Marketing Sanitario: aumenta la visibilidad | Increnta

Cómo aumentar la visibilidad de tu producto sanitario más allá del consumidor: El reto de llegar al profesional

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El sector sanitario, a nivel estratégico, se enfrenta a los grandes retos que derivan de la necesidad de dar visibilidad a su producto, no solo al consumidor final que sepa reconocer e identificar sus valores, sino también con el profesional en el ámbito B2B con el que debe de trabajar una relación de confianza, compromiso y beneficio mutuo.

Mientras que el marketing sanitario a nivel de consumidor cuenta con los canales sociales y sus comunidades para poder impactar en la audiencia y estar cerca de su usuario, ya sea a través de la escucha activa o de la creación de comunidad, en la conquista del ámbito B2B también deben de trabajarse acciones de marketing, pero con un enfoque y objetivo diferente, el objetivo, construir relaciones de valor.

  • 1. El potencial de LinkedIn en las estrategias del marketing sanitario B2B
  • 2. Social Networking
  • 3. ABM: Un nuevo enfoque estratégico B2B
  • 4. Hagas lo que hagas, hay un denominador común, el contenido

 

El potencial de LinkedIn en las estrategias del marketing sanitario B2B

La visibilidad del producto sanitario en el medio profesional conlleva utilizar los canales idóneos para conseguir tal objetivo. En relación a las redes sociales y plataformas profesionales virtuales, LinkedIn es el canal referente por diversos motivos.

Uno de ellos es el que es la red social donde todo profesional está presente con el interés de estar al día en su sector, compartir información y contactar con otros profesionales, empresas y organizaciones claves en su ámbito profesional.

Por tanto, la finalidad de hacer networking, tener presencia digital y posicionarse como profesional del sector es un buen contexto para que el marketing sanitario opere con el propósito de posicionar su producto, su marca y generar contenido que sea relevante para los profesionales del sector. 

Es cada vez más habitual contar con estrategias de Employee Branding en las redes sociales, cuyo objetivo es convertir a los trabajadores (visitador médico), en embajadores de marca con planes, estrategias y contenidos definidos desde la empresa.

Social Networking 

Existe una clara oportunidad para los equipos de ventas y cliente en el sector médico, donde la construcción de la relación es clave, generar una red de networking que habilite nuevas relaciones dentro del sector y cuentas clave.

Lo que cuenta es el trabajo paulatino y constante que se realiza en la forma cualitativa de crear relaciones profesionales, a través de las conexiones que permite esta red social. No es solo conectar, es mantener una comunicación activa en el largo plazo.

La forma más común y efectiva de abordar esta red social es crear contenido de referencia que atraiga o puedas compartir con profesionales que compartan intereses e inquietudes en torno a tu producto y/o servicios sanitarios.

Por tanto, la base estratégica para ampliar la red de forma natural y convertirse en referente se basa en difundir conocimiento y participar en otras conversaciones aportando información que sea de interés.

Que la compañía tienda una mano a sus equipos, con acciones y  contenidos a difundir (employer branding)  incrementa el éxito de los equipos y amplifica la comunicación de la marca.

 

ABM: Un nuevo enfoque estratégico B2B

Muy de la mano del contenido y las posibilidades de las plataformas sociales de índole profesional, el Account Based Marketing -ABM- es otro de los enfoques estratégicos que va ganando terreno en el marketing sanitario B2B.

El motivo es porque su objetivo principal busca alinear estrategias y optimizar recursos e información entre los departamentos de marketing y ventas, de manera que se diseñen acciones de mayor efectividad y moldeadas según las necesidades de cada profesional.

La esencia del ABM parte de la necesidad de diseñar campañas adaptadas y enfocadas a nuestro cliente y que puedan ser trasladadas de una manera más personal y humana. Campañas que creen una relación de compromiso y beneficio mutuo entre empresa y cliente, entre personas y personas. 

Varias de las razones por los que el ABM está teniendo tanto calado en el ámbito sanitario B2B es porque nos ayuda con un gran reto alinear marketing y ventas además de combinar canales imprescindibles como el de la visita tradicional acompañados de actividad desde canales digitales y por supuesto una mejora de la experiencia de nuestro cliente de la mano de nuevos formatos adaptados a sus necesidades. Esto no va de ON ni de OFF, esto va de omnicanalidad adaptada al usuario.

Hagas lo que hagas, hay un denominador común, el contenido

Si has leído detenidamente este artículo y has llegado hasta aquí, habrás identificado que la clave sea cual sea estrategia que elijas es desarrollar contenido de calidad.

Convertirse en una fuente de contenido referente conlleva planear una estrategia a largo plazo, bien meditada y que sepa cómo emplear todo el know-how de la empresa de forma estratégica para construir relaciones, pero sin poner en riesgo sus ventajas competitivas.

Tenemos diversas opciones, desde los posts y artículos a otros contenidos más interactivos, como formaciones online, vídeos, webinars o podcast, poniendo especial atención en la calidad de la producción del contenido y el usuario al que se dirige.

 

¿Estás preparado para convertirte en el referente de tu industria? 

¡En Increnta te ayudamos a conseguirlo!