SERPs en tu Estrategia de Marketing Digital | Increnta

Importancia de las SERPs en tu estrategia de marketing

Serps google
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Las SERPs o páginas de resultados de buscadores (el acrónimo corresponde a Searching Engine Result Pages) muestran, tras una búsqueda, la lista de sugerencias que en respuesta da un buscador, como Google. Esas respuestas se dan en función de criterios de búsqueda que son sencillamente las palabras utilizadas para formular la pregunta al buscador, el texto de la búsqueda.

No hay dos SERPs iguales porque no hay dos búsquedas iguales: incluso utilizando las mismas palabras, el momento, el historial o la ubicación, entre otros muchos parámetros, modifican los resultados. 

 

Análisis de una SERP

La estructura de una página de resultados o SERP varía, como decíamos, en función de muchos parámetros. El principal es el término, frase o pregunta introducidos. Y el listado que nos ofrece y conforma la propia SERP no es tampoco heterogéneo

  • Podemos encontrar anuncios pagados, resultado de la inversión en publicidad de las marcas y que ocupan unos lugares determinados en la SERP.
  • Los resultados orgánicos son los más abundantes en una SERP. Pero incluso dentro de este grupo encontramos distintas posibilidades: podemos hablar de un formato de respuesta rápida a preguntas que se suele denominar fragmento destacado, tenemos resultados que nos llevan directamente a un ecommerce o marketplace (shopping), imágenes, recetas, sitelinks, mapas, noticias, preguntas relacionadas, vídeos y un largo etc.

 

Para configurar la SERP, los motores de búsqueda deben clasificar las intenciones del usuario, separando entre consultas, intenciones de compra o búsquedas de navegación:

  • Consultas o búsquedas de información: en este tipo de búsquedas el buscador establece lo que necesita el usuario, que son fuentes de información o respuestas. No se trata de localizar una web concreta y desde luego no hay intención de compra. Así que seguramente no aparezcan anuncios sino simplemente resultados orgánicos.
  • Intención de compra: aquí es donde más anuncios vamos a encontrar y la SERP es resultado de una búsqueda que generalmente hace alusión a un servicio o producto, o incluye incluso la palabra “compra” (o “reserva”, o “alquiler”, etc.)
  • Intención de navegación: en este caso, el usuario quiere localizar claramente una web específica. 

 

Así que según la búsqueda, será la SERP; y esto es algo que los responsables de SEO para una marca, producto o empresa tienen que valorar muy necesariamente de cara a incluir acciones efectivas en la estrategia de marketing.

 

Las SERPs y la estrategia de SEO 

La estrategia de SEO es clave fundamental sobre la que perfilar los objetivos que se pretenden conseguir con la estrategia de marketing. Si el SEO, en genérico, es la técnica de optimizar las pages para que se muestren en un lugar privilegiado de la SERP, el SEO On-SERP es el que tiene en cuenta todas las posibilidades de las páginas de resultados para conseguir que su web aparezca en tantos formatos como sea posible.

Para ello se deberá de valorar cuál es la intención de búsqueda de un usuario y tratar de anticipar cómo ofrecerle un resultado coherente que conduzca a la web. Pero, ¿y si anticipamos qué es lo que va a hacer después el usuario? ¿Y si le dirigimos desde el principio para que se produzca algún tipo de interacción (registro, por ejemplo) con una sitio web?

Para poder lograr esta meta, debemos analizar en profundidad la SERP que Google ofrezca cuando alguien introduzca términos de búsquedas que pueden llevar hasta la web. Lo primero será tomar conciencia del orden en que aparecen los resultados y el modelo de webs que aparecen en cada lugar. Puede que encontremos webs de servicios públicos, o blogs informativos, por ejemplo.

También puede que, ante una determinada búsqueda, Google oferte sobre todo resultados visuales o audiovisuales. Aquí podemos encontrar desde resultados de maps hasta vídeos de YouTube o imágenes de todo tipo.

Tenerlo todo en cuenta nos arrojará mucha información valiosa sobre los cambios o mejoras que podemos llevar a cabo en una web. 

 

Análisis de la SERP orientado a mejorar la estrategia de SEO en marketing digital

Debemos ser capaces de saber qué intencionalidad de las que mencionamos (de compra, informativa o de navegación) atribuye Google a las palabras clave que hemos asociado a una marca, producto o servicio. 

Identificadas las intencionalidades que Google presupone, enfocaremos el trabajo o bien a potenciar la única que haya encontrado o bien a preparar la web para aparecer según distintas intenciones de búsqueda. De hecho, tantas como sea posible cubrir. Según dé respuesta Google a estas intenciones, debemos incluir contenido adecuado en la web. 

Los mapas, vídeos o imágenes deberán contener la información en texto necesaria para ser escogidos por Google. De ese modo, sumaremos la potencia de estos elementos a la de un contenido de calidad (organizado, útil, con una inteligente utilización de las palabras clave). Y será posible copar las mejores posiciones en la SERP. 

Del mismo modo organizaremos el contenido de la web con tablas o listas, explicaciones organizadas y completas o ideas concretas expuestas al inicio del texto para lograr que, sumando fuerzas con un buen posicionamiento, Google nos coloque en sus featured snippets o fragmentos destacados. 

Se trata de un trabajo que requiere constante actualización, pruebas y cambios, pero en Increnta podemos conseguir que un sitio web consiga toda la relevancia que la SERP le puede ofrecer. ¿Quieres saber cómo lo hacemos