Yandex: el nuevo Google Ruso | Increnta

Yandex, el Google Ruso: cómo monitorizar las actualizaciones

Última actualización el lunes, 28 de noviembre de 2022 a las 06:47 pm

En este post, te contaremos todos los detalles de Yandex, el Google Ruso. En otra entrada hemos hablados del caso de China que tiene a Baidu, el buscador Chino.

Yandex es el nombre con el que se conoce al mayor motor de búsqueda de Rusia, se deriva del inglés «Yet Another INDEXer» (otro indexador más). Vio sus inicios en 1997 y que ofrece sus servicios a más de 12 millones de usuarios en países como Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán y Turquía. Este buscador con características similares a las core web vitals de Google.

 

Servicios de Yandex, el Google Ruso

  • Email. Yandex.Mail
  • Anuncios de PPC. Yandex Direct
  • Analítica web. Yandex.Traffic
  • Almacenamiento de Imágenes. Yandex.Fokti
  • Publicación de sitios web. Yandex.Narod
  • Publicación de Vídeos. Yandex.Video
  • Red de empleo. Moikrug
  • Noticias. Yandex.News
  • Mapas. Yandex.Maps

Por lo que acapara alrededor del 66% del tráfico en esta parte del continente Asiático, muy superior a sus más cercanos competidores Google.ruRambler.ru y Mail.ru.

El buscador en cuestión, no es Google, aunque sea denominado como el Google Ruso – aún por encima de Google Rusia (Google.ru) – por lo que trabajan de manera diferente cuando se trata de mejorar los resultados en términos de búsqueda orgánica.

Mientras que Google realiza pequeñas actualizaciones cada cierto tiempo, Yandex actualiza su algoritmo cada 15 días o incluso en períodos inferiores de tiempo, que se reflejan claramente en los cambios de posiciones en los SERPs.

 

Nueva llamada a la acción

Cómo monitorizar las actualizaciones del Google Ruso

Este buscador tiene varios requisitos de SEO que lo diferencian de otros motores de búsqueda. Por lo que, si tu interés es hacer presencia en el mercado ruso, tus ojos deben estar puesto en las actualizaciones de Yandex, el Google Ruso.

Para monitorizar las continuas actualizaciones del buscador ruso, las empresas del país, se han dado a la tarea de crear herramientas que te permitan supervisar las actualizaciones de los SERPs en este motor de búsqueda. Aunque están en idioma ruso, se pueden traducir al inglés o español a través del servicio de traducción que trae integrado Google Chrome.

1. Topvisor

Topvisor, es una herramienta simple y fácil de utilizar,  que fue creada con el propósito de realizar el análisis, seguimiento y evaluación del comportamiento de los sitios web en Rusia.

Además de esto, permite comprobar las actualizaciones periódicas que realiza Yandex y otros motores de búsqueda como Google, Mail.ru, Yahoo y Bing.

Otra característica muy interesante de Topvisor, es la inclusión de un calendario de actualización de las páginas de resultados de Yandex, así como de los demás buscadores; muy útil al momento de hacer un seguimiento de las fluctuaciones históricas de tráfico orgánico en cada uno de ellos.

2. Analyzethis

Esta herramienta fue desarrollada por la mayor empresa SEO de Rusia, Ashmanov and Partners y su objetivo es evaluar diferentes parámetros de importancia para la calidad de la búsqueda web, en motores como: Yandex, Mail.ru, Rambler.ru, Yahoo, Google y Bing, entre ellos la actualización de los SERPs. Está disponible en inglés y en ruso.

Analyzethis supervisa todos los días las actualizaciones en los diferentes motores de búsqueda con el fin de evaluar el número de sitios que han cambiado sus posiciones y calcular el número de ubicaciones en las que han ascendido o descendido.

Este proceso de actualización puede ocasionar que algunos sitios alcancen el top 10 en la clasificación de resultados, como también que terminen hundiéndose en el fondo de la clasificación.

3. SEOBudget

SEOBudget al igual que sus antecesoras, te permite realizar un seguimiento a las actualizaciones de los algoritmos de Yandex y Google, además de:

  • Determinar la posición de tu sitio web
  • Comprobar el TCI en Yandex y el PR en Google de tu site. El TCI es considerado el Page Rank en Yandex.
  • Medir la cantidad de tráfico que aterriza en tu web
  • Hacer la selección  y búsqueda de palabras clave
  • Cuantificar el número de páginas idexadas de tu sitio web

Al igual que Topvisor, esta herramienta solo está disponible en ruso, pero puede ser traducida a cualquier idioma a través del servicio de traducción disponible en Chrome.

4. PR-CY

PR-CY es una herramienta para el análisis de sitios web de forma gratuita. Dentro de sus funcionalidades, trae incluida la monitorización de las actualizaciones de las SERPs tanto en Yandex como de Google.

Por otra parte, también te da la posibilidad de:

  • Comprobar la optimización de tu sitio web de acuerdo a tus palabras clave
  • Validar los sitios que enlazan tu web
  • Analizar el contenido de tu site
  • Determinar de qué forma los robots de los motores de búsqueda perciben tu sitio web
  • Precisar la posición en que está clasificada tu web

 

Cada una de estas herramientas ofrecen características bastante atractivas y diversas, que en función de tus necesidades y de la información que quieras obtener, puedes seleccionar para realizar el análisis y seguimiento de las actualizaciones periódicas de los principales motores de búsqueda en el mercado ruso.

 

Nueva llamada a la acción