Consumo sostenible: posicionar la sostenibilidad como valor en la industria

consumo-sostenible
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¿Fast o slow? Esta es una de las preguntas que van a tener que plantearse muchas de las industrias de consumo (un sector multisectorial). La apuesta por un consumo sostenible no es más que una de las consecuencias de la aceleración de los cambios en valores que la crisis sanitaria (y las alteraciones que ha producido en la forma en que vivimos, como ahora con el teletrabajo) ha imprimido en el consumidor.

 

Venimos de un paradigma de consumo masivo, o fast, que tiene como consecuencia directa una afección sobre el medio ambiente. Sin embargo, el mundo patas arriba que ha dejado el Covid ha supuesto un cierto tiempo para reflexionar, quizá esta vez en serio, sobre la importancia del factor sostenibilidad en el consumo. El marketing digital para pymes y emprendedores debe empezar a tener esto en cuenta. 

 

Después de todo, si se convierte en herramienta de posicionamiento, afectará directamente a la producción. 

 

Y no solo las grandes multinacionales deben empezar a hacer una apuesta de valor sobre la sostenibilidad, también las pequeñas empresas van a tener que ponerse manos a la obra y no dejar pasar esta oportunidad. 

 

Marketing digital para pymes y emprendedores que apuestan por la sostenibilidad

 

Así pues, si grandes como Benetton con su apuesta eco y de comercio justo consiguen reducir emisiones y utilizar materia prima con menor impacto, o Adidas ha descubierto la manera de reciclar plástico y transformarlo en un material óptimo para sus productos, ¿no podrá una marca más pequeña, y por tanto más ágil, hacer la misma apuesta?

 

El consumidor va a tener en cuenta -ya lo está haciendo- el factor sostenibilidad a la hora de tomar una decisión de compra. En ese sentido, poder trazar el camino del producto o servicio es mucho más sencillo para una pyme que para un gigante del sector consumo. 

 

Apostar por la sostenibilidad es apostar por Lifetime Business, hay que rechazar el miedo al cambio y verlo como una oportunidad única para diferenciarse, destacar y captar. En ese sentido, el marketing digital para pymes y emprendedores va a jugar un papel fundamental.

 

 

Estrategia de contenidos digital para una marca sostenible

 

Dentro de una estrategia global, la estrategia de contenidos digital será clave para la incorporación del factor sostenibilidad a la lista de valores que hacen reconocible a una marca. Cualquier formato, ya hablemos de diseño, copy, multimedia o podcast, será bueno si se consigue transmitir la implicación de la pyme.

 

Para ello será imprescindible saber cómo usar SEO, o cómo crear contenido SEO. Pero bombardear con las palabras clave inicialmente previstas no servirá de nada si no se efectúan un nuevo kw research en el que se incluya el factor sostenibilidad. 

 

Incluso en los circuitos de captación o workflows esta tendencia tendrá que verse reflejada: imagina una landing page personalizada para que tus visitantes, interesados en la sostenibilidad de tu negocio, puedan comprobar cuáles son los cambios que has implementado en tus procesos o cuáles son las decisiones que toma tu empresa para contribuir a la protección del medio ambiente

Y por supuesto habrá que tomar decisiones globales: actualizar a través del branding la imagen de tu marca e incluir en tu misión, visión y valores la óptica de la sostenibilidad. 

 

La importancia de posicionar la sostenibilidad

Pero explicar la importancia de posicionar la sostenibilidad es más fácil con un ejemplo: tomemos el de Tuawa. Se trata de una marca que combina mucha experiencia en el campo del suministro, distribución y filtrado de agua potable y que ofrece una alternativa cómoda y con un precio justo a la compra de agua embotellada. 

 

Obviamente dejar de consumir envases de plástico de un solo uso es positivo para el medio ambiente, así se explica en la web y es una consecuencia lógica que cualquier visitante puede valorar. Pero la verdadera apuesta se efectúa en la estrategia de contenidos digital.

 

Tuawa habla de filtros y de agua, y nos explica que el agua del grifo es de calidad y que el olor o sabor que a veces la acompañan son evitables con el simple uso de un filtro de carbón activado que te traen a casa y puedes instalar tú mismo sin obras. Pero también habla, y mucho, sobre las consecuencias de nuestros actos sobre la naturaleza.

 

En una visita a su blog*, el visitante puede palpar rápidamente el compromiso con la naturaleza, pero no solo eso. La marca le está ofreciendo un contenido de valor ajustado a su nivel de exigencia en relación con la sostenibilidad: consejos, curiosidades y lecciones prácticas sobre qué debemos hacer o evitar para contribuir al cuidado de nuestro planeta. 

 

Marcas, compromiso y resultados

 

Readaptar los propósitos de una marca, incluyendo el factor sostenibilidad (no solo en lo tocante a la huella en la naturaleza, sino también desde el prisma de las relaciones con sus proveedores y trabajadores), y hacer que su estrategia digital al completo los refleje es un trabajo que requiere visión, experiencia y tecnología. ¿Te atreves a dar el paso? Contáctanos y empieza a usar la sostenibilidad para posicionar tu negocio. 

Ahrefs