La metodología Inbound Marketing, el paso hacia el éxito

Share Increnta

Última actualización el viernes, 16 de septiembre de 2022 a las 12:04 pm

La metodología Inboud Marketing en Internet está modificando los hábitos de consumo de los compradores, y por consecuencia cómo las empresas buscan a sus clientes potenciales. El consumidor del siglo XXI ya no solo escucha y compra, sino que interactúa con el vendedor. Poco a poco, cada vez está cobrando mayor importancia en España el  Inbound Marketing o en el desarrollo de la estrategia de marketing digital, en el que a través de una metodología muy sencilla, son los propios usuarios  los que localizan a la empresa a través de un contenido relevante y bien optimizado.

Hasta hace nada, y algunas empresas lo siguen haciendo, la estrategia de marketing consistía en dirigirse al consumidor de una manera unidireccional e intrusiva. Actualmente, la comunicación es bidireccional, las marcas interactúan con los clientes. De esa necesidad nació el Inbound Marketing, según la definición de HubSpot.

 

Nueva llamada a la acción

 

El Inbound Marketing tiene una metodología de trabajo muy definida

1. Atracción de visitas

Aquí es necesario desmitificar la primera leyenda urbana: en el Inbound Marketing no sólo se debe generar tráfico a tu sitio web sino que ese tráfico generado tiene que ser cualificado (acorde con tu target). Pero, ¿cómo atraigo un tráfico bien cualificado a mi web?

  • Es muy importante que tengas la ‘arquitectura de tu web’ bien construida. Cualquier error que Google reconozca puede ser una verdadera losa, muy difícil de superar.
  • Utiliza las keywords adecuadas en cada contenido. Muchos clientes suelen llegar al carrito de la compra a través de los motores de búsqueda. Trabaja adecuadamente el SEO y el SEM para posicionarte por encima de tu competencia.
  • Redes sociales: comparte contenido útil y relevante para tu target. El usuario interesado en el contenido compartirá con sus amigos y se producirá un tremendo efecto viralizador muy beneficioso a la hora de generar tráfico.
  • Blogging: el Inbound Marketing comienza con los blogs. Son la mejor forma de atraer nuevos visitantes a la página web. Crea tutoriales, contenidos que respondan a las preguntas más frecuentes sobre tu producto, etc para conseguir ser encontrado por nuevos clientes potenciales.

 

2. Conversión

Una vez generado ese tráfico de calidad, con todo tipo de activos, el siguiente paso en convertir esos visitantes en clientes mediante el análisis y la parametrización de lo que pasa en tu web. Ten en cuenta que si vas a pedir datos al usuario debes ofrecer un valor: un e-book, documentos técnicos, etc. Para lograr una conversión óptima deberás tener en cuenta diversos factores:

  • Call to Action: las llamadas a la acción son los botones o enlaces que animan a los usuarios a visitar algo que nosotros queremos que visite. Si las llamadas a la acción no son muy atractivas, no generarán conversión.
  • Landing Pages: cuando un usuario hace click en una llamada a la acción, deberá ser dirigido a una landing page o página de aterrizaje. Una página de aterrizaje debe contener la oferta clara y no debe tener ningún punto de fuga, si queremos que ese usuario se convierta en cliente.
  • Formularios: las landings pages deben contener un formulario para conseguir los datos de ese posible cliente. Es de vital importancia optimizar la forma de realizar este paso, tan fácil como sea posible.
  • Contactos: mantener una base de datos organizada y centralizada te ayudará a optimizar acciones futuras y conseguir mayor eficacia.

 

Nueva llamada a la acción

 

3. Cerrar 

Estás en el camino correcto. Has atraído a visitantes cualificados, los has convertido en clientes potenciales, y ahora llega el paso de transformarlos en clientes de verdad. Hay herramientas de marketing online que te facilitarán esta tarea:

  • Lead scoring: ¿Cómo sé que los leads que tengo son de calidad?, ¿es el momento de pasar ese contacto al equipo comercial para que le hagan un seguimiento personalizado? El lead scoring consiste en diseñar fórmulas que te permiten hacer seguimiento de las conductas y la actividad de tus leads cuando navegan por tu web. Mediante este análisis puedes determinar el nivel de interés del lead en tus servicios o productos. Si a este análisis le añades el tipo de cliente que estás buscando, podrás ahorrar mucho tiempo en llamadas y visitas inútiles.

  Inbound Marketing

  • Correo electrónico: es posible que un usuario entre en la llamada a la acción, rellene el formulario, pero aun no esté listo para ser cliente. Envíale contenido útil y relevante para él que permita construir una relación de confianza, para que tarde o temprano pueda convertirse en cliente.
  • Marketing automatizado: para este proceso es necesario recurrir un tipo de e-mail marketing que se adapte a las necesidades y la etapa del ciclo de vida de cada contacto.
  • Circuito cerrado de informes: ¿marketing y ventas están remando en la misma dirección? El Customer Relationship Management (CRM) permite implementar una estrategia de negocios centrada en el cliente.

 

4. Deleitar

El objetivo principal de la método de empleo del Inbound Marketing es proporcionar contenido notable a nuestros usuarios. No hay que olvidarse de los clientes, y siempre hay que ofrecerles contenido que les facilite la vida. Para fidelizar a nuestros clientes potenciales deberemos deleitarles a través de:

  • Llamadas inteligentes a la acción: fideliza a través de regalos que el cliente valore, videos tutoriales, e-books gratuitos sobre algún tema en especial que le interese, muestras gratuitas de nuevos productos, etc.
  • Interacción en redes sociales: el uso de las diferentes plataformas de redes sociales permite ofrecer un servicio personalizado al cliente, dependiendo de la etapa en la que se encuentre.
  • Newsletter y marketing de automatización: : proporciona al cliente un contenido extraordinario que le permita alcanzar sus objetivos.

Como ves la metodología de trabajo del Inbound Marketing es un tipo de estrategia que está pensada para atraer a los clientes potenciales de tu empresa, hacer que te conozcan, te amen y quieran trabajar contigo, es decir, contar con tus productos o servicios. Pero para llegar a ese momento es necesario un gran esfuerzo de análisis y ejecución.

 

Nueva llamada a la acción