Última actualización el miércoles, 14 de junio de 2023 a las 12:35 pm
Mucha gente considera que montar una tienda online es subir un catálogo de productos a una web y comenzar a vender. Existen multitud de factores que afectan al rendimiento de un ecommerce: los sistemas de pago online, la tramitación de devoluciones, la logística,etc.
Uno de los puntos fundamentales para gestionar las herramientas de ecommerce con éxito es contar con una estructura de distribución robusta. Los grandes gigantes pueden desplegar esa logística acorde con su posición en el mercado, pero en otros casos, los costes de una distribución a gran escala pueden llegar a ser inadmisibles para muchas empresas.
¿Qué es realmente el Droppshiping?
Existen bastantes alternativas que permiten a los más pequeños ofrecer productos y servicios de terceros en Internet como un modelo de negocio sostenible. Una de las estrategias que está ganando más peso dentro del sector del comercio electrónico es el Dropshipping
El Dropshipping se trata de un sistema de gestión logístico mediante el cual puedes ofrecer productos y servicios a través de tu plataforma sin tenerlos en stock. Es el propio proveedor de los mismos, que suele tener acceso a fabricantes internacionales, el que hace de intermediario y operador logístico.
Puntos clave para montar un Dropshipping
Realiza un análisis de mercado
Uno de los principales motivos de fracaso del Dropshipping España es que al no tener que realizar mucha inversión, no se suele estudiar la viabilidad del proyecto, como si fuera un ecommerce tradicional.
La importancia de los proveedores
No eres tú quién va a facilitar el producto, pero cualquier queja sobre el mismo irá dirigida a ti ya que el comprador ha adquirido el producto a través de tu plataforma. Para hacer Dropshipping confía en proveedores cualificados y de renombre. Ten cuidado con los proveedores de fuera del país ya que si éste está fuera de la UE, deberás añadir a los gastos de envío y de los propios productos, gastos aduaneros. Esto disminuirá tu margen de beneficios considerablemente.
Vigila la distribución
Aunque no seas tú el que físicamente va a mandar el producto, la responsabilidad de un posible fallo recaerá sobre ti.
Analiza al milímetro los gastos de logística
Debes saber lo que te va a cobrar tu proveedor por distribuir el producto, para más tarde reflexionar sobre si esos gastos los repercutes en el precio, ofreces portes gratuítos,…
Vender por Internet no es solo montar una tienda online
Esto no es montar la tienda y empezar a jugar en Primera División. Debes ofrecer un valor añadido al cliente. Crea blogs, ofrécele contenido relevante (Inbound Marketing), interactúa con el cliente en redes sociales, buscan conjugar estrategias de marketing offline y online.
Vende de lo que realmente sabes
Si sabes de tomates, móntate un ecommerce de tomates, si sabes de ropa lo mismo. Para vender online hay que asesorarse sobre Internet, es un nuevo canal de venta, pero sobretodo es necesario conocer el producto que vendes, sus principales virtudes y defectos.
Apasiónate
Si quieres triunfar, ofrece pasión. Es tu negocio y no puede dejar de triunfar por falta de motivación y trabajo. Si pones pasión, las cosas serán mucho más fáciles.
Parece bastante obvio que en el Dropshipping España no todo son ventajas, aunque también se antoja bastante claro que si estás pensando en abrir una tienda online de costes mínimos, y conoces a un proveedor que te inspire confianza, el Dropshipping puede ser una opción muy válida para comenzar tu andadura.