Marketing de influencia en el sector salud

marketing-influencia
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El marketing de influencia se está consolidando como una de las formas de hacer marketing más exitosas y rentables, aprovechando el poder de convocatoria y de credibilidad que ofrecen muchos influencers.

En sectores donde el consumo es más impulsivo, como en el caso de la moda, han sido de vital importancia para posicionar muchas marcas, hacerlas más deseables y crear cierta necesidad o estatus que se puede conseguir con una prenda o accesorio.

Pero ¿qué pasa con los influencers en el marketing digital del sector salud? Pues en algunos productos de venta libre, sobre todo los relacionados con la cosmética, la alimentación o el cuidado personal, es muy común encontrarse estrategias de marketing que emplean influencers para promocionar productos, mostrar resultados o realizar sorteos.

Pero, también es verdad que estas acciones con influencers no siempre consiguen el resultado deseado, o han estado rodeadas de polémica, porque no se han planteado bajo una estrategia o no se ha contado con expertos en marketing digital en sector salud para marcar pautas y controlar el proceso.

Desde Increnta apostamos por el potencial de los influencers y prescriptores para desarrollar estrategias de marketing para el sector salud , pero porque sabemos que no todo vale y que es importante recordar las premisas relacionadas con la salud: ética profesional, rigor informativo y transparencia.

 

¿Cómo crear una estrategia de influencers en el marketing del sector salud?

Objetivos

Lo primero de todo es tener muy claro qué se quiere conseguir con una acción con influencers, si buscamos ganar engagement y visibilidad en las redes, conseguir leads para poder impactarles con mensajes más cercanos o si la acción busca vender más y mejor y conseguir mayor repercusión de alguna promoción o nuevo producto.

Plan de acción

Según lo que se quiera obtener, se decide qué se debe hacer para conseguirlo y qué recursos se deben invertir. Así se asegura que la marca tiene control sobre la acción.

El marketing de influencia ha profesionalizado esta forma de hacer estrategias de posicionamiento y venta, lo que permite realizar las acciones de forma más rigurosa, en base a estudios previos, contratos comerciales, pero que también ha marcado la normativa de cómo hacerlo.

Esto obliga a conocer la regulación y normativa exacta sobre la promoción de productos OTC, de parafarmacia y cuidado de la salud, para definir bien: qué puede hacer el influencer, cómo debe comunicar el producto y, a partir de aquí, trabajar la narrativa, los formatos y concretar la inversión. Así se evita ser percibidos como otro producto milagro y sufrir las consecuencias que genera la publicidad engañosa o de poca credibilidad.

Valoración y análisis de influencers

Comenzando por quién es el personaje público o prescriptor que mejor funcionará para la marca y el objetivo. Por un lado, están los influencers ya considerados celebridades donde su mayor reclamo es el gran número de seguidores y repercusión de todo lo que hacen.

Por otro lado, los microinfluencers son otro tipo de perfiles que tienen menos seguidores, pero su credibilidad y cercanía con su comunidad los convierte en prescriptores fiables y a los que la audiencia recurre para saber qué recomiendan.

Con el asesoramiento profesional de expertos en el marketing de la salud y del marketing de la influencia, es mucho más fácil dar con el perfil adecuado y realizar el análisis necesario para medir el éxito.

Hay que tener en cuenta que el sector salud, microinfluencers con un perfil profesional, como nutricionistas o sanitarios, pueden ser muy adecuados. Pero es importante evaluar el alcance y calidad de sus contenidos, el perfil de sus seguidores y si todo esto encaja con nuestro producto y marca.

Seguimiento de resultados

Como todas las estrategias de marketing, las acciones con influencers deben ser analizadas con lasmétricas y captación de datos adecuados para poder valorar si el ROI ha sido un éxito y/o la marca ha ganado en reconocimiento y empatía.

Saber cuántas personas han comprado gracias al código descuento que ofrece un influencer, cuánta de esta gente vuelve a comprar o si seguidores de la marca se han convertido en clientes gracias a la promoción y mensajes lanzados por el influencer, es una información muy relevante para la marca.

¿Qué es mejor para la marca?

La sensibilidad de los productos de salud y bienestar hacen que el marketing del sector salud plantee muy bien, cómo usar el marketing de influencia a su favor y qué tipo de estrategias con influencers son las que mejores resultados pueden dar a largo plazo.

Es importante detenerse a pensar qué es lo que realmente beneficiará a la marca de forma global, y si un influencer puede atraer ventas o aumentar el tráfico puntual, o si trabajar con un embajador de marca que puede tener menos gancho, pero más credibilidad, pero es más adecuado para crear empatía y lograr seguidores fieles que están dispuestos a compartir su experiencia positiva y convertirse en prescriptores en su pequeña comunidad.

Todo puede funcionar o no, por eso en Increnta te ayudamos a dar forma a las estrategias de marketing de influencia alineadas con tu producto de salud y tus objetivos de negocio.