ORM

Increnta - ORM

¿Qué se dice de tu marca, productos y/o servicios en Internet? ¿Cómo es percibida tu imagen de marca dentro de tu nicho de mercado? Estas son preguntas cuyas respuestas están inmersas dentro de lo que se conoce como Online Reputation Management, ORM (en castellano, Gestión de la Reputación Online).

Teniendo en cuenta que, una marca se construye realmente alrededor de lo que la gente piensa de ella y de cómo sus acciones son recibidas e interpretadas, es muy importante que tomes conciencia de la necesidad de analizar y gestionar tu reputación online, con el propósito de identificar lo que quiere tu público objetivo, detectar puntos de fuga y establecer acciones de mejora.

Según una investigación realizada por Forrester, el 90% de los usuarios en Internet, confía en las opiniones y recomendaciones de otros usuarios, un 70% revisa este tipo de comentarios antes de tomar la decisión de comprar y el 97% que han decidido comprar en base a estos consejos, está de acuerdo con las apreciaciones publicadas en los comentarios.

Por lo que la no administración de tu reputación online puede traerte consecuencias nefastas, que impactaran negativamente el branding de tu compañía y por consiguiente tú tasa de conversión

 

Pilares en la gestión de tu reputación online

1. Monitorización

Según la Asociación de Agencias Digitales, el 70% de las empresas que tienen presencia en Internet, monitorizan todo lo que se dice acerca de ellas, con el fin de establecer estrategias en base a lo que se habla en la red.

Esto deja claro, que la monitorización en tiempo real de lo que sucede con tu imagen de marca, es clave para prevenir una crisis de reputación online o la estrategia para minimizar sus efectos negativos en el branding de tu compañía.

Diferentes tipos de herramientas, te permiten conocer casi de forma inmediata los contenidos generados en buscadores, redes sociales, blogs, etc. Para ayudarte a gestionar y monitorizar tu reputación online.

2. Participación

Fortalecer tu imagen de marca a través de la creación de contenido cualificado, acciones de SEO y estrategias en social media; repercutirá positivamente en la percepción que los usuarios y potenciales clientes tendrán hacia tu marca.

Honestamente, no podrás controlar lo que se dice de ti pero si podrás crear credibilidad y confianza en tus usuarios, cerrándole las puertas a una crisis de reputación.

3. Reacción

Ante una crisis de reputación online lo mejor es una rápida reacción para hacer frente a comentarios negativos y mal intencionados, que en la mayoría de los casos no tienen ninguna veracidad pero que pueden causar un daño que llevará tiempo reparar.

3 ejemplos de cómo afrontar una crisis de reputación online

1. Canal Cuatro

Cuando Manolo Lama, periodista deportivo del canal Cuatro hace su aparición en un vídeo riéndose de la condición de un mendigo antes de la final de la Europa League del año 2012, la crisis de reputación para Cuatro no se hizo esperar.

Las críticas y protestas por parte de sus seguidores en Facebook fueron evidentes y la falta de reacción del canal avivó aún más el conflicto.

A día de hoy, aún quedan secuelas de este conflicto en la imagen tanto del canal como del presentador, los más relevante su falta de reacción.

2. Facebook y su política de privacidad

Facebook fue presa de una crisis de reputación, cuando decidió abruptamente cambiar las condiciones en las políticas de privacidad de sus cuentas, lo que generó protestas de inconformidad por parte de los usuarios.

Ante tal avalancha de quejas y reclamos, rectificaron la medida con inmediatez lo que saco a Facebook del aprieto y dejo conformes a sus usuarios.

3. Aeronáutica Boeing

Harry Winsor, un niño de 8 años escribió a Boeing con el propósito de proponer a la compañía el diseño de una aeronave que fuera útil para apagar fuegos.

En respuesta, un funcionario de Boeing le escribió con tal insensibilidad que el padre del niño lo hizo público a través de su blog y su cuenta en Twitter, por lo que la crisis para Boeing estaba a la vista.

Al percatarse de esta situación, Todd Blecher hace pública sus disculpas invitando al niño a dar un paseo por las instalaciones de la compañía. Esta reacción apaga el fuego encendido y Boeing salva su imagen.

¿Por qué Increnta?

¿Estás ante una evidente crisis de reputación online? En Increnta, nuestro grupo de profesionales expertos en ORM te ayudarán a resolverla planteando estrategias que te permitan potencializar el branding de tu compañía, mejorar tu tasa de conversión y por consiguiente la rentabilidad de tu estrategia digital.

Rellena nuestro formulario y en breve contactaremos contigo para darte a conocer las claves que llevarán a tu imagen de marca a otro nivel.



Clientes que han crecido junto a nosotros

Estos son solo algunos ejemplos de casos de éxito.

Rellena este formulario y uno de nuestros expertos en ORM se pondrá en contacto contigo

¿Quieres ver cómo podemos transformar tu negocio online?

Quiero saber más