KPI ejemplos para obtener información útil de tu estrategia digital

Share Increnta

Última actualización el miércoles, 28 de diciembre de 2022 a las 01:56 pm

¿Cómo puedes saber si tu estrategia de marketing, con KPI de ejemplos, está siendo realmente efectiva? Actualmente los resultados económicos no son suficiente para saber si tu negocio está funcionando bien, calcular la eficiencia de tus actuaciones en tu negocio es mucho más complicado que eso.

Una estrategia de Inbound Marketing te permitirá conocer cómo está funcionando tu negocio  través de diversas herramientas de marketing.

Los KPI de ejemplos te ofrecerán información muy útil y necesaria, para saber cómo seguir actuando o si se debe cambiar de estrategia. A continuación hablamos sobre los indicadores que más te ayudarán para saber cómo está funcionando tu negocio y en qué consisten.

 

KPI ejemplos que te ayudarán a medir los resultados de tu negocio

1. Aumenta tu índice de CTR

El indicador de CTR es esencial para saber cómo está yendo tu negocio. Una de las mejores herramientas para aumentar el tráfico de tus CTR son las redes sociales. Éstas continúan siendo uno de los canales más importantes. Te enseñamos 10 sencillos trucos para mejorar el funcionamiento de tus redes sociales:

  1. A los usuarios de Twitter y Facebook les encantan las imágenes
  2. Realiza tu actualizaciones periódicamente
  3. Comparte solo contenido de valor
  4. Comparte un 20% tu contenido y 80% contenido externo de valor
  5. Ubica los enlaces cerca del inicio de cada publicación
  6. Utiliza Hashtags
  7. Publica cuando tus fans y seguidores estén en línea
  8. Sé claro, preciso y conciso
  9. Selecciona palabras que generen engagement
  10. Prueba cada uno de los trucos anteriores

Aumentar tu CTR es cuestión de tiempo. Así que comienza a poner en práctica estos 10 trucos que te acabo de mencionar y experimentarás un incremento gradual en tu tráfico a través de Social Media.

 

Nueva llamada a la acción

 

2. Tasa de apertura de tu Newsletter

La tasa de apertura de un newsletter es un KPI difícil de predecir. Muchos son los parámetros que pueden influir en tus contactos a la hora de abrir un mail: hora, título, asunto, tipo de conversión…etc. En este activo vamos a centrarnos en la importancia que tiene construir un asunto atractivo para seducir al usuario.

Otra forma muy habitual de conseguir mejorar las tasas de apertura, independientemente del sector en el que estés, es potenciando los copys del asunto del correo electrónico. Junto al título, el asunto es la puerta de entrada paran mejorar ostensiblemente la tasa de apertura.

¿Quieres saber cómo conseguirlo?

Sin un copy atractivo en la línea del asunto, nunca lograrás diferenciarte, y tu email acabará donde finalizan muchos de los correos de otras compañías que reciben los usuarios: en la papelera. Cuando tenga 70 correos sin leer, el usuario los borrará todos de un plumazo.

Te ofrezco 5 claves esenciales, dentro de la línea del asunto, que te ayudarán a mejorar la tasa de apertura de tus newsletter.

  1. Crea sentido de urgencia
  2. La línea del asunto no debe superar los 50 caracteres
  3. Sencillez y concisión.
  4. Evita palabras tóxicas
  5. Los números, porcentajes o datos generan una sensación de confianza.
  6. El asunto no tiene por qué gustar a todo el mundo, sólo a tu buyer persona.

3. Aumenta el engagement de tu marca

El contacto continuo y permanente con tus clientes, es el mejor camino para llegar a establecer una relación de confianza con ellos, que los impulse a convertirse en fieles voceros y promotores de tu marca, permitiendo así un aumento de tus ingresos y por consiguiente un incremento en la rentabilidad de tu negocio.

El customer engagement o compromiso con el cliente, es el diálogo permanente que te permite escuchar a tus clientes para entender mejor sus necesidades y suplirlas.

Un plan para incrementar el customer engagement de tu marca, te permitirá aumentar tu porcentaje de retención de clientes, incrementando el LTV y reduciendo por consiguiente el COCA.

  1. Conoce a tus clientes
  2. Determina el nivel de compromiso de los clientes con tu marca
  3. Establece relaciones más personales
  4. Sé coherente
  5. Escucha y responde
  6. Mide tus acciones

4. Medir el Share of voice

En un ecosistema en el que todo se puede medir, , es muy importante saber la repercusión y el uso de KPI de ejemplos en cuanto a participación se refiere, de una determinada acción.

Medir el share of voice te permitirá conocer el nivel de influencia sobre tus usuarios, y también el de tu competencia.

El objetivo principal de medir el share of voice es poder capturar, para más tarde analizar pormenorizadamente, una conversación. Uno de los principales caballos de batalla de las marcas en los canales sociales radica en la dificultad de generar un mensaje poderoso, capaz de capturar, controlar y dirigir las conversaciones de los usuarios hacia un objetivo concreto.

 

CTA_TALLER_INTERACTIVO_ACCION_SAAS

5. Interpreta de manera correcta el bounce rate

Además de todas las métricas mencionadas, hay otras que debes tener en cuenta y que son más complicadas de interpretar. Me estoy refiriendo al bounce rate, o tasa de rebote, y a cómo interpretarlo de forma correcta.

Cualquiera que gestione un site, ya sea una página web, un blog o un e-commerce, e independientemente de la plataforma en la que se haya construido (WordPress, Magento, Drupal), debe tener en cuenta la información que proporcionan herramientas de análisis de tráfico como Google Analytics. Y es que, además de mostrar visitantes, páginas vistas o backlinks, una de las métricas más importantes para medir el ROI de un sitio web es el bounce rate o tasa de rebote.

El bounce rate, que se expresa de forma porcentual, mide el porcentaje de sesiones que ha visitado una sola página y se ha marchado. Es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado el sitio en la página de entrada sin interactuar con ella.

Si un sitio web tiene un bounce rate pequeño significa que el contenido está en plena sintonía con el usuario que lo visita, y que la estructuración del site invita a continuar leyendo. Si por en contrario, el bounce rate de un sitio web es demasiado alto, es muy probable que la página no esté cumpliendo con las expectativas del usuario, y que los elementos de navegación estén desestructurados.

6. KPI como ejemplos de fidelización

Hablar de la estrategia de fidelización de clientes ya no es una opción para las compañías, es una obligación, de la misma manera que lo es definir esos KPI de fidelización de clientes que permitan medir el éxito.

Además, la delicada situación económica que ha venido atravesando Europa, ha ayudado a potenciar la exigencia y la falta de fidelización de clientes de la que estamos hablando. La búsqueda del precio más competitivo ha reducido la fidelidad de los clientes. El consumidor se ha vuelto hipersensible hacia el precio.

Las empresas deben apostar por fidelizar al cliente y por aprender a medir esto a través de unos KPI de fidelización de clientes específicos. ¿Quieres saber que indicadores de rendimiento debes analizar en una estrategia de fidelización de clientes?

  1. CPS (Customer Profiability Score)
  2. LTV (Life Time Value)
  3. NPS (Net Promoter Score)

7. Mide tus visitas

Según los expertos existen tres caminos o tres elementos para llamar la atención, que permiten crear mensajes que se convertirán en parte de los recuerdos del consumidor de forma más permanente:

  • Invitar a pensar. Fijar conceptos, hechos y personajes (memoria semántica)
  • Las emociones. Propiciar experiencias emocionales (memoria episódica)
  • Hacer cosas. Recuerdos físicos y procedimientos que estarán para siempre en la memoria de los consumidores

Muchas campañas de éxito han logrado incluir estos tres aspectos en sus mensajes, convirtiendo su mensaje de marca en algo más que un simple recuerdo superficial. ¡Aprende a medir tus visitas y crecerás!

8. ROI

Social media ha logrado posicionarse como uno de los canales más significativos dentro del marketing digital, que contribuye a mejorar el posicionamiento de tu marca, aumentar la captación de tráfico cualificado e incrementar tu tasa de conversión. 

Según un informe presentado por HubSpot, acerca del estado del inbound en 2014, cerca del 84% de los inbound marketers consideran a social media como una fuente importante de captación de leads por encima de estrategias de blogging y de email marketing.

De ahí la importancia de medir tu social media ROI, para poder determinar además la rentabilidad de tu inversión y en base a ello establecer acciones de mejora que te permitan maximizar el ROI de tus campañas en social media.

¿Cómo reunir y analizar los datos necesarios para calcular tu social media ROI?

  1. Realiza una segmentación del tráfico
  2. Agrupa el tráfico según la fuente
  3. Analiza los datos obtenidos

9. Mejora el LTV de tu negocio

El LTV es el último de los KPI ejemplos y, en realidad, es la cantidad de dinero que recibes de un cliente a lo largo de toda su vida como cliente. Por ejemplo, si tienes un ecommerce y tu cliente gasta en promedio 100€ por año y lo hace durante tres años, el LTV medio es de 300€. De ahí la razón de su importancia.

Debido a esto, el LTV se ha convertido en la mejor métrica para calcular el valor que puede generar un cliente a largo plazo para los intereses de tu negocio. Es tan importante porque afecta no solo a una, sino a todas las áreas de tu empresa, es parte integral de todo tu negocio, ya que al aumentar el LTV también aumentarán tus ganancias.

 

 

Nueva llamada a la acción