas complicaciones que debemos asumir como retos y dar un paso al frente ante las nuevas realidades que cambian constantemente. En este caso, la búsqueda por voz ha planteado un claro y nuevo desafío para el mundo del marketing.

Hasta ahora, la publicidad ha sabido aprovechar muy bien las virtudes del Internet. Las estrategias SEO han sido clave para que múltiples negocios presenten un mejor rendimiento a nivel digital porque ayuda a posicionar sin necesidad de realizar una fuerte inversión publicitaria.

Pero las búsquedas por voz han impactado considerablemente el posicionamiento SEO. Ya no solo se busca a través de frases conformadas por keywords introducidas en el buscador de Google, sino que ahora se suma una nueva forma más natural de interactuar con nuestro dispositivo, mediante una conversación. Por eso hay replantear las estrategias SEO para que se ajusten y respondan a ambas formas de rastrear información en Google.

Lo  primero que se debe comprender ante esta nueva perspectiva es que se debe homogenizar y naturalizar aún más el contenido de las páginas web.

La redacción debe enriquecerse en términos de vocabulario y transmitir más claramente las ideas y contextos.

Pero además, hay todo un conjunto de nuevas prácticas y cambios en el establecimiento de estrategias SEO que el empresario debe tomar en cuenta en su plan de marketing digital.

  1. Debido a que las consultas por reconocimiento de voz generalmente se hacen para buscar información del día a día, suelen hacerse en forma de preguntas (búsqueda pregunta). Esto es clave para posicionarse. Por ello tus palabras claves de ahora en adelante deben enfocarse en preguntas y no en textos. Si antes las personas buscaban “mejores restaurantes de comida china en Bogotá”, ahora buscan así: “¿Cuáles son los mejores restaurantes de comida China de Bogotá? 
  2. Trabajar el SEO a través de short-tail-keywords o palabras de cola corta ya no es tu mejor opción. No es suficiente usar las palabras claves clásicas. Recuerda que hablamos de una forma y escribimos de otra. Es mejor usar frases de uso corriente en nuestro vocabulario diario.
  3. Es importante que configures aspectos como el idioma, la ubicación y los elementos de contacto, así será más fácil para Google indexar tu página web y generar más visitas.
  4. Haz uso de la herramienta Google Analytic y busca información clave sobre consultas que se han hecho por voz. Luego toma un espacio de tu sitio web para preguntas y respuestas basándote en los datos encontrados en Google Analytic.
LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment