Compras estacionales en el sector textil: ¿se necesita adaptar la estrategia?

Share Increnta

Última actualización el miércoles, 28 de diciembre de 2022 a las 09:39 am

La estacionalidad en el sector textil y las compras estacionales siempre ha sido una de las principales características del sector de la moda. Como Brooks en Cadena Perpetua, se ha institucionalizado hasta el punto de que los propios fabricantes. Cada vez se presta menos atención a este factor que sin duda es fundamental para diseñar una estrategia global. Desde las primeras fases de la cadena de producción (materias primas, tejidos, estampes…) hasta los productos acabados. Así como, el propio sistema mediático promocional offline y online, es necesario recalcar la presencia de la estacionalidad.

El ciclo estacional de la industria textil no tiene equivalente en otros sectores, implica una complejidad elevada, en cuanto a diseño e implementación de una estrategia dedicada a aumentar las ventas. Y es que las empresas relacionadas con el sector, disponen de un tiempo muy acotado y limitado para la realización, la gestión del proceso de venta y distribución.

Esta estacionalidad en las campañas de temporada se ha acrecentado durante los últimos años. Algunas de las grandes marcas de la industria textil como Zara, H&M y Mango se han tenido que estructurar para proyectar, producir y entregar colecciones destinadas a tener un tiempo de venta, compra y consumo cada vez más reducido. Muchas de estas marcas apuestan por el retail marketing para potenciar la moda online.

 

¿Cómo combatir las compras estacionales en el sector textil a través de tu estrategia online?

Para conseguir combatir las compras estacionales en el sector textil, es necesario aplicar un equilibrio entre: los objetivos de negocio de la empresa, lo qué demandan los usuarios a la marca y la temporalidad. De esta manera conseguiremos alinear lo que la empresa necesita, con lo que realmente puede ofrecerles a los consumidores, a través de tu estrategia en Internet que debe tener en cuenta los siguientes puntos:

1. ¿Cuál es el objetivo real de los usuarios?

Conocer quién es tu buyer persona en tu empresa relacionada con la industria textil es fundamental para conseguir maximizar el ROI de todas tus campañas online. Edad, sexo, zona geográfica, qué tipo de contenidos demandan, que tono desean que utilices en esos contenidos de valor…

2. Contenidos para combatir la estacionalidad

Una vez hayas analizado cuál es el objetivo de tus diferentes buyer persona, es el momento de analizar qué es lo que tienes que cambiar y cuáles tienen que ser los contenidos para las campañas estacionales de mayor impacto (como por ejemplo puede ser las rebajas, o la presentación de la Colección Primavera-Verano).

Un dato: más del 70% de los compradores en España buscan información en internet sobre lo que quieren comprar ¿qué pretendo explicarte con esto?: el canal online ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores. Hoy en día, alguien que va a comprar cualquier producto relacionado con la moda realiza diversos pasos preliminares antes de finalizar la transacción comercial.

Tu empresa debe potenciar, durante los periodos en que el tráfico cualificado y las ventas disminuyen, una estrategia Inbound basada en contenidos de valor que logren posicionar, para conseguir aumentar tu visibilidad en Internet de cara a los periodos estacionales en los que la demanda aumenta considerablemente.

Nueva llamada a la acción

3. Estudio de keywords

A la hora de hacer un estudio de palabras clave para una empresa del sector textil, debes tener en cuenta la estacionalidad. Es evidente que algunos términos se buscan más en determinados momentos del año. Otros pasan de moda y dejan lugar a expresiones más novedosas. La clave está es anticiparse al mercado para darle a los usuarios lo que quieren, antes de que lo demanden.

4. Visibilidad y posicionamiento en Internet

Cuando hablamos de visibilidad y posicionamiento en Internet, es necesario hablar de 2 tipos de SEO: SEO on page y SEO off page. Para combatir la estacionalidad a través del SEO on Page es fundamental ir modificando el Title Tag (el título de la página que vemos en el explorador de internet) y la Metadescription Tag durante el período estacional en las que determinadas keywords sufren un aumento considerable de tráfico.

Por otro lado, mediante el SEO off Page deberás informar en otros sitios web y canales sociales para lograr que otras páginas enlacen a la nuestra.

5. Campañas de emailing

Si tu compañía dispone de una base de datos de clientes registrados, puede ser una práctica muy útil separar los clientes dependiendo de la estacionalidad. Por ejemplo, si ofertas moda para el verano, en tu lista de base datos puedes tener compañías de viajes vacacionales, chiringuitos de playa… Cuanto más segmentes tu lista de contactos, más poder tendrás en tus campañas de email marketing.

6. PPC

Imaginémonos que queremos para promocionar una serie de productos en Navidad a través de una fuerte inversión de Adwords (PPC), ¿cómo conseguiremos maximizar el ROI de la campaña?, debes seguir los siguientes pasos:

A. Debes orientar tus anuncios a tu buyer persona

  • Crea una campaña exclusiva.
  • Prepara la campaña con antelación.
  • Debes ser específico para llegar a los clientes interesados.
  • Utiliza la orientación geográfica.

B. No dejes que las incidencias de facturación te hagan perder tiempo en esta época

  • Debes evitar los pagos rechazados.
  • ¿Tienes todas las formas de pago que van a demandar tus clientes potenciales?
  • Evita que tu presupuesto diario se consuma antes de finalizar la campaña.

C. Realiza un seguimiento de los resultados de tu campaña

  • Planifica con antelación para medir las conversiones.
  • Etiqueta tus URL para obtener más datos sobre sus visitantes y sus compradores.

Todo esto no valdrá de nada si no te aseguras de que sus anuncios se publiquen en los momentos más importantes Un último consejo: si quieres cambiar tus anuncios en el último momento, es mejor que crear una nueva campaña desde cero.

Como hemos podido ver, las compras estacionales son un componente que afecta de lleno a la industria textil. Saber aprovechar esta característica permitirá a  tu empresa posicionarse por encima de tu competencia.

 

Nueva llamada a la acción