Herramientas de Google para marketers | Increnta

Herramientas de Google para Marketers: la lista definitiva

Última actualización el miércoles, 28 de diciembre de 2022 a las 01:38 pm

Las herramientas de Google se han convertido en los últimos años en un gran aliado para cualquier persona interesada en el marketing online, tanto de forma profesional como amateur.

Blogs, tiendas online, medios de comunicación, grandes empresas, cualquier tipo de negocio busca que sus campañas de marketing que sean efectivas. Para ello, las herramientas de google facilitan el trabajo y permiten obtener el mayor rendimiento posible de estas campañas de marketing. Además de la efectividad de estas herramientas de Google, entre sus ventajas destaca el hecho de que la mayoría sean gratuitas, así como de sencilla utilización. Te dejamos una lista que cualquier marketer debería conocer.

 

Las mejores herramientas de Google

Si te dedicas al marketing, es posible que tengas una relación amor-odio con el buscador pero, si buscas obtener los mejores resultados de visibilidad orgánica, seguro que tienes claro que te conviene llevarte bien con Google. Para ello, nada más efectivo que jugar siguiendo sus normas. Estar atento a sus actualizaciones es fundamental, pero utilizar las herramientas de Google también te puede dar puntos extra. ¿Acaso no llegó a tus oídos eso de que compartir contenido en Google Plus mejoraba el posicionamiento?

 

Nueva llamada a la acción

Todas ellas son gratuitas y en la mayoría de los casos solo te exigen tener una cuenta de Gmail. Pueden ayudarte a organizar tu trabajo y a conocer en profundidad cómo los usuarios perciben tu ecosistema.

  1. Google Analytics. Quizás sea la herramienta más imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier campaña de marketing. Ésta te permite conocer toda la información disponible sobre el tráfico que llega hasta un determinado sitio web, así como muestra cuál es el comportamiento de los usuarios una vez están dentro de la página.
  2. Google Ads. Cuando se buscan las palabras clave por las que se ha pagado, se consigue que los sitios web propios aparezcan por encima de los resultados de la búsqueda o en el lateral derecho de la página. Es una herramienta pay-per-click, por lo que sólo se pagará en función de los resultados obtenidos.
  3. Google URL Builder. Para tener un control absoluto sobre tus acciones digitales, necesitas etiquetar tus URL y especificar campañas, fuente de tráfico, medio… Este etiquetado se hace a través de los valores UTM en el enlace. Aunque no es complicado añadirlos, esta herramienta de Google te permite hacerlo en pocos minutos, completando los campos más importantes y generando automáticamente tu URL.
  4. Google Ads Keyword Planner. Es un herramienta de Adwords que facilita al usuario el trabajo de análisis de las palabras clave. Permite analizar las existentes y sugiere nuevas keywords que colaboren con el posicionamiento SEO de la página.
  5. Google My Business. Ésta herramienta es la ayuda necesaria para que un negocio aparezca en los primeros lugares del ranking de Google. Para utilizarlo sólo es necesario crear un perfil en My Business. De forma gratuita, esta herramienta, permite mejorar notablemente los resultados de búsqueda, especialmente en el ámbito local.
  6. Youtube Trends Dashboard. Permite realizar búsquedas de lo que los usuarios de Youtube, la plataforma de vídeo más importante, están consumiendo en ese momento. Además, a través de esta herramienta de Google se pueden monitorizar determinados contenidos, así como utilizar filtros en función de la edad, el género o la situación geográfica de los usuarios.
  7. Global Market Finder. Internacionalizar un negocio es con éxito es complicado, en el mundo offline y online, aunque la ventaja del segundo es que en este encuentras herramientas de Google como el Global Market Finder. Encuentra tendencias de búsqueda para las palabras clave de tu negocio en los grupos económicos más importante del mundo y en el idioma respectivo de cada región. Una manera rápida de tantear tus oportunidades de negocio en el extranjero.
  8. Google Trends. Esta herramienta es la idónea para saber qué popularidad tienen determinadas palabras clave. Así, realizando búsquedas y filtrando la información de la forma más precisa posible, se puede averiguar si las keywords utilizadas son tendencia en Google.
  9. Google FeedBurner. Es una herramienta de Google fundamental para aumentar la eficacia de los contenidos creados para un sitio web. FeedBurner permite a los internautas suscribirse al contenido del sitio, de forma que estarán informados de cualquier novedad o cambio a través de sus lectores de RSS o por correo electrónico.
  10. Google Search Console. Permite saber cómo lee Google el propio sitio web. Esta herramienta tiene mecanismos para avisar a los usuarios de cualquier error que pueda estar perjudicando a su sitio web, ayudándole a optimizarlo y hacerlo más visible para Google, de forma que se consiga aparecer en las primera posiciones de la búsqueda.
  11. Think With Google. Es una colección de artículos y estudios, de acceso gratuito, que son de gran utilidad a la hora de definir estrategias de marketing. Información, consejos y experiencias que ayudarán a los usuarios a aprender sobre el marketing online y a no cometer errores fácilmente evitables.
  12. Google Drive. Servicio de almacenamiento gratuito que permite a los usuarios de Google trabajar de forma común sobre los mismos documentos. En los 15 GB de almacenamiento de Drive se alojan los Google Docs, Sheets, Slides y Forms, herramientas que sirven para trabajar, dos o más personas, en documentos de Word, hojas de Excel, presentaciones de Power Point y formularios de encuestas, respectivamente.

 

Nueva llamada a la acción

 

Éstas herramientas de Google pueden ser muy útiles como punto de partida en la definición y optimización de tu estrategia online. En Increnta las complementamos con una herramienta de gran potencial, el Marketing Automation. ¿Quieres conocer más sobre nuestra metodología?