Turista digital: early booking vs last minute | Marketing Increnta

Cuándo compra el turista digital: early booking vs last minute

Turista digital Increnta

El turista digital ha experimentado un gran número de cambios en los últimos años. Por ello, alcanzar el éxito en una estrategia de marketing digital en el sector turístico ha supuesto un reto mayúsculo para las cadenas hoteleras de todo el mundo. Las consecuencias de la pandemia aún condicionan las estrategias de captación y, ahora que el año 2022 se ha fijado como el punto de inflexión para recuperar los valores previos a la crisis sanitaria, muchos profesionales se hacen la siguiente pregunta: ¿Cuándo compra ahora el turista digital? La clave está en apostar por el Marketing del Turismo.

 

La evolución del turista digital en el sector turístico

Hasta el año 2019, además de ser felices y no saberlo, la estrategia de casi cualquier Ecommerce Manager de un hotel contaba con ciertas dosis de estabilidad. Los ciclos de venta del turista eran predecibles gracias, en parte, al early booking o reserva anticipada. Bajo esta estrategia, los hoteles ofrecían importantes descuentos a los viajeros que están en condiciones de decidir sus vacaciones con bastante tiempo de antelación y muchos utilizan estrategias de ads para aumentar el número de reservas. Esta fórmula, además, es ganadora para las dos partes: supone un ahorro para los turistas que pueden permitirse organizar sus vacaciones con antelación y los hoteleros reciben de forma anticipada una visión sobre el éxito futuro de la temporada turística, conociendo previamente los perfiles al detalle al turista digital. En este punto, hay que tener en cuenta la importancia de la reputación online de las compañías hoteleras.

Sin embargo, las restricciones que los países tuvieron que establecer para la llegada de turistas a partir de marzo de 2020 a causa del Covid-19 cambió el escenario por completo. La imposibilidad de planificar las vacaciones a los principales destinos turísticos, con escasas excepciones como Egipto, donde los viajeros han podido ir con casi total normalidad, provocó un cambio de comportamiento en el turista digital. A partir de entonces, la compra de un viaje se convirtió en un proceso titánico en el que había que mezclar intereses, presupuestos y certificados de vacunación. Con este panorama, las reservas de última hora, las denominadas last minute, ganaron mucho peso en favor de las planificadas con suficiente tiempo. Por otro lado, es importante cuidar la reputación online en las compañías hoteleras.

Nueva llamada a la acción

Perfil del turista digital del año 2022

Ahora, con la paulatina vuelta a la normalidad, el comportamiento del turista ha vuelto a acercarse a valores previos a la pandemia. Según el último informe realizado por Expedia Group sobre el perfil del turista online, en el primer trimestre de 2022 las búsquedas en la ventana de más de 180 días aumentó un 190%, mientras que la ventana de búsqueda de 0 a 21 días disminuyó un 15% comparado con el periodo anterior (último trimestre de 2021).

Esta tendencia en las búsquedas por parte de los usuarios tiene que confirmarse ahora en el comportamiento de las ventas, donde la tendencia, según este informe, también crece. El 40% de las reservas se realiza ahora con un mes de antelación, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al trimestre anterior.

Mientras se mantiene la disputa entre early booking y last minute, uno de los que ha ganado con este cambio es el viajero, ya que dispone de más tiempo para decidir su estancia e investigar sobre el destino con mayor profundidad antes de formalizar su compra.

Para alinear una estrategia de marketing digital en el sector turístico con este contexto, los hoteles necesitan impactar ahora en todas las fases de compra del usuario dividiendo los esfuerzos tanto en la reserva, donde históricamente se han concentrado todos los esfuerzos, como en el proceso de consideración. Contar con una estrategia de Contenidos y Social que permita impactar al viajero en las fases tempranas de su interés es clave para tener éxito ante la revitalización del sector en este año. Esta es una de las conclusiones del informe sobre el ciclo de venta del turista en 2022 realizado por Increnta.

 

Metodología Full Funnel en el sector Turismo

Para profundizar en el actual comportamiento del turista digital previo a su compra, hay otros aspectos decisivos a tener en cuenta:

  • Su motivación de reserva está centrada en destinos que ofrezcan experiencias de Turismo Seguro.
  • Crecen las tarifas flexibles y el cliente apuesta por estancias más largas por encima de escapadas de fin de semana.
  • Se convierte en un cliente más exigente: se nutre de más información del destino y por más tiempo.
  • Aumenta la conciencia de los usuarios: la mayoría busca información sobre las políticas de sostenibilidad de hoteles e instituciones del destino.

 

Nueva llamada a la acción

 

En Increnta contamos con una gran experiencia en el sector turismo. Ponte en contacto con nuestros especialistas y convierte a tu compañía en un caso de éxito.