Manual para realizar una Auditoría SEO | Increnta

Manual para realizar una Auditoría SEO orientada al éxito

Última actualización el lunes, 28 de noviembre de 2022 a las 06:58 pm

Esta checklist te ayudará a determinar lo que realmente está frenando el rendimiento orgánico de tu site, pero cuidado, al final una auditoría SEO, no es simplemente escribir un documento que dice lo que está mal en el site. Es necesario crear otro documento con las propuestas de mejora, en el que se debe explicar por qué se realizar estas acciones y cuál es el beneficio directo que van a reportar.

Aparecer en los primeros puestos de Google para las palabras clave relevantes en un nicho de mercado concreto, es el sueño de cualquier empresa con ambición de crecer en el ecosistema digital. Pese a la dificultad que entraña, el secreto del posicionamiento en los buscadores no está guardado bajo siete llaves, ni se trata de un enigma indescifrable. Si cumples a rajatabla este checklist de auditoría técnica, tu objetivo estará más cerca.

Estoy seguro de que sabes que ofrecer contenido de calidad, adaptado a las necesidades y el ciclo de ventas en el que se encuentra el cliente, así como orientar tus activos sin perder el foco en el modus operandi de los buscadores, son aspectos fundamentales para conseguir destacar por encima de tu competencia.

 

10 claves para realizar un checklist para la Auditoria SEO de un site

1. Optimización on page

  • Las etiquetas del título y metadescription deben estar optimizadas y ser únicas.
  • El nombre de la marca debe estar incluido en la etiqueta Title, para aumentar las tasas de CTR (Click Through Rate).
  • Las etiquetas del título deben contener 55 caracteres como máximo, y las de metadescription 155. Es importante que Google muestre el título de forma completa.
  • Revisa todas las páginas en busca de titles y metadescriptions vacías
  • Comprueba si el texto de los contenidos aparece la palabra clave principal varias veces, y de forma natural.
  • La palabra clave debe aparecer en la etiqueta H1.
  • Las imágenes deben contener, en su etiqueta ALT, la palabra clave principal.
  • Las URLS deben ser amigables ¿Qué significa esto? Tienen que ser estáticas, no excesivamente largas (se recomienda que menos de 115 caracteres, aunque es una Ley no escrita), y siempre deben contener la keyword que busquemos posicionar.

Nueva llamada a la acción

 

2. Contenido para una auditoría SEO

  • Contenido de la Página de Inicio. La página de inicio debe contener al menos un párrafo de texto.
  • Landing pages. Las páginas de aterrizaje deben contener por lo menos varios párrafos de texto. Si el texto forma parte de una plantilla, asegúrate que es contenido original.
  • Contenido del site. El contenido, a parte de ser original, tiene que ser relevante, y aportar valor al usuario.
  • Definición de las palabras clave. Hay que seguir un proceso:
    • La palabra clave definida debe estar el completa alineación con el contenido y la landing page.
    • Tu contenido debe apostar por keywords “Killers” y “Long-tail”.
    • Realiza una búsqueda avanzada con el ‘comando site’ para cada palabra clave.
    • Revisa si Google ha indexado “Titles” duplicados.
  • Formato para una auditoria seo. En este caso, el formato del contenido debe ser sencillo y fácil de leer. Se debe hacer uso de etiquetas H y utiliza imágenes para apoyar la lectura.La estructura del texto tiene que estar bien definida y ser comprensible.Un titular atractivo y llamativo perdura en el tiempo. Es importante que estén bien formulados y atraigan a los lectores. El titular es donde el usuario toma la decisión de continuar con el artículo, o abandonarlo para siempre.
  • Contenido versus vender.El blog no es una herramienta de venta. Desde el blog, puedes aportar valor a los usuarios, para que avancen a través del funnel de ventas, y redirigirlos a otros soportes mucho más orientados en finalizar la transacción (landing pages, página de inicio).

Cuidado: si Google detecta una mayor cantidad de anuncios y enlaces, que contenido se avecinará tormenta.

3. Contenido duplicado

  1. Debe de existir una URL para cada contenido.
  2. Algunas de tus URLs incluyen parámetros o códigos de trackeo? Entonces es muy probable que tengas varias URLs apuntando al mismo contenido.
  3. ¿Tienes el mismo contenido, con cambios muy pequeños, en distintas URLs? Cuidado, Google lo puede llegar a considerar como contenido duplicado.

Consejo: Excluye los parámetros más comunes de tu sitio (como los que se utilizan para designar código de seguimiento en Google Webmaster Tools). Esto hará que Google no indexe páginas duplicadas.

4. Accesibilidad e indexación

  1. Revisa el fichero Robots.txt. ¿Se ha bloqueado la página entera o parte del contenido importante (páginas principales, carpetas de imágenes, PDFs…)?
  2. Desactiva el JavaScript, Cookies y CSS. Utiliza el complemento para Firefox Web Developer Toolbar. ¿Se puede visualizar el contenido?. ¿Funcionan los elementos de navegación?
  3. Comprueba que las páginas que quieres posicionar contienen el meta tag noindex. Es importante para evitar que las visitas orgánicas directas se contabilicen como objetivos en analytics.

Consejo: utiliza SEO browser para revisar cómo se visualiza tu site.

5. Arquitectura del sitio web

  1. Jerarquía de la información de una auditoría seo. Las categorías deben definirse con un objetivo: que el flujo de Link Juice fluya a las páginas que queremos posicionar.
  2. Landing Pages. Las páginas de aterrizaje deben tener el suficiente Link Juice proveniente de páginas influyentes en el árbol de navegación.
  3. Número de páginas de categoría. Una mala práctica es tener demasiadas páginas de categoría con poco contenido. Apuesta por menos categorías, pero siempre nutridas de contenido.
  4. Paginación. La paginación debe estar estructurada para que Google tenga claro que todas pertenecen a una misma estructura.
  5. Contenido priorizado. El contenido más importante debe colocarse en próximo a la paginación.

 

Nueva llamada a la acción

 

6. Links internos

  1. Numero de links por página. 100 es un buen número, pero no una regla matemática.
  2. Enlaces verticales. Debes potenciar los siguientes enlaces de la página de inicio hacia categorías secundarias, desde las categorías, hacia las subcategorías y páginas de producto. Por último, de Páginas de producto hacia las categorías más relevantes
  3. Enlaces horizontales. Las páginas de categoría deben enlazar a otras relevantes en el mismo nivel. Las páginas de producto deben enlazar a productos relevantes.
  4. Enlaces en el contenido. No se debe utilizar bloques de contenido con una gran cantidad de enlaces internos.
  5. Enlaces en el footer. Una mala práctica es hacer uso de los pies de página para llenarlos de forma excesiva de enlaces.

Consejo: optimiza los anchor text de tus enlaces y revisa y subsana los enlaces rotos.

7. Aspectos técnicos

  • Redirecciones 301. Si tienes un contenido que va a dejar de existir, pero quieres mantener su tráfico debes utilizar redirecciones 301. Utilice el plugin de Firefox Encabezados HTTP para comprobar las redirecciones 301s.
  • JavaScript. Se debe servir el menor contenido posible con JavaScript. No se tienen que mostrar los enlaces mediante el uso de JavaScript.
  • iFrames. No se debe hacer uso de iFrames para obtener todo el contenido.
  • Flash. ¿Está todo el sitio hecho en tecnología Flash, o se hace uso de Flash que no permite el correcto rastreo del sitio para los robots de búsqueda? Error y grande. Consejo: el Flash es como el ajo, un poco en tu comida puede darle un toque especial, pero si es demasiado puede ser terrible. Utiliza el Flash para atraer a los usuarios, pero no se te ocurra desarrollar tu site en esta tecnología.
  • Velocidad de carga del site. Cuánto tiempo tarda en cargar la página es un factor de vital importancia para los motores de búsqueda.
  • Revisa los errores en Google Webmaster Tools. Google Webmaster Tools te dará una buena lista de los problemas técnicos que están apareciendo en el sitio. Utilízalo.

8. Etiquetas canónicas

  1. Revisa si la versión canónica está establecida mediante una redirección 301 (version con www o sin www).
  2. Comprueba si la versión canónica está establecida en Google Webmaster Tools.
  3. Verifica que el rel=canonical está implementado correctamente a lo largo del site.

9. Mobile

Hoy en día, una página web debe verse adaptada a todos los dispositivos móviles.

Google ha admitido más de una vez que las páginas que no disponen de versiones móviles son perjudicadas en los resultados de búsqueda. La recomendación es que sea responsive design, no versión mobile, ya que al adaptarse automáticamente a la pantalla del usuario, ofrece una mejor experiencia de usuario, tanto a nivel de usabilidad como de contenido.

10. Google Analytics

Lo bueno se hace esperar. Obviamente, disponer de Google Analytics es una prioridad absoluta. Las ventajas que aporta son infinitas: permite hacer un seguimiento de las principales métricas de rendimiento, conocer el comportamiento de los usuarios, optimizar embudos de conversión… Optimiza todos tus parámetros con un único objetivo: aumentar el ROI

 

Nueva llamada a la acción

 

Resumen de la Auditoría SEO

Como hemos observado, para realizar una auditoría seo técnica de un site, hemos de verificar muchos puntos. A lo largo del artículo he intentado plasmar los que, a mi entender, son los puntos fundamentales para conseguir una página web completamente optimizada. Aquí os dejo un resumen.

  1. Revisión de las páginas indexadas
  2. Realizar una búsqueda con el parámetro ‘site’
  3. ¿Cuántas páginas tenemos indexadas? Estos valores pueden no ajustarse por completo a la realidad.
  4. ¿La página de inicio se muestra como el primer resultado? Ten en cuenta que si la página de inicio no se muestra, puede ser debido a problemas de arquitectura, errores en los enlaces internos o incluso una penalización algorítmica.
  5. Revisa la cache de Google para las páginas clave de tu negocio.
  6. Busca en dispositivos móviles de la marca y landing pages.

¿Todas tus páginas son mobile friendly? Si la respuesta es negativa, las visitas orgánicas se verán muy mermadas (recuerda que las landing pages también tienen que estar optimizadas).