Marketing de Retorno de la Inversión en SEO | Increnta

Marketing de retorno de la inversión en una campaña de SEO

Última actualización el miércoles, 2 de noviembre de 2022 a las 05:15 pm

¿Quieres aprender a calcular el marketing de retorno de la inversión en una campaña SEO? Si eres un empresario ambicioso o un director de marketing orientado hacia la conversión final de clientes que todavía estás en la disyuntiva de invertir en optimizar tu sitio web porque no tienes claro cómo se materializarán tus resultados de negocio. Te recomiendo que sigas atento a las siguientes líneas.

Hace relativamente poco tiempo, oír hablar de visibilidad y posicionamiento orgánico SEO era más una cuestión de tendencia, de innovación y hasta de vanguardia, pero actualmente, optimizar un sitio web para hacerlo más amigable a los principales buscadores. Sobre todo a Google, que tiene una cuota de mercado de más del 90% en España, se ha convertido en un asunto de vida o muerte.

A menudo, hablamos de marketing de retorno de la inversión demasiado a la ligera. El ROI es una métrica fundamental, incluso más importante que las ventas o conversiones, debido a que este concepto tiene en cuenta el coste de la inversión. No hace falta ser un reputado matemático, el propio sentido común dictamina que si una inversión no produce un ROI positivo o si existen otros canales de comercialización con un retorno de la inversión superior, esa inversión debe ser eliminada (es un activo tóxico para la compañía).

Todo esto se puede extrapolar al ecosistema del posicionamiento orgánico. No es fácil de calcular el ROI de las campañas de SEO. Muchas compañías, por desconocimiento del concepto ROI en las campañas SEO, tienden a reducir la inversión en este canal, ¿crees que eso es lo más adecuado?. Si aún piensas que sí, voy a intentar desmontarte esa teoría y que cambies de opinión.

Es muy importante calcular y reportar el ROI de una campaña SEO. Cada vez que obtenemos datos sobre el retorno de la inversión en una campaña SEO, tenemos una nueva razón sólida para seguir fomentando la inversión en posicionamiento orgánico. Y es que, para cualquier cliente, ROI es sinónimo de rendimiento monetario.

 

Nueva llamada a la acción

 

Tipos de ROI que afectan al Marketing de Retorno de la Inversión en una campaña de SEO

Hay dos tipos de ROI que afectan a una campaña SEO: ROI anticipado y retorno de la inversión real. El ROI anticipado es el que se proyecta por la implementación de una campaña de SEO (el estimado) y el retorno de la inversión real es el que obtienes cuando ya has alcanzado los objetivos de tu campaña SEO.

 

1. ROI anticipado

El ROI Anticipado se puede calcular a través de la siguiente fórmula:

ROI Anticipado: ingresos obtenidos sin una campaña de SEO-Coste estimado del proyecto de SEO)/Coste estimado del proyecto de SEO

Antes de calcular el ROI anticipado, necesitas tres cosas:

– Promedio de visitas mensuales.
Tasa de conversión del sitio o ecommerce.
– Valor de conversión o venta promedio.

Un ejemplo práctico:

Imaginémonos que tenemos un ecommerce, que recibe 50.000 visitas al mes, con una tasa de conversión del 1% y un valor medio del pedido de 100 euros. Vamos a suponer que el coste propuesto de su proyecto de SEO es de 20.000 euros. El objetivo es claro: generar una facturación superior a los 20.000 euros, a través de los esfuerzos de SEO, con el fin de generar un retorno de la inversión razonablemente positivo.

Ahora tienes que determinar el número de pedidos adicionales se requieren para generar ventas por valor de 20.000 euros. Propuesta Venta / Valor medio pedido: 20.000/100 = 200.
Esto significa que debes generar al menos 200 pedidos mediante tu campaña SEO. Si no los generas, tu estrategia SEO no es rentable.

 

2. ROI real

ROI real= [(Ingresos totales por SEO+Valor de la meta de SEO)-costo de campaña SEO]/costo de la campaña SEO

Cuando la campaña haya tenido resultados, puedes utilizar esta fórmula para presentarlos y demostrar la eficacia de una campaña SEO. La clave para reportar las conversiones de las campañas de búsqueda orgánica que se registraron en tu sitio web.

Ten en cuenta que el SEO no sólo ayuda en la realización de una conversión, sino también puede ayudar en la iniciación y la asistencia a las conversiones, a través del embudo de ventas, y que son completadas por otros canales de comercialización (como PPC, correo electrónico, display, directo, referencia…).

 

Nueva llamada a la acción

 

Por si todavía no estás convencido de la necesidad de implantar una estrategia SEO en tu compañía, para aumentar el ROI de tu estrategia online, aquí te dejo una serie de datos que igual te hacen cambiar de opinión.

– El 71% de los usuarios ignora los anuncios pagados y se concentra en los resultados orgánicos.

– El 93% de las experiencias online empiezan por un motor de búsqueda.

– El SEO lleva 300% más tráfico a los sitios que las redes sociales.

– Los sites con blog indexan 434% más páginas que los que no lo tienen.

– El 83% de los usuarios de Internet utilizan herramientas de búsqueda.