Última actualización el martes, 10 de enero de 2023 a las 09:21 am
El sector de la alimentación es de las últimas que se ha entregado a las estrategias de marketing para alimentos y al mundo del eCommerce 360º . Los analistas apuntan que esto no ha hecho más que empezar.
Los conceptos orgánico y ecológico, el servicio premium, la denominación de origen, los diferentes mercados de exportación, los certificados de calidad del producto y las estrategias de marketing para alimentos son factores determinantes para el crecimiento del sector alimentario y de consumo.
El usuario online busca mucha información sobre la oferta en alimentación, pero sigue sin consolidarse el proceso de adquisición, donde la compra offline sigue ganando la partida al eCommerce. Sin embargo, la presencia de las marcas de alimentación en el entorno digital influencia en el carrito de la compra antes de que el usuario llegue al supermercado. Para ello, el marketing de alimentos en internet deberá centrarse en encontrar esas pequeñas «grietas» que impiden su popularización.
Estrategias de Marketing para alimentos: conoce a tu público
¿Quiénes compran alimentos por Internet?
Según los últimos datos publicados por la web del ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente en el Informe del consumo de alimentación en España disponible de Mayo 2016. En 2015 se produjo un aumento del gasto total en alimentación, tanto en los hogares como fuera del mismo, que ascendió a 99.037 millones de euros. Ésto suposo un incremento del 1,01 % respecto al año 2014.
El gasto en alimentación, solo en los hogares españoles, ascendió a 67.043 millones de euros, registrándose un aumento del 0,9 % respecto al año anterior. En una encuesta realizada en el mismo informe se analizaban los hábitos de consumo y tipología de los consumers.
La pregunta efectuada a los encuestados era: “¿has realizado alguna vez una compra de productos de alimentación a través de internet?”.
- El resultado final único fue: sí (10,8 %) y no (89,2 %).
- El sí, según edad, fue: de 20 a 35 años un 22,7 %, de 36 a 55 años un 10,5 %. Así como, de más de 55 años un 6,1 %.
- La procedencia del sí, según hábitat, fue: población de menos de 10.000 habitantes (9,1 %), de 10.001 a 50.000 habitantes (12,1 %), de 001 a 100.000 habitantes (12,8 %) y más de 100.000 habitantes (10,2 %).
Estos resultados son aún más aclaratorios si vuelves ligeramente la vista atrás. La compra por internet de productos de alimentación ha aumentado un 8,1 % en España desde el año 2004. Año en el que un 2,7 % de los consumidores manifestaba haber comprado algún producto de alimentación y/o bebida a través de internet. Mientras en este último informe del Ministerio el porcentaje se sitúa en un 10,8 % como hemos visto.
Adapta el marketing de alimentos a tu público
El marketing aplicado al sector de la alimentación deberá centrar sus esfuerzos en mejorar las siguientes áreas.
- Diseño y branding para lograr una mayor diferenciación. Packaging, presentación del producto, página web, blog, vídeo blog.
- Las redes sociales son la base para generar confianza y hacer comunidad con tu marca. Por supuesto debe existir una estrategia Social Media en el marketing de alimentos. Lo más importante en redes sociales es generar confianza y credibilidad en los consumidores.
- Blogging. Escribir periódicamente no sirve de mucho si no hay una intención detrás de cada artículo. El blog como las redes sociales deben seguir un plan de contenido diseñado para satisfacer a los usuarios ofreciendo contenido interesante.
- Ecommerce. Aunque el sector de la alimentación está en plena fase de crecimiento en la venta online, sí existen nuevos métodos de venta que ayudan a agilizar el proceso de compra, por ejemplo Amazon Go o Monoprix y su campaña ‘Livraison à domicile’.
- Digitalización y Medición de resultados. El análisis de cada una de las acciones en el marketing de contenidos es vital para adaptar la estrategia. De igual importancia es utilizar las herramientas de medición idóneas para la correcta digitalización de tu marketing de alimentos.
Caso de éxito de Increnta para Salsas Choví
En Increnta tenemos experiencia en la creación de estrategias de marketing y visibilidad para alimentos en empresas del sector de la alimentación. ¿Quieres un ejemplo? Te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro caso de éxito de Salsas Choví, una marca para la cual hemos logrado aumentar en más de un 600 % su comunidad en redes sociales y disparar el tamaño de su base de datos.
¿La clave? Desarrollar una estrategia de comunicación pensando en el consumidor como elemento central y respondiendo a sus intereses, incluso cuando esto supone desbancar el discurso corporativo de la marca.
Además, desarrollamos estrategias de Inbound Marketing aprovechando al máximo todas las oportunidades de entorno digital. Para el sector de la alimentación se exprime al máximo el potencia de las redes sociales, con concursos que logren viralidad, y se desarrollan también acciones con los influencers que son una referencia para el consumidor.
¿Empezamos a trabajar juntos? Ponte en contacto con nosotros.