Última actualización el jueves, 9 de febrero de 2023 a las 04:25 pm
El uso en una web de empresa el hosting junto al domino forman las bases sobre las que empezar a construir una página web. Pero, ¿escogemos un hosting web o una opción privada? Cuando hablamos de las principales diferencias, ventajas de tener un hosting óptimo y las desventajas, estas no se limitan a la cuestión del precio, sino que presentan alguna más que es necesario tener en cuenta, como por ejemplo, tener un sitio web seguro.
¿Qué es el hosting web?
Hablamos del espacio donde una página se almacena. Hablamos de espacio físico en un servidor. En ese lugar, toda la info que la web de una empresa en este caso reúne, se guarda de manera que se pueda acceder a ella, que sea visitable y visible por cualquiera que navegue por internet.
Por tanto, el hosting para empresas se encarga básicamente de almacenar datos que el navegador web (Google, fundamentalmente) localiza y muestra. Los dos grandes grupos en los que se dividen los tipos de hosting son los gratuitos y los de pago. Nos referiremos a los gratuitos con la denominación “hosting web”, ¿cuáles son las ventajas de estos servicios?
Ventajas del hosting web gratuito
Obviamente si se trata de empezar un proyecto sin presupuesto alguno, esta opción será la única indicada. Estas son sus ventajas:
- La ventaja más obvia es que no requiere inversión. Para empezar puede parecer una opción muy atractiva porque no implica un desembolso y el presupuesto con que se cuente puede dedicarse a otras partidas tales como el diseño web, etc.
- Dentro de la categoría de gratuitos, algunos hosting web pueden provenir de empresas que se dedican profesionalmente a ello y que podrían resultar una opción adecuada para una page sin demasiadas necesidades.
- Son capaces de gestionar el espacio disponible, disponiendo si es necesario que diferentes archivos se guarden en diferentes lugares.
Inconvenientes del hosting para empresas gratuito
Obviamente, sin un precio a cambio se deja en manos de los propietarios del hosting web la posibilidad de actuar de una manera mucho más libre, y esto puede desembocar en una serie de desventajas:
La potencial mutabilidad de las condiciones del hosting web
Términos y condiciones pueden cambiar de la noche a la mañana sin que tengamos noticia de ello. Para la web de una empresa, que debe de mantener una estabilidad y coherencia que reflejen estos valores de la marca, esto es un potencial riesgo a evitar. Cuando trabajamos sin obligaciones por parte del hosting, tampoco tenemos garantía alguna de que el servicio se vaya a seguir prestando en los mismos términos o incluso prestando en general.
La seguridad en los hosting web gratuitos no es tanta como en otras opciones
Es una opción que hace que tu web sea más vulnerable. Si almacenas datos de clientes, contactos y leads, esta opción puede darte muchos quebraderos de cabeza. Sin embargo, con una compañía dedicada profesionalmente al hosting existe una responsabilidad y por tanto una mayor protección.
Tener que recurrir a una copia de seguridad de nuestra web nunca es buena noticia
Contar con una actualizada proporciona mucha confianza a la hora de hacer cambios. Los hosting profesionales realizan estas copias más a menudo que los hosting web gratuitos. Perder datos nunca es una opción para la web de una empresa.
La credibilidad que en una web de empresa aporta el hosting
Esta es mucho menor si no tienes un dominio propio, sino que debes añadir a tu sitio web necesariamente una “coletilla” que da una impresión de poca profesionalidad o amateurismo que obviamente no queremos ver relacionada con nuestra marca.
El soporte técnico es otro buen motivo por el que no recurrir a un sitio web gratuito
Es muy probable que sea complicado contactar con él e incluso encontrar un idioma común en el que entenderse. En un hosting de pago normalmente cuentan con dos opciones: o con un teléfono al que llamar, o con un chat al que contarle tus problemas técnicos en tiempo real y poder ir realizando las acciones que te sugieran.
¿Confiarías en una web de empresa o profesional llena de banners y publicidad?
La respuesta es obvia: la web de una marca no debería llevar publicidad. Y con uno hosting web gratuito esto no va a poder evitarse.
El ancho de banda
Ésta es la cantidad de bits por segundo que determina la capacidad de transmisión de una conexión y que es fundamental para la calidad y velocidad de navegación de una web. El espacio de almacenamiento van a ser mucho más limitados que con una opción de hosting web de pago.
Otras opciones para una web de empresa de hosting para empresas
Concluimos pues que el hosting web gratuito no es una opción seria para una marca o negocio que quiera mantener un ecosistema digital competente y atractivo. Existen otras opciones más seguras y eficientes en las que alojar nuestra web:
- Hosting web compartido. En esta opción se comparte un espacio con otras webs. Su principal desventaja es que su funcionamiento correcto depende de que todo el mundo esté al día con los pagos.
- Hosting web privado. También se le denomina “dedicado” y consiste en la utilización en solitario por parte de una web de un servidor entero. En este grupo podríamos poner de relevancia los VPS o servidores privados virtuales, que mezclan las ventajas del modelo compartido y privado.
- Hosting web en la nube. Se trata de un servicio privado con una ventaja económica relevante, y es que pagas en función de cuánto lo utilizas.
En Increnta somos especialistas en construir páginas web, ¿quieres dar el paso a la digitalización de nuestra mano? Únete a la filosofía Lifetime Business y multiplica tus ventas.