Mobile Marketing: líder en Latinoamérica

El uso de dispositivos móviles ha transformado de manera exponencial el proceso de compra, desde la forma en la que buscamos información (navegamos en Internet), pasando por cómo interactuamos con los contenidos que encontramos en el ecosistema digital (en la actualidad, el smartphone es como una extensión de las personas), hasta la finalización del proceso de compra (y posterior fidelización). Las empresas deben adaptarse y planificar sus estrategias y objetivos comerciales para crecer en un entorno que cada vez más está conectado a través de los dispositivos móviles.

Debido al auge de los dispositivos móviles, se ha venido instaurando un nuevo tipo de publicidad adaptada a este tipo de dispositivos. Es lo que hoy conocemos como mobile marketing, y que en 2015 fue el año de su explosión en Latinoamérica.

Según un estudio realizado por la plataforma móvil global Opera Mediaworks, 3 países latinoamericanos (México, Brasil y Argentina) están situados en el Top 10 de la lista de países que más tráfico e ingresos generan a través del marketing mobile.

¿Por qué el auge del mobile marketing en Latinoamérica?

1. Mayor potencial de monetización.

Además de ser la región con mayor crecimiento a nivel mundial, Latam es una de las zonas del mundo que mayor potencial de monetización tiene (en comparación con otros países emergentes de Asia o de África). Los anuncios para dispositivos móviles están generando más ingresos por impresión que en otras zonas (como hemos mencionado anteriormente), con una relación de 1 a 0,87 (promedio mundial es de 1:1).

2.  Mayor participación y engagement.

El consumo de videos a través de los diferentes canales mobile está marcando tendencia en América Latina este año. Los anuncios de vídeo en la región cuentan con 2 características que sobresalen por encima de otras regiones:

  • Generan mayor participación y engagement (hoy en día es mayor la participación en tutoriales en Youtube de usuarios sudamericanos que en épocas anteriores).
  • Mayor capacidad para generar ingresos (Países como Brasil, Colombia y Chile tienen altos ratios de conversión en video).

3. Android: el sistema operativo más versátil y flexible.

8 de cada 10 usuarios de dispositivos móviles (80,7%) en Latam utilizan el sistema operativo Android (sólo el 14,1% apuesta por iOS, y un 5% por otros sistemas operativos como BlackBerry, Windows, Java), debido la flexibilidad y operatividad que ofrece este sistema. Además cuenta con la capacidad de adaptar las estrategias de mobile marketing en las empresas a un aspecto fundamental: implementar cambios en tiempo real.

Por ejemplo: una app que realiza un test A/B está en contacto con su mercado mediante entrevistas o encuestas, y que tras la detección de un problema necesita una solución casi inmediata. En Android los cambios necesarios se implementarán con mayor prontitud, mientras que en el sistema de Apple, estos tardarán como mínimo, un par de semanas.


mobile marketing en latinoamérica

4. El deporte como una fuente de captación de tráfico móvil.

En la región el tráfico móvil (medido por las impresiones de anuncios) a los sitios de deportes y aplicaciones es casi 3 veces el del promedio mundial. Sin embargo, los ingresos obtenidos a partir de ese tráfico (que es completamente cualificado y segmentado) no es proporcional. Allí la tasa de conversión y los ingresos por impresiones, clic o lead, son inferiores en comparación a los de países como España.

Por lo general, los consumidores de deportes tienden a buscar información rápida (como el resultado de un partido de fútbol), y son menos propensos a participar en la publicidad. Lejos de ser esto una debilidad para las empresas que hacen publicidad mobile, una estrategia bien focalizada puede llegar a convertirse en una gran oportunidad.

En una sociedad en la que la publicidad invasiva (como las llamadas de operadores telefónicos a horas inadecuadas para ofrecer nuevos servicios) ya no funciona, el valor de otro tipo de publicidad en la que es el usuario quien te busca y encuentra es fundamental para crecer.

Es una realidad que la publicidad online se está trasladado al ámbito móvil, donde se espera que las empresas inviertan más de un 83% de su presupuesto de marketing en anuncios a través de los canales móviles para 2016.

En Increnta somos especialistas en diseñar e implementar estrategias mobile marketing de gran valor. ¿Te animas a comprobarlo?

inbound marketing

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment