Ejemplos Marketing Digital en Colombia | Increnta

Ejemplos de Marketing Digital en Colombia y Latinoamérica

Última actualización el jueves, 24 de noviembre de 2022 a las 03:13 pm

En este post, descubrirás algunos de los ejemplos de Marketing Digital en Colombia y Latinoamérica. Esto se debe a que éste sigue creciendo significativamente gracias a las nuevas tecnologías. Si bien es cierto que, aún existe una gran brecha en relación con el panorama digital global en empresas.

Latinoamérica, según estimaciones realizadas por eMarketer en relación al comportamiento uso de Internet en todo el mundo, ocupa el tercer lugar después de Asia Pacífico y el Medio Oriente junto con África, en usuarios activos de Internet con 309.5 millones de personas.

 

Cifras a destacar del uso de Internet

Su crecimiento en el número de usuarios en Internet ha sido de un 4% en 2022. En 2014, lo superó únicamente Medio Oriente y África con un 10.2%. Los siguientes datos lo confirman:

  • Brasil tiene un 33% de los usuarios de Internet en Latinoamérica
  • México ha crecido un 11.9% en número de usuarios ubicándolo en el segundo lugar con mayor audiencia después de Brasil
  • Chile con un 66% ocupa el primer puesto en términos de penetración en Internet
  • Perú se proyecta como el país con mayor crecimiento en el entorno digital, con una estimación del 20% para los próximos 4 años.

Por su parte, en Colombia el 51.7% de la población tiene acceso a Internet. Éste es un índice de penetración un poco bajo en comparación con el 84% de países como Estados Unidos o Japón. Avanza gracias al trabajo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC – y su Plan Vive Digital.

Este panorama ha logrado impulsar el crecimiento del marketing en Colombia y Latinoamérica. Ha llevado a las empresas a apostar por canales de comercialización digital como medio para tener un contacto más directo y cercano con sus consumidores y posibles clientes.

 

Nueva llamada a la acción

Ejemplos de tendencias de Marketing Digital en Colombia y Latinoamérica

Es mucho el camino que falta por recorrer para alcanzar un estado sólido de madurez. El mercado Latinoamericano ofrece todas las posibilidades de un mercado maduro. Por lo que la clave está en dar un paso al frente y comenzar a sacar provecho de las bondades que la tecnología te puede ofrecer.

Pero, ¿qué nos depara el 2015 en términos de marketing en Colombia y Latinoamérica? Sigue leyendo.

1. Mobile Marketing

Con el crecimiento acelerado del uso de la tecnología móvil y un panorama que indica que esta tendencia se mantendrá al alza a lo largo de los próximos años. Las marcas están apuntando al marketing móvil como estrategia para llegar a los consumidores en el momento propicio y con la oferta que más se ajuste a sus necesidades.

Latinoamérica cuenta con un total de 700 millones de conexiones móviles y 154 millones de conexiones a través de smartphones. El 45% pertenece a Venezuela, el 26% a Colombia, el 17.9% a México y el 17.2% a Perú. Todo ello, con previsiones de crecimiento a 2020 que superan el 73% para algunos de estos países.

Con esta cifras, el mundo de la publicidad online se trasladará al ámbito móvil. Se espera que las empresas inviertan más de un 83% de su presupuesto de marketing en anuncios a través de este medio. Este es un porcentaje mayor del que gastaron en 2014.

2. Compra programática Móvil

La compra programática te ayuda a llegar a tu público objetivo con mayor precisión. Te permite personalizar tus anuncios y tener una mayor interacción en tiempo real con tus posibles clientes.

Según un reporte publicado por International Data Corporation, en 2015 la compra programática en Latinoamérica crecerá en un 198%. Esto supone un reto para las compañías, pero también constituye una oportunidad de aprovechar al máximo una audiencia que cada vez usa más sus smartphones en su proceso de adquisición de productos y/o servicios.

 

Nueva llamada a la acción

 

3. Publicidad Nativa y marketing de contenidos

Este tipo de publicidad se centra en contenidos publicitarios que añaden valor y van en sintonía con el resto de contenidos de una plataforma, respetando así la experiencia de usuario, donde el contenido es el rey y el contexto es la reina.

La publicidad nativaha sido impulsada por la aparición de las redes sociales y también por los efectos negativos que ha generado la práctica de la publicidad online intrusiva.

Los profesionales de marketing en Colombia y Latinoamérica han optado por incluir los anuncios nativos dentro de su estrategia de marketing digital combinándola con su plan de marketing de contenidos. Un post patrocinado puede convertirse en el camino perfecto para llevar a un usuario a convertirse en un cliente de tu marca.

Según Fernando Monedero, director digital de MEC: «La publicidad nativa móvil se comprará y se venderá de manera programática».

4. Digital Signane

La inversión en marketing dinámico ha ido aumentando gradualmente en los últimos 5 años. Latinoamérica pese a reunir las condiciones tecnológicas para poner en marcha este tipo de publicidad por medio del cual se envían contenidos digitales a millones de usuarios en ambientes exteriores, aún no termina de dar el gran salto.

Las pantallas digitales se han convertido en un excelente medio para captar la atención de tus clientes potenciales, además de propiciar al ambiente adecuado para lograr un proceso de comunicación e interacción más dinámico y en tiempo real.

En Colombia, este tipo de publicidad cada día está ganado más terreno convirtiéndose en una alternativa a la publicidad online y se prevé que está tendencia continue creciendo sostenidamente en los próximos años.

5. Retargeting en Facebook

Facebook cuenta con más de 200 millones de usuarios en Latinoamérica, lo cual lo convierte en una valiosa fuente publicitaria para captar la atención de clientes potenciales para tu negocio.

Por otra parte, el comercio electrónico sigue creciendo constantemente. Según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, el crecimiento en términos de ecommerce para América Latina ha sido de un 40%. Dentro de los mercados más fuertes se encuentran: Brasil con un 20%, México con un 20%, Argentina con un 50%, Colombia con un 45% , Chile con un 25% y Perú con un 20%.

Estos indicadores de crecimiento, se convierten en la oportunidad para desplegar acciones de retargeting mediante Facebook, dirigiendo la publicidad hacia usuarios que visitan sitios de ecommerce con anuncios en Facebook.

5 ejemplos de tendencias de Marketing Digital en Colombia y Latinoamérica que marcarán un antes y un después. Además contribuirán al crecimiento y expansión de las empresas en el entorno online. Todo ello, aportando valor al sostenimiento económico de sus respectivos países.

 

Nueva llamada a la acción