Última actualización el viernes, 30 de junio de 2023 a las 11:03 am
Todos los años, haciendo balance digital del año, me encuentro con la misma frase catastrofista de siempre, que vienen anunciando muchos autodenominados gurús del marketing digital desde hace más de un lustro: “el SEO ha muerto”. Por mucho que se empeñen en seguir quedando en evidencia, el posicionamiento orgánico está más vivo que nunca ¿Quieres conocer las últimas tendencias SEO?
Es un hecho empírico y demostrable que las compañías continúan basando su presupuesto digital para 2015 en la necesidad de captar tráfico cualificado y segmentado a través del posicionamiento orgánico. El SEO sigue estando en la primera línea de batalla de cualquier estrategia online debido a los siguientes motivos:
¿Por qué el SEO seguirá siendo importante para las empresas?
- Google es una de las multinacionales que más poder de influencia tiene en el mundo actual, y aunque muchos se empeñen en lo contrario, en su modelo de negocio, el buscador es pieza fundamental. Google evalúa cada página para mostrar aquella de mejor calidad, en cuanto a un código limpio, tiempos de carga optimizados, enlaces de calidad, contenido fresco y actualizado,…
- Los usuarios continúan haciendo sus búsquedas a través de los principales buscadores, y Google tiene una cuota de mercado en España superior al 90%.
- Siempre se ha pensado que el PPC podría quitarle protagonismo al posicionamiento web, pero año tras año, siguen complementándose ¿Por qué? El SEM es una estrategia a corto y medio plazo, mientras que el SEO es una estrategia a largo plazo.
- Google potencia su algoritmo con un objetivo: mejorar la experiencia de usuario a través de sus últimas 2 actualizaciones:
- Panda 4.1 penaliza el contenido de baja calidad, el duplicado o el generado de forma automática. Esta versión busca identificar mejor el contenido de calidad, que aporta valor al usuario, independientemente del tamaño de la página, para impulsarlo a las primeras posiciones.
- Penguin 3.0 penaliza las páginas web que promueven el spam y los enlaces artificiales.
¿Cuáles serán las principales tendencias SEO 2015?
En el escenario SEO 2015, van a ganar peso aspectos ya apuntados en 2014:
1- Adaptabilidad móvil
Es la tendencia SEO 2015 por excelencia. Que los sites cumplan con los requisitos fundamentales del Responsive Design, ya no es una recomendación, es una obligación. Además, Google ha comenzado a premiar si una página está adaptada para móviles. Si tienes dudas si tu site es navegable al 100% en dispositivos móviles, el buscador ha habilitado un herramienta mobile friendly test. Cuidado, te advierto antes de realizar el test: Googlebot auditará tu site y premiará los siguientes aspectos.
- Que el texto es completamente legible sin la necesidad de usar el zoom.
- Que no sea necesario desplazarse horizontalmente para ver el contenido de la página.
- Que huyas de los softwares no comunes para la adaptabilidad móvil: como por ejemplo la tecnología flash.
- Que el área entre enlaces no sea lo suficientemente amplia para permitir su correcto funcionamiento.
El 25% del tráfico web procede ya del móvil y con la penetración de uso del smartphone (un 80% en España), el incremento de esta cifra es exponencial. Si no quieres perder visibilidad en un mundo cada vez más móvil, debes seguir a rajatabla esta tendencia SEO 2015.
2- Búsqueda semántica
Google, en su carrera por ofrecer la mejor experiencia de usuario, sigue buscando cómo encontrar la fórmula para que las respuestas de su buscador sean cada vez más afines a lo que realmente está demandando el usuario, a través de un lenguaje natural. El modelo de Focus Keyword ha llegado a su fin. Ofrece contenido de relevante y de calidad y Google te posicionará por encima de tu competencia.
3- Búsquedas locales
El algoritmo bautizado por Google como Pidgeon (Paloma) que busca potenciar las búsquedas locales llegará a España en 2015. Con esta actualización, Google busca ofrecer resultados más relevantes cuando se efectúan búsquedas locales, adaptándolos a la ubicación del usuario. Esta tendencia SEO 2015 está íntimamente relacionada con la primera (y principal) que hemos nombrado: la adaptabilidad móvil, ya que se empieza a primar el factor de proximidad en el posicionamiento orgánico de los negocios digitales.
El principal valor añadido de Pigeon reside en los avances en el Knowledge Graph, el sistema utilizado por Google para mejorar los resultados obtenidos con su motor de búsqueda mediante información de búsqueda semántica ¿Quieres saber más sobre el Knowledge Graph y cómo aprovechar su potencial para mejorar el SEO?
4- Contenido de valor
Una tendencia SEO 2015 que puede considerarse como un clásico. Si hiciéramos un paralelismo al cine, lo podríamos comparar con Cadena Perpetua (sí ya sé que esperabais otro clásico como el Apartamento o el Halcón Maltés, pero esta es mi película favorita, y para mí siempre será un clásico de hoy y de siempre).
¿Cuántas veces hemos dicho en este blog la frase Content is King? Google cada año se hace un poco más inteligente, entiende mejor la intención del usuario, y su manera de satisfacerle es buscando un contenido de valor, capaz de resolver sus problemas relacionados con la búsqueda. Si potencias esta tendencia SEO 2015, la visibilidad en el buscador acabará por llegar.
De los creadores de tendencias SEO 2014, primer resultado si realizas la búsqueda, te hemos vuelto a presentar lo que, a nuestro entender, va a ser la clave para optimizar los presupuestos digitales destinados al posicionamiento orgánico.