Capta clientes para toda la vida a través de la Metodología Inbound Marketing para negocios turísticos

Metodología Inbound Marketing para Negocios Turísticos Increnta
Share Increnta

Última actualización el miércoles, 8 de febrero de 2023 a las 02:45 pm

La metodología Inbound Marketing para negocios turísticos es considerada como un imán para atraer la atención de potenciales clientes en muchas compañías de la industria. Es una forma de conocer y  acercarnos al nuevo turista digital y de sumarnos a la transformación del canal online que está viviendo el sector en la actualidad. 

No obstante, para hacer frente a este nuevo reto, muchas de las compañías han tomado la decisión de aunar fuerzas y revolucionar la creatividad de sus ofertas en el entorno online. La metodología Inbound Marketing pasa a ser el as de toda estrategia de marketing para el sector turístico, siendo su repositorio de contenidos el recurso imprescindible en todas las fases del traveller journey, correspondiendo este a la base de la creación y establecimiento de una relación para toda la vida con los clientes.  

 

El impacto del Inbound en cada etapa del traveller journey en el sector turístico

El Inbound Marketing nos permite impactar en nuestro usuario final en las diferentes etapas de su journey mediante múltiples tipos de formatos, hasta lograr la conversión y alcanzar una relación de fidelización con el cliente. Por su parte, las conocidas como llamadas de Inbound Marketing garantizan un acompañamiento y creación de relaciones de valor con los clientes, siendo su base una estructura alineada y organizada de Contact Center, equipo fundamental para el cierre de clientes.

Pero, para alcanzar dicha relación, tendrás que trabajar la metodología Inbound Marketing en todas las etapas de tu embudo de conversión

A continuación, te presentamos las áreas a desarrollar en cada etapa del embudo y los puntos en los que se debe hacer especial énfasis para sacar el máximo rendimiento en tu estrategia de Inbound Marketing de Turismo.

 Awareness: contenido Inbound para generar imagen de marca

Trabajaremos esta parte del embudo para generar visibilidad hacia los decisores, clientes potenciales y, en general, tu target. Esta fase está completamente orientada hacia el posicionamiento SEO del contenido y creación de marca en el ecosistema digital. Sin embargo, lo ideal es trabajar ciertos términos, palabras clave genéricas que pueden ser de interés para el usuario en el primer momento de búsqueda de destino, creando un paraguas en el que ir incorporando cada vez más palabras clave con las que captar nuevos clientes.

 

CTA Transformación Digital del Sector Turístico

 

Consideración: hacia la conversión final

En esta etapa impactamos al cliente potencial con contenidos relacionados a las búsquedas previas que ha realizado.En este punto, podemos aprovechar el conocimiento que tenemos sobre lo que busca el usuario para utilizar el contenido previamente creado por la marca. Nuestro objetivo será generar la conversión final. Hablamos de impactar al usuario con artículos o activos de valor sobre una temática concreta. Por ejemplo, ofreciendo contenido enfocado en un destino vacacional determinado, porque sabemos que está interesado precisamente en ello. 

Podemos lanzar este material a través de múltiples formatos. Desde el lanzamiento de un Pop Up con contenido descargable mientras el usuario navega en nuestra web, hasta realizar el envío de contenidos específicos, personalizados según los perfiles del buyer persona identificados, vía email. Esto último lo podemos trabajar siempre y cuando hayamos obtenido previamente los datos de contacto del cliente potencial. Es posible que, con el fin de  acceder a contenido de valor privado, el usuario nos haya proporcionado su información de contacto. 

Lo que queremos transmitir es que existen infinitas posibilidades de poner el contenido a disposición del usuario en el momento más oportuno, atendiendo a sus necesidades e intereses. En esta fase se tendrán que desarrollar flujos de contenidos a través de herramientas de inteligencia para utilizar el material como  driver de la fase de compra de ese usuario en concreto.

Post venta: creando una experiencia post reserva única

Una vez el viajero ya ha convertido, nuestra prioridad es trabajar su Lifetime Value. Lo haremos a través de contenidos que ayuden a mejorar su experiencia antes y durante el viaje. En esta etapa conocemos el destino final del turista, por lo que podemos aportar contenidos relacionados con este. Asimismo, en esta fase también podemos aprovechar para trabajar la venta cruzada, consiguiendo incrementar nuestro ticket medio. Como hemos mencionado anteriormente, el usuario ya ha realizado la transacción, por lo que conocemos su destino. Es nuestro deber ofrecerle contenido informativo del resto de servicios que ofertamos. Hablamos por ejemplo de excursiones organizadas por tu compañía hasta el alquiler de un coche durante el periodo de duración del viaje. No obstante, tendremos que ofrecer este contenido de forma completamente personalizada, ya que estamos proporcionando la posibilidad de contratar servicios complementarios lo más individualizados posibles, creando experiencias exclusivas.

 

Nueva llamada a la acción

 

En definitiva, la metodología Inbound Marketing para negocios turísticos no solamente puede ayudarnos a impulsar la conversión con nuestro target. Las acciones Inbound contribuyen a la creación de un repositorio de contenidos disponible para utilizar e impactar en todas las etapas del traveller journey. Desde la generación de visibilidad, trabajando el SEO, pasando por la captación y el driver en la fase de decisión hasta llegar al Lifetime Value del cliente. Todo este recorrido incentivará a crear experiencias positivas de los usuarios con las que lograrás incrementar tus resultados de negocio.