¿Cómo vencer a la competencia? 7 fórmulas infalibles

Share Increnta

Última actualización el martes, 3 de enero de 2023 a las 06:40 pm

Saber las fórmulas de cómo vencer a la competencia está alcanzando una gran importancia en la estrategia digital de las empresas. En la actualidad, conquistar un mercado puede parecerse mucho a una batalla medieval, donde tu negocio, y el de tu competencia, luchan por ganar un territorio.

Tener una buena idea de modelo de negocio digital puede llegar a ser relativamente sencillo, pero ponerla en marcha y conseguir destacar sobre tus competidores es una tarea bastante más complicada. Con la feroz competencia que existe en cualquier sector, y la crisis económica que asola al mundo, solo unos pocos logran vencer con sus rivales y sobrevivir en el mundo de los negocios.

Todas las empresas tiene un mismo objetivo: meterse al cliente en el bolsillo. Ser capaz de comerse literalmente a la competencia es uno de los desafíos que se plantea cualquier negocio, independientemente de su magnitud pero, ¿quién no necesita un enemigo para hacerse más fuerte?, ¿cuáles son las principales fórmulas para vencer a tu competencia?

 

Tipos de competidores en un mapa de posicionamiento

Situarse por delante de nuestros competidores debe ser el principal objetivo que nos marquemos como empresa. Pero antes, tenemos que determinar cuál es esa competencia a la que nos enfrentamos por copar un nicho de mercado concreto.

 

Nueva llamada a la acción

 

Cuando hablamos de competencia estamos haciendo referencia a tres tipos de competidores:

  • Competidores existentes. Son las empresas con las que coexistimos y ofrecen servicios dentro de nuestro mismo ámbito de negocio.
  • Competidores potenciales. Son las empresas que todavía no están dentro de nuestro nicho pero que podrían estarlo. Este tipo de competencia es aquella que trata de encontrar ventajas competitivas para hacerse hueco en nuestro ámbito.
  • Sustitutivos. Este tipo de competidor es aquel que, a través de diferente metodología/servicio/producto, ofrece los mismos resultados que nosotros.

Para detectar a nuestros competidores bastará con realizar búsquedas por las que queremos posicionar, por keywords específicas. En base a los resultados y las primeras posiciones entenderás cuáles pueden ser las empresas con las que vas a competir.

Una vez tengas claras las 4-5 marcas que compiten en el mismo entorno analiza qué hacen ellas bien respecto a ti, y qué podrías hacer para diferenciarte sobre su trabajo.

Por último realiza un mapa de posicionamiento. En base a dos variables como pueden ser la calidad de la información y el posicionamiento, dibuja en qué lugar estás tú; dónde te gustaría estar; y dónde están tus competidores.

A la hora de realizar el mapa de posicionamiento, este se compondrá de dos ejes:

  • Eje horizontal (eje X). Hará referencia a la calidad de la información. De izquierda a derecha, irá de menor calidad a mayor calidad informativa.
  • Eje vertical (eje Y). En el eje vertical estará la variable del posicionamiento. Cuanto más arriba aparezca, mejor posicionamiento tendrá tu empresa con respecto a la competencia. Por el contrario, cuanto más abajo, peor será su posicionamiento.

 

Cómo vencer a la competencia: 7 fórmulas

Una vez hemos determinado cuál es nuestro entorno y con qué vamos a encontrarnos a la hora de desarrollarnos, es el momento de saber cómo diferenciarnos y triunfar. Descubre las 7 claves para vencer a tu competencia y obtén los mejores resultados.

1. Aporta algo diferente

La novedad siempre es la clave. Hacer algo diferencial, que sea útil y cubra una necesidad insatisfecha del cliente es una garantía de éxito para cualquier negocio, ya sea relacionado con el mundo online o el mundo offline.

Nueva llamada a la acción

2. Innova

Un sector en crisis no debe ser un obstáculo si tienes una buena idea. No tengas miedo a arriesgarte. Si tienes claro un concepto novedoso ve a por él y consigue desmarcarte del resto.

3. Conquista al público

Captar la atención del cliente y conseguir fidelizarlo es una parte fundamental de las fórmulas para vencer a tu competencia. No basta con ser pionero en un sector para triunfar, sino que hay que hacer las cosas muy bien. El cliente debe ser nuestra principal preocupación. Aprende las mejores técnicas para fidelizar clientes y conseguir diferenciarte de la competencia.

4. Diversifica

Ampliar tu gama de productos y servicios. Buscar cautivar a un público que no es tu target es otra de las fórmulas para vencer a tu competencia.

5. Sé solvente

Más allá del producto o servicio, si de verdad quieres hacer sombra a tu competencia nunca despistes tu cuenta de ingresos y gastos, es el termómetro de tu empresa. Tener un balance saneado (para poder presumir de ello) es el mejor aval para ganarse la confianza de los clientes y ser la envidia de tus principales competidores en el sector.

6. Comunicación

Aunque el producto o servicio que vendas sea de calidad, necesitarás saber cómo venderlo. Aprende a vender lo que tienes de la mejor manera posible. Diseña una estrategia publicitaria, apoyada en campañas online y offline, para lograr un impacto directo en los usuarios y conseguir hacer marca en poco tiempo.

Paralelamente a estas acciones, define una estrategia de contenidos que te ayude a posicionarte de forma orgánica en los buscadores. De tal modo que empieces a tener mayor presencia en las búsquedas de tus usuarios.

7. El miedo es para los cobardes

Si has conseguido triunfar en un sector determinado, aunque en el momento de crear tu negocio no tuvieras competencia, te van a salir competidores de bajo de las piedras. En este caso será prácticamente inevitable que te copien. No tengas miedo, tú les sacas ventaja, aunque tampoco te relajes. Intenta hacer frente a los nuevos rivales apostando por una estrategia de innovación muy sólida que te permita ser uno de los líderes del mercado.

En tu mano está la decisión sobre en qué posición vas a disputar la batalla. O eres el líder,  el que marca el paso, y al que la competencia busca copiar constantemente; o eres el que se defiende y lucha por sobrevivir. La clave está en la innovación y la creatividad, sin ellas cualquier empresa estará condenada a más absoluto ostracismo.

 

Nueva llamada a la acción