Plataformas de streaming para hacer eventos virtuales | Increnta

Top 5: Las mejores plataformas de streaming para hacer eventos virtuales

Plataformas para hacer eventos virtuales
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Las plataformas de streaming llevan utilizándose para celebrar eventos virtuales bastante tiempo. Pero ha sido en los últimos años, con la crisis sanitaria y las medidas restrictivas de movimiento y reunión, y sobre todo con la popularización del teletrabajo, cuando ha dado el salto definitivo para normalizarse como formato.

Para las marcas y empresas todos estos cambios han supuesto una importante renuncia, puesto que dentro de sus planes de comunicación, las ferias, congresos y conferencias suponían una oportunidad de visibilización y branding importantísima. Pensemos por ejemplo en el sector de la construcción o la ingeniería, que a través de ferias de dimensiones gigantescas daba a conocer avances, materiales y soluciones a lo largo y ancho del planeta.

Pero no ha habido más remedio que olvidar las ferias y se ha descubierto que el canal digital, en realidad, podía ofrecer soluciones de comunicación parecidas con una gran cantidad de ventajas.

 

Ventajas de los eventos virtuales

La principal y más significativa es que los eventos realizados desde plataformas de streaming son mucho más económicos. Evitamos desplazamientos, pernoctaciones, dietas, alquiler de espacios, montaje de stands, contratación de personal y un largo etc. 

Desde ese punto de vista, un evento virtual también es mucho más sostenible, puesto que con los desplazamientos inevitablemente se generan emisiones de CO2. En cuanto a la accesibilidad, un evento virtual es tan fácil de seguir como utilizar un teclado, y lógicamente los gastos de ingreso disminuyen en la medida en que disminuyen los costes.

Sin duda, se podría alegar que con un evento virtual se pierde capacidad de comunicar o conectar, pero lo cierto es que no tiene por qué ser así (y además contribuyen a eliminar distancia geográfica). 

Y si se puede evitar esta pérdida de conexión es precisamente por el increíble desarrollo de las plataformas de streaming. Estas poderosas herramientas han convertido a los eventos digitales en la alternativa natural a las multitudinarias ferias internacionales.

Por último, y quizá sea la más relevante de sus ventajas, un evento a través de una plataforma de streaming va a permitir obtener datos, tratarlos y elaborar análisis de los que extraer conclusiones y tomar decisiones. En ese sentido, la capacidad de trazar que aportan es difícil de 

 

Posibles formatos de eventos que realizar a través de plataformas de streaming

Las posibilidades son muchas, desde webinars y conferencias donde compartir contenido formativo, hasta mesas redondas donde debatir marcos sectoriales, situaciones puntuales o avances tecnológicos. Los workshops también son grandes herramientas, especialmente para negocios B2B. Permiten hacer demostraciones prácticas e impartir pequeñas clases donde demostrar el grado de conocimiento de una materia.

Sin salir de la empresa, se pueden utilizar las plataformas de streaming para organizar asambleas anuales, formaciones o encuentros de trabajo

 

Nueva llamada a la acción

Las 5 mejores plataformas de streaming para eventos virtuales

Las plataformas de streaming que hemos escogido son suites muy completas de herramientas que permiten realizar acciones muy diversas. No solo emiten, sino que suelen permitir chats en vivo, envío de documentación, acción de moderadores, encuestas, recordatorios y un largo etc. de acciones que pueden ser muy provechosas para captar información o incluso leads. Estas son las que hemos escogido:

  • YouTube: los eventos en YouTube generan interacción en directo con los usuarios a través de los comentarios y, además, el vídeo queda colgado en el canal el que se ha realizado el directo desde el mismo momento en el que se ha grabado, creando un activo de marca en el tiempo.
  • LinkedIn Live: LinkedIn Live permite el contacto directo con los contactos profesionales de tu red y, además, les notifica el evento en directo por lo que la asistencia e interacción están aseguradas.
  • Zoom: Zoom es sinónimo de aumentar seguidores. Con este plataforma puedes llegar hasta 50.000 personas en un único evento con imagen y sonido óptimos.
  • Brella: esta plataforma de streaming permite desde reuniones one to one a demostraciones multitudinarias y simultáneas. Puede utilizarse para hacer un interesante mix de eventos físicos y virtuales y realiza el seguimiento de los asistentes, la gestión de los patrocinadores y mucho más. Además se puede instalar la app (en dispositivos iOS y Android) para asistir a un evento desde cualquier lugar. 
  • MeetMaps: de nuevo nos encontramos con una solución de todo en uno, que posibilita votaciones en directo, turnos de intervención, chats en grupo, etc., y que también puede utilizarse desde el móvil. Al igual que Brella fomenta el networking a través de la posibilidad de las reuniones one to one.
  • eNubes: esta plataforma de streaming cuenta, al igual que el resto de las que os proponemos, de un área de administración o dashboard desde donde se puede aprender mucho del comportamiento de los asistentes y configurar los eventos virtuales de manera personalizada.
  • Eventtia: con Eventtia conectas un perfil con diversas plataformas de streaming para poder realizar eventos digitales. Presumen de tener una estructura robusta e innovadora, práctica de utilizar.
  • INXPO: en INXPO configuras como prefieras el espacio en el que se va a celebrar tu evento, donde además de las posibilidades habituales en este tipo de herramientas, también vas a poder llevar a cabo encuestas, juegos, etc. 

 

Aunque es obvio que los eventos tradicionales son grandes ocasiones que no deberían desaparecer, la practicidad, economía e inteligencia que aportan las plataformas de streaming posibilitan un mundo de comunicación totalmente revolucionario. 

Además puede escalarse a la medida de cualquier tipo de negocio y sector. Y combinarse con otras tecnologías (como la realidad aumentada), para ofrecer experiencias casi orgánicas. Si estás pensando en incluir este tipo de acontecimientos en la planificación de marketing de tu empresa pero no sabes cómo, podemos ayudarte. Contáctanos y empecemos a construir juntos un Lifetime Business. 

 

Nueva llamada a la acción