Consejos para SEO en los contenidos del Inbound Marketing

Share Increnta

Última actualización el viernes, 30 de junio de 2023 a las 11:09 am

Te damos algunos consejos para SEO que se convertirán en una de las claves del trabajo del contenido a través del Inbound Marketing. En el mundo del marketing digital en el Inbound Marketing, tu contenido es tu negocio y tu tarjeta de visita. Logrando cumplir con los objetivos del plan de marketing de contenidos es lo que te ayuda a encontrar la confianza de tus lectores, proponiendo soluciones. Hay que construir un camino hacia la conversión y mantener relaciones duraderas y rentables con los clientes en los próximos años.

Pero para que el contenido sea realmente exitoso, los estrategas del marketing y los redactores deben pensar como profesionales de la estrategia del SEO para asegurarse de que el contenido está en la línea de nuestro público objetivo. Los SEO de la ‘vieja escuela’ creían que mágicamente podrían esparcir palabras clave a través del contenido con la esperanza de obtener resultados.

Está claro que en la parte técnica, los profesionales del SEO tienen que tomar la palabra. Incluso también en las propuestas y revisiones de contenidos. Hay una recomendación que puede ayudar en una empresa o una agencia que esté aplicando las técnicas del Inbound Marketing: la creación de un libro de estilo para homogeneizar las publicaciones desde la trastienda y, también, en el escaparate del contenido.

 

Nueva llamada a la acción

8 consejos de SEO para incluir en tu estrategia de Inbound Marketing

1. Público objetivo y estilo bien definido

En el SEO –y en todo el Inbound marketing– el contenido es el rey. Sin embargo, tienes que tener claro que una optimización para los motores de búsqueda no va a servir de nada si el contenido no es de calidad. Comienza por definir tu público objetivo y el tono adecuado para los  diferentes tipos de contenido. Por ejemplo, las páginas web pueden tener un estilo más formal con detalles del producto y servicios, mientras que las publicaciones en el blog pueden ser más informales, más centradas en el contenido educativo e informativo.

En cuanto a definir tu  público objetivo, tienes que conocer las necesidades, intereses y problemas del que sería tu ‘cliente ideal’. Recuerda: estás escribiendo para ellos, por lo que el contenido debe centrarse en ellos. Sólo entonces serás capaz de optimizar ese contenido para las palabras clave con más búsquedas y menos competencias.

2. Búsqueda de palabras clave

Hay que identificar claramente los temas y palabras clave para que los redactores encargados de ejecutar el plan de contenidos estén centrados. Hay que hacer estudios de palabras clave para confirmar las intuiciones sobre temas de interés. Para realizar esta investigación, puedes utilizar herramientas gratuitas como la de Google Adwords. Permite escribir una palabra o frase y devuelve una lista de resultados y sugerencias recomendadas.  Te permitirá decidir si, por ejemplo, para un contenido sobre conversiones usas el término «el porcentaje de clics» en lugar de «click-through-rate». Compararás el volumen de búsquedas y la competitividad de un término para luego decidir.

3. La ortografía y la gramática 

Parece una tontería pero hay mucho redactor iluminado que posiciona muy bien con consejos para SEO pero en sus artículos hay mares de faltas de ortografías y problemas de sintaxis. Una guía de estilo ayudará a prevenir esos errores. Es fácil publicar contenido con inconsistencias en términos, guiones y, en general, en signos de puntuación. Como siempre decimos, si eres una empresa solvente y seria, no dejes en manos de externos particulares unos contenidos que pueden ser una fuente de negocio.

4. Matices en el Branding

Siempre debes esforzarte para mantener una marca bien definida y tus esfuerzos de inversión en SEO deben ir dirigidos a ello. Establecer la forma de abordar palabras específicas para tu marca como, por ejemplo, los nombres de las líneas de productos, servicios, y productos individuales es vital.

5. Formato del contenido

Los redactores deben tener un aprendizaje dentro del Inbound Marketing. Deben conocer las mejores prácticas para el formato de contenido si van a afectar al posicionamiento. Siempre deben contar con una lista de palabras clave específicas para su uso en los titulares de los contenidos de un blog. Lógicamente el SEO con la colaboración de un profesional de analítica tendrá que analizar y corregir ciertas prácticas de los redactores para encontrar más impactos en sus tareas.

6. Los editores

Cada equipo de marketing debe designar un editor de textos (o unos pocos) para revisar el contenido creado por el equipo. Encontrar a alguien que será el ‘ojo de halcón’ que usan los torneos más prestigiosos de tenis. Ese rol lo debe ocupar alguien sumamente detallista y, en ocasiones, hasta se tiene que poner pesado en sus correcciones. Todo tiene que estar sujeto a revisiones. Los  editores de texto pueden ayudar a detectar las oportunidades de optimización y mejora. El SEO se apoyará en ellos para todas sus tareas.

7. Calendario de contenido

Uno de los asuntos más importantes es la frecuencia de las publicaciones.  Un buen SEO conoce las mejores horas para las publicaciones, teniendo en cuenta los ‘tiempos’ de los motores de búsqueda. Por lo tanto el desarrollo de un calendario editorial  junto con otras pautas te van ayudar en el plan de marketing de contenidos.

8. Conversiones

Si planeas aumentar tu retorno de la inversión a través de la creación de contenidos y los esfuerzos de SEO, tendrás que impulsar las llamadas a la acción (CTA).¿Cómo si no vas a convertir ese tráfico de motores de búsqueda en oportunidades de negocio? Los CTAs son un componente importante de la optimización de páginas en general. Conducen tráfico a ‘landings page’ altamente optimizadas. Si tu objetivo final no se conduce la conversión, entonces ¿por qué perder tiempo con la optimización de motores de búsqueda?

Después de estos 8 consejos sobre el SEO y el Inbound Marketing, tienes que tener clara una máxima: si el contenido no es atractivo, no importa qué palabras clave utilizas. Seguro que aquí has detectado varios perfiles de profesionales que necesitarás para tu estrategia de marketing online. Te dejamos un post sobre la materia y esperamos tus comentarios.

 

Nueva llamada a la acción