Campañas PPC: cómo y cuándo dejar de invertir

Share Increnta

Última actualización el lunes, 19 de febrero de 2024 a las 09:00 am

Las campañas PPC son muy útiles cuando se trata de obtener resultados a corto plazo. Pero, ¿cómo y cuándo frenar una campaña de pago por clic? Bueno, esta es una pregunta cuya respuesta está fundamentada en diferentes factores, principalmente relacionados con el ROI, las KPIs, el porcentaje de clics y la tasa de conversión.

En las campañas de PPC, inviertes, inviertes e inviertes… parece que me he rayado, pero no; y no mides conscientemente cada uno de los factores. Con lo cual, el fracaso de tus acciones son inminentes y los indicadores de pérdidas están a la orden del día. Así que, si no quieres incurrir en este tipo de malas prácticas, toma en consideración las siguientes recomendaciones que te servirán como base para saber hasta qué punto es bueno invertir en campañas de pago por clic.

 

Nueva llamada a la acción

 

Cómo y cuando dejar de invertir en campañas PPC

Si bien es cierto que si inviertes en anuncios de pago por clic podrás alcanzar tasas de captación de leads superiores al 200%, también es evidente que si el nivel de calidad de las palabras claves así como de los anuncios es inferior, tus sobre costes ascenderán por encima de un 400%. Por lo que ve despacio, claro no tan despacio, pisa fuerte pero ve seguro.

1. Maximizar los beneficios vs. Maximizar el ROI

El enfoque principal de cualquier empresa es buscar la forma de maximizar el retorno de la inversión y muy pocas veces se repara en maximizar los beneficios.

Si en tus Campañas de PPC comienzas a pujar por aquellas palabras claves con una mayor oferta, tu ROI disminuirá pero tus beneficios mejorarán considerablemente. Una acción compensará la otra, creando un balance entre estos dos factores.

En efecto, elegir palabras clave con ofertas más bajas traerá rentabilidad sólo a una parte de tu estrategia de pago y no un beneficio en conjunto. La idea es establecer un equilibrio entre lo que está en la parte más baja pero también apuntar a lo que está más arriba, siempre y cuando lo que obtienes por estar en las posiciones de privilegio sea mayor que el coste de tu inversión.

2. Ir muy despacio o muy rápido te puede provocar pérdidas 

Con el fin de ahorrar dinero, muchas de las campañas de pago por clic que pones en marcha van tan despacio que no mides lo perjudicial que esto puede convertirse para tus campañas de PPC. Lo ideal no es que avances como un coche sin frenos o un caballo desbocado, sino que establezcas un ritmo constante que te permita pasar del nivel 1 al 4 sin que ello te genere pérdidas.

El problema salta a la vista cuando intentas acortar el camino para obtener excelentes resultados sin cumplir el proceso adecuado y basas tus resultados en argumentos como estos:

  • No veo conversiones en mis acciones de pago por clic
  • El gráfico anterior sólo representa el ROI a corto plazo, por lo tanto el LTV de los consumidores es más que suficiente para justificar una inversión adicional.
  • Aumentar mi base de clientes me permitirá generar estrategias posteriores para convertirlos en futuros clientes.
  • Creo que el marketing boca a boca es mejor
  • No es el valor de la marca lo que me posiciona en los SERPs. Es más valioso crear compromiso y conciencia en los clientes que tengo aunque me sea difícil medirlo. Así que conviene gastar un poco más en esto.

Muy rápido o muy despacio no te permitirá obtener los resultados que esperas. Es necesario que encuentres el punto adecuado de equilibrio para maximizar tanto el ROI como tus beneficios y reducir el nivel de pérdidas.

3. ¿Hasta dónde tengo que llegar?

En Google, moverse del punto 1 al 2 es bastante beneficioso para los intereses de tu compañía. Pasar del 2 al 3 o incluso al 4 dependerá en gran parte de la forma en que se comporte la curva de tu inversión.

Por ejemplo, si el ROI marginal es bajo puede deberse a que has alcanzado la eficiencia máxima del canal. Uno, por que estás en lo más alto de lo que le conviene a tu imagen de marca. Dos, tus competidores van mucho mejor que tú y no tiene ningún sentido ir tras de ellos.

Sin embargo, invertir de forma más agresiva puede generarte retornos que se incrementarán significativamente y que te llevarán alcanzar la posición 4 de forma progresiva. Probablemente tu mejor posición sea estar en el nivel 2. Para ir más allá entre 3 y 4 necesitarás de un conjunto de factores adicionales que estarán implícitamente relacionados con el monto de tu inversión.

Lo más importante es que entiendas que encontrar un equilibrio es vital para tus Campañas PPC. No puedes ir tan despacio como una tortuga ni tan veloz como una liebre. Tus resultados dependerán de lo ágil que seas para saber cuándo, cómo y en dónde invertir.

Planea y mide tus resultados. Hacer esto te llevará a obtener un panorama más real de tu situación y te indicará el momento oportuno de hacer STOP y replantear lo que estás haciendo.

¿Cuál ha sido tu experiencia en las campañas de pago por clic? ¿Has invertido más de lo que tenías en tu presupuesto sin obtener los resultados que esperabas? Déjanos tus comentarios.Y no olvides compartirlo a través de tus perfiles en las redes sociales.