Última actualización el martes, 20 de diciembre de 2022 a las 12:35 pm
La Analítica Web y el CRM, se convierten en la simbiosis perfecta para las empresas. La analítica web es una excelente herramienta para ayudar a las empresas a determinar qué es lo que sucede antes de que un visitante se convierta en una oportunidad de negocio. Así mismo, un sistema CRM para empresas, te permite saber lo ocurre con un lead cualificado antes de transformarse en un cliente.
Al conectar estas dos herramientas, tu equipo de ventas podrá advertir qué es lo que ha realizado un visitante en tu sitio web en sus pasos previos a convertirse en lead y en base a ello impulsarlo para que tome la decisión de ser cliente y vocero de tu marca.
Por tanto, la alineación tanto de la analítica web como del rendimiento de tu CRM es la clave para obtener más valor. Con ello, se propicia que la gestión de tus prospectos sea más eficaz y productiva.
Diferencia entre Analítica Web y CRM
Una solución de analítica web centrada en tu buyer persona, te permitirá identificar la mayor parte de tu tráfico web, captar el mayor número de datos posibles para estructurar el perfil de comportamiento de tus clientes. Así como, garantizar la precisión y exactitud en la información almacenada. El fin es el de accionar planes de marketing personalizados y proporcionar a tus clientes información sobre cómo se están usando sus datos.
Por su parte, un CRM se encarga de gestionar y administrar esa información relacionada con tus prospectos. El propósito es el de establecer relaciones a largo plazo e incrementar el grado de satisfacción con tu marca.
En este sentido, ¿cómo sacarle el mayor provecho a la integración entre tu CRM y la analítica web? Sigue leyendo.
Integrando tu CRM y la analítica web para mejorar la gestión de tus clientes
El hecho de llegar a conocer a tus clientes en profundidad te ayudará a incrementar tu volumen de ventas, ofrecer un servicio excelente. Además de, crear valor para fomentar su fidelización e implementar soluciones proactivas. Todo ello, producirán un cambio en el comportamiento de tus clientes y fortalecerán su lealtad hacia tu negocio.
Así que, es necesario medir, predecir y optimizar las relaciones con tus clientes de la siguiente forma:
1. Análisis en base a los atributos de tus clientes
Poder incluir dentro de una herramienta de analítica web como Google Analytics información sobre tus prospectos relacionada con su edad, género, estado civil, productos y/o servicios adquiridos, etc. Te permitirá tener una visión más amplia de tus posibles clientes, la cual te facultará para tomar decisiones centradas en esos atributos.
Por ejemplo, si quieres enfocar tus acciones de marketing en un tipo especial de cliente que previamente has definido en tu CRM, a través de la analítica web puedes segmentar el tráfico que aterriza en tus activos. Todo ello, en base a esta clasificación y así dirigir con efectividad tu estrategia hacia este segmento de clientes.
2. Integración de datos offline
Como te mencioné anteriormente, con una herramienta de analítica web después de que un prospecto se convierte en lead no se puede saber que ha pasado exactamente con el fuera del entorno online, a menos que hagas uso de un sistema CRM.
A través de el CRM puedes localizar esta información e importarla a tu herramienta de analítica web para disponer de ella. Así podrás realizar un seguimiento completo de las acciones de tus posibles clientes. Desde el momento que acceden a tu sitio web, rellenan sus datos en un formulario y adquieren un producto o contratan un servicio de forma offline.
Aunque el PC tiene mejor promedio de formularios finalizados de forma online, el móvil es el dispositivo que mejor tasa de conversión representa.
3. Pruebas basadas en los datos del CRM
La configuración de pruebas A/B partiendo de la información almacenada de tus clientes en tu CRM, te permitirá personalizar su experiencia de usuario y así mejorar tu ratio de conversión.
A través de tu herramienta de analítica web podrás fijar segmentos con atributos específicos de tus clientes. En base a ello, podrás definir y lanzar tests con los cuáles puedas obtener información relevante, que te permita personalizar su experiencia de navegación dentro de tu sitio web.
La combinación de estas dos potentes herramientas de gestión de la información de tus clientes, te permitirá identificar con más claridad cuáles son sus patrones de comportamiento habituales, sus necesidades y preferencias, y en base a ello poder ofrecer una mejor experiencia de usuario y abrir la brecha para la fidelización de los mismos.
¿Estás integrando la información suministrada por tu herramienta de analítica web y tu CRM para mejorar la gestión de tus clientes? Compártenos tus comentarios.