Cómo segmentar bases de datos para lograr nuevas oportunidades en el sector cooperativo y financiero

Una fuerte herramienta del Inbound marketing es Big Data o el manejo de bases de datos masivas, pero, ¿qué significa esto en realidad? Que tenemos datos sobre los que trabajar y esa labor se puede llevar a cabo por medio de la segmentación para así dividir a los clientes de los prospectos, segmentarlos por edades, dividirlos por aquellos que nos dejan y los que son fieles, etc. 

Las bases de datos masivas se han convertido en una herramienta tan importante que la revista Forbes publicó el año pasado que la adopción de Big Data subió hasta un 53% en relación al 17% que se presentaba en el 2015, esto según el estudio Big Data Analytics Market Study, publicado por Dresner Advisory Services el 2017. 

La segmentación en cada empresa necesitará de fragmentaciones distintas según las necesidades de la misma, es importante identificarlas y trasmitirlas pues de esta manera será más fácil entender el valor que pretendemos aportar por medio del Inbound marketing a fin de optimizar los resultados que deseamos. 

editable-CTA

Cómo segmentar bases de datos para lograr nuevas oportunidades en el sector cooperativo y financiero 

Ahora bien, como segmentar representará tiempo, esfuerzo y presupuesto, el preguntarnos qué ventajas tiene hacerlo y cómo llevarlo a cabo es normal y por supuesto necesario. Por ello nos damos a la tarea de responder que segmentar tus bases de datos te ayudará a: 

  • Mejora resultados en acciones, es decir que podrás mejorar la confianza y relaciones de la entidad con sus clientes, tomar decisiones oportunas y optimizar recursos lo que generará una conexión más eficiente con un target específico según su segmentación.  
  • Fideliza a los clientes ya que con esa mejor conexión sus necesidades son satisfechas con mayor eficacia y personalización. 
  • Hace ahorrar recursos como tiempo y presupuesto pues las acciones Inbound no se destinan abiertamente al azar sino a targets específicos.  
  • Idealmente debe ayudarnos a ser quien va a la cabeza con respecto a nuestra competencia por acciones más concretas. 

La segmentación se puede llevar a cabo sobre aspectos tan generales y básicos como el demográfico, pero dichas divisiones se deben realizar a razón de lo que es pertinente para tus objetivos, de aquellas segmentaciones que te darán ventajas frente a tus competidores.

En los mercados financieros se presenta divisiones con el objetivo de crear estrategias que suplan las necesidades específicas de cada cliente o prospecto, por lo que aspectos como los siguientes serán una buena forma de uso de data segmentada:  

  • Demográficos 
  • Socioeconómicos 
  • Geográficos 
  • De estilo de vida y personalidad 

Lo anterior nos presenta formas de crear maneras de abordar nuestra data y crear con ello estrategias para ofrecer valor a clientes y prospectos según sea su segmento determinado. 

Es decir que, si tenemos un segmento de jóvenes en el norte de la ciudad con un estilo de vida libre y con pocos ingresos, ofrecer por medio de email marketing un préstamo hipotecario probablemente no sea de su interés (una acción sin segmentación e infructuosa), mientras que un préstamo para estudios o viajes seguro les resulta mucho más atractivo y de valor para su segmento. 

Así, por medio de trabajar la segmentación con Big Data podremos dar con los tipos de acciones Inbound que sean mejores para cada segmento y lograr con ello lo que venimos buscando: mejores oportunidades en el sector cooperativo y financiero. 

LEE TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Leave a Comment