Inbound Marketing: ventajas en el sector de alimentación

Share Increnta

Última actualización el martes, 20 de diciembre de 2022 a las 01:27 pm

En el sector de la alimentación, existen cada vez más razones para hacer uso de la metodología de Inbound Marketing por las ventajas que ofrece. Ya sea, ecológico, gourmet, fresco, congelado, producido en cadenas, en barricas de roble, fermentadas.

La realidad es que la oferta de comida y bebida se ha multiplicado y la industria del consumo, en concreto, el sector de alimentación es uno de los que más está creciendo en los últimos años. La alimentación y las bebidas son la segunda partida de gasto más importante de las familias tras la vivienda y la factura energética, con una facturación anual cercana a los 100.000 millones, y sus dirigentes son conscientes de la necesidad de diferenciarse por encima de su competencia.

¿Y cómo diferenciarse de la competencia? Ya lo hemos dicho infinidad de veces en este blog pero lo vamos a repetir una vez más: mediante el valor. La metodología Inbound Marketing permite construir un ecosistema de valor para el usuario. ¿Quieres saber las ventajas del Inbound Marketing en la industria de la alimentación? Te recomiendo que continúes atento a las siguientes líneas.

Cifras destacables del Sector de Alimentación

Es una realidad que la crisis azotó con mucha virulencia el sector de la alimentación, pero también es verdad que la industria de la alimentación abandonó la crisis en 2014. Los datos así lo corroboran: la producción registró en 2014 un crecimiento en términos reales del 3,8%, hasta los 93.238 millones, incremento que casi duplica el del resto de la actividad industrial. Este aumento de las ventas fue debido, sobre todo, al fuerte tirón de las exportaciones, con un crecimiento del 5,6%, hasta los 24.018 millones de euros, encabezadas por vinos, aceites, carnes y dulces. Una cifra que supone el 10% de todas las ventas españolas en el exterior.

 

Marketing Canal Horeca

 

Ante este panorama, el sector de la alimentación ha encontrado en el canal online el socio perfecto para conseguir seducir al cliente, que cada vez tiene un nivel de exigencia más elevado, y una posibilidad de elección de oferta desmesurada.

El Inbound Marketing y las ventajas para el Sector de la Alimentación

La generación de un ecosistema digital en el sector de la alimentación, siguiendo la metodología Inbound Marketing va a permitir a las compañías:

1. Generar confianza y credibilidad

Los hábitos de consumo han cambiado radicalmente y las empresas de alimentación deben ser conscientes de que la situación económica y deben adaptarse a esta nueva realidad y potenciar su oferta comercial en productos. El blogging de calidad es uno de los mejores métodos para conseguir generar confianza y credibilidad.

2. Estrategia Multicanal

Las empresas de la industria alimentaria deben tener en cuenta que una estrategia única ya no es suficiente. Un consumidor, dependiendo del momento en el que se encuentre, buscará información, finalizará una transacción, … desde un dispositivo diferente. Tu compañía de alimentación debe estar completamente adaptada a esta necesidad

El diseño responsive ya no es una necesidad, es una obligación. Y no basta con aproximarse, nuestros activos deben visualizarse de forma que sean capaces de satisfacer las necesidades del cliente en cada dispositivo.

3. La emoción es capaz de vender

Según Nielsen, un 70% de los compradores se definen a sí mismos como más emotivos que racionales. La búsqueda de una experiencia positiva de compra, capaz de sorprender puede ayudar a inclinar la balanza hacia una marca u otra de un mismo producto.

Si logramos que los consumidores se sientan vinculados emocionalmente, aumentaremos la tasa de fidelización  de nuestros clientes.

4. La necesidad de potenciar los canales sociales

Los canales sociales se han convertido en el mejor aliado para conocer e impactar al cliente dentro de la industria de la alimentación. Las redes sociales superan ya al marketing en el punto de venta (elegido por el 30%) y a las acciones promocionales a través de medios tradicionales como la televisión o la prensa (20%), generando una transformación importante en el proceso de toma de decisiones por parte de los clientes.

Analiza qué canales sociales son importantes para tu negocio, y cuáles no. Este análisis debe ser basado en datos objetivos, recabados a través del entorno digital. Por ejemplo, estoy harto de ver empresas del sector, que tienen abiertos los perfiles sociales generalistas: Twitter, Facebook, Google Plus, dejando de lado otros canales específicos mucho más importantes: Tripadvisor, Foodly, …

5. Ofrece lo que realmente demanda el cliente

En ese contexto, las compañías se enfrentan al reto de ser capaces de incentivar, participar y colaborar en todo el proceso de toma de decisión para así poder maximizar el valor de sus clientes. Para ello, es necesario analizar las distintas fases del proceso de toma de decisión a lo largo del ciclo de vida del cliente. Desde la captación y atracción de tráfico a la conversión y venta, para terminar en la retención y desarrollo de la relación con los mismos.

Una estrategia de contenidos basada en 3 tipos de artículos: TOFU, MOFU, BOFU, dependiendo de la fase del ciclo de compra en la que se encuentre el usuario. Por ejemplo, si el usuario está en una etapa inicial de conocimiento, no tienen ningún sentido que le remitamos ofertas sobre nuestro producto o servicio. Primero debe conocernos y valorarnos por nuestros puntos fuertes.

 

Nueva llamada a la acción

 

La industria de la alimentación está creciendo a pasos agigantados. Cada vez son más los competidores, mejor la oferta… El Inbound Marketing ofrece entre sus ventajas, la posibilidad de crear un ecosistema de valor. ¿Quieres más información sobre cómo el Inbound puede transformar tu modelo de negocio? Haz clic aquí y un experto en estrategia digital enfocada al sector de la alimentación se pondrá en contacto contigo.

Otras compañías del sector alimentario como I Love Jamón y Melones Bruñó ya han crecido con nosotros… y tú, ¿a qué estás esperando?