Última actualización el jueves, 1 de diciembre de 2022 a las 05:25 pm
En este post, encontrarás toda la información sobre Webinar, qué es y para qué sirve. Como amante de mi trabajo, siempre tengo inquietud por aprender cosas nuevas. En esta línea, tengo que deciros que soy un verdadero apasionado de los webinars, realizados a través de plataformas de streaming, a nivel usuario.
Cuando tengo tiempo libre, me apunto a cualquier webinar que me parece interesante. Cuidado con los webinars engañosos, aunque en este artículo te voy a dar unas claves para detectarlos. Lejos de su asombroso valor a nivel de usuario, los webinars se han posicionado como herramientas de webinar fundamentales para hacer crecer un negocio a través del desarrollo de la estrategia digital en Inbound Marketing.
Webinar en la estrategia Inbound: aspectos a tener en cuenta
Me gustaría recalcarte antes de entrar en materia de un webinar qué es y para qué sirve, 3 grandes ventajas que ofrecen los webinars, con respecto a otros canales relacionados con la estrategia digital:
- Permite un nivel de relación entre marca y cliente que no se puede conseguir con la generación de otros activos: ebooks, casos de éxito, artículos BOFU del blog corporativo,…
- Es una fuente de ahorro de recursos ¿Creéis que me he vuelto loco? En absoluto. Los webinars maximizan la eficiencia del tiempo, tanto para la empresa como para los usuarios, ya que permite realizar una conferencia sin necesidad de viajar ni acudir a un sitio concreto.
- Alto grado de escalabilidad. Es muy complicado conseguir que más de 100 personas asistan a una conferencia, (ya sea online u offline), pero muy normal si realizas un seminario web.
Cuidado: aunque parezca que no (reconozco que puedo haberme llevado por mi pasión por los webinars), los seminarios webs entrañan un gran peligro que puede ser demoledor para tu negocio. Un webinar es en riguroso directo, y al exponerte ante muchas personas interesadas en tu empresa, un error puede llegar a ser fatal (además de extremadamente viral).
En Increnta, debido a nuestra experiencia en la realización de seminarios webs, hemos diseñado una metodología para obtener los mejores resultados. ¿Quieres conocerla?
Webinar: qué es y para qué sirve en el crecimiento profesional
1. Elección de la tecnología
En la definición de un webinar, qué es y para qué sirve, existen diferentes softwares para realizarlo:
- Google+ de Hangouts: pone a nuestra disposición de forma gratuita videoconferencias en tiempo real. Las posibilidades son bastante ricas: nos permitirá compartir pantalla, ver la pantalla de los usuarios, modificar archivos en tiempo real a través de Google Drive, chatear,…
- Go To Webinar: ideal para organizar eventos digitales a gran escala. Es de pago, pero ofrece resultados de una gran calidad (nivel de audio, cantidad de usuarios que soporta la plataforma,…).
- WebEx: esta herramienta ofrece reuniones ilimitadas en vídeo de alta definición. Su principal valor añadido es que también se puede visualizar en dispositivos móviles y que permite trabajar en salas para reuniones compartidas y con documentos colaborativamente.
- Anymeeting: una excelente plataforma para la realización de webinars de forma gratuita, hasta 200 asistentes con las siguientes características:
- Utilización de pantalla compartida.
- Grabación de la reunión, ya sea sólo de audio, como así también de la pantalla en vídeo (para compartir la reunión solo es necesario distribuir el enlace).
- Encuestas, chats, … para fomentar la interacción
- Informes detallados.
- Posibilidad de envío de correo electrónico de seguimiento.
Existen otras herramientas: Wiziq, BigBlueButton, ZipCast,… Lo único que debes tener claro es que debes elegir, según las necesidades y los objetivos de tu estrategia de webinars: por ejemplo, te interesará contratar una herramienta completa como gotomeeting si haces más de 2 seminarios online al mes.
2. Todos los recursos que intervengan en el webinar deben estar el plena alineación
Una reunión previa te ayudará a definir todos los detalles del webinar, para evitar sorpresas desagradables de ultimísima hora. Quién presentará, quien va a estar moderando, cómo se configura el software,…). La duración del webinar y de los ponentes (en el caso de que haya más de uno). Es fundamental respetar los tiempos establecidos, y dejar un margen final para preguntas y dudas.
3. Establecer un calendario de fechas
Llega la hora de coordinarse. Crea un calendario de fechas y compártelo con todos los que van a participar en la creación del webinar: presentadores, moderadores, organizadores, … Reserva la sala de reuniones (aunque parezca una obviedad, te aseguró que te ayudará a evitar sobresaltos).
4. Configurar GoToWebinar
En este paso debes tener especial cuidado con la configuración de GoToWebinar. Por ejemplo, tu invitado estrella no puede recibir todas las consultas por correo electrónico (esto solo debería cotejarlo el organizador o el administrador).
5. La difusión una de las claves del éxito
Es el momento de engranar la maquinaria para impactar a los máximos clientes potenciales. Un activo en el blog corporativo, dinamización a través de los canales sociales corporativos y grupos segmentados (los de Linkedin y Google+ funcionan realmente bien), email marketing, son algunas de las opciones que necesitarás realizar para maximizar la difusión de tu webinar.
6. El día D, la hora H
Después de todos los preparativos. Llegó el gran día. Recuerda que debes hacer todas las pruebas pertinentes de funcionamiento, mínimo media hora antes del comienzo del webinar. Una vez llegue la hora, debes seguir los siguientes pasos:
– Presentación
Es posible que el 95% de los asistentes ya te conozcan, pero al empezar tu conferencia online, lo primero que debes hacer es presentarte, para proseguir con una introducción general al tema concreto que vas a abordar en el webinar.
– El contenido, la verdadera estrella de tu webinar
Esto es un trabajo que debes haber desarrollado previamente, a través de la definición de los objetivos, el material que vas a utilizar (slides muy visuales), cómo lo vas a contar. Simplemente debes poner en práctica todo lo que has trabajado en las semanas anteriores.
– Finaliza con tu producto estrella
Como buen valenciano, una mascletà de diez debe tener un final apoteósico. Es como la teoría del jamón, pan, jamón, que aprendí de la brillante Maty Tchey. Lo bueno debes reservarlo para el principio, y para el final. Una vez has acabado de servir el último plato de jamón, se trata de aprovechar ese climax (subidón) que se ha generado para conseguir captar a los clientes potenciales que nos interesan, y guiarlos a través de nuestro funnel de ventas.
Nota: como he dicho anteriormente, pero vuelvo a repetir, es fundamental, dejar entre 5 y 10 minutos para resolver problemas y dudas que hayan podido surgir y fomentar una relación más cercana entre el usuario y la empresa.
¿Conoces ya el método Webinar, qué es y para qué sirve? Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con Increnta.