Tumblr Social Media: ¿usar en estrategia de marketing? | Increnta

Tumblr Social Media: ¿usar como estrategia de marketing?

Última actualización el martes, 8 de noviembre de 2022 a las 05:08 pm

Si te hago mención de Tumblr como social media, lo más probable es que no te suene tan familiar como Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram. Aunque ignorada, esta plataforma de blogs que combina un sistema de microblogging similar a Twitter, albergaba a Septiembre 1 de 2014, alrededor de 166 millones de usuarios, 203 millones de blogs. Así como, un promedio total de 91.5 billones de publicaciones, con un índice diario de publicación de 97 millones. Cifras que no pueden pasar desapercibidas y que te deben llevar a querer incluir a Tumblr dentro de tu estrategia de redes sociales en las empresas.

Grandes marcas como Sprite, Coca-Cola, MTV, Adidas, Disney, Tiffany & co entre otras, también se han decantado por Tumblr como medio para impulsar aún más sus marcas y distribuir contenido para sus fans. Según Simply Measured el 31% del top 100 de las marcas más reconocidas en el mundo han creado su perfil en Tumblr y realizan publicaciones en sus blogs regularmente.

Tumblr como Social Media, gracias a su marcado carácter social, versatilidad y a la sencillez que proporciona su administración, se posiciona como una buena opción y una excelente oportunidad de reunir en una sola plataforma tanto estrategias de branding brillantes como de marketing de contenidos y con ello, lograr estructurar y establecer una estrategia social media lo suficientemente sólida como para captar tráfico cualificado que posteriormente se convierta en leads y finalmente en clientes potenciales para tu negocio.

Nueva llamada a la acción

3 pasos para hacer llevar a cabo una estrategia Tumblr en Social Media

Una llave que siempre te abrirá las puertas en las redes sociales para incrementar tu visibilidad, es el establecimiento de relaciones con personas y empresas de influencia (partners o colaboradores) en tu círculo Social Media. En Tumblr no podría ser diferente. Un partner te puede ayudar a viralizar tu contenido, aumentar tu visibilidad, crear credibilidad y multiplicar el tráfico que se dirige a tu sitio web. Así que, necesitas buscarlos, encontrarlos, captarlos y mantener relaciones duraderas con ellos.

1. Identifica la combinación perfecta para tu negocio

Busca en Tumblr temas que estén relacionados con tu negocio e identifica cuentas que compartan asiduamente contenidos relacionados con ese tema. No cualquier contenido sino contenido de calidad y que tenga o haya tenido impacto y transcendencia a través de las redes sociales. Además de encajar con los objetivos de tu compañía y las preferencias de tus usuarios.

Cuando realizas una búsqueda, Tumblr te direcciona a su directorio de blogs. Además, te sugiere una serie de ellos en base a su popularidad, calidad de contenido y relación con el sector de tu empresa. Este directorio está dividido por categorías. Por tanto, te facilitará la identificación de aquellos blogs más relevantes. En consecuencia, te ayudará a encontrar los colaboradores indicados para tu negocio. Éstos se convertirán en tus aliados para llevar a cabo con éxito tu estrategia Social Media.

Es de gran importancia que puedas identificar con exactitud a tus posibles colaboradores. Son ellos los que te cooperaran para construir relaciones de beneficio para tu negocio contribuyendo así ampliar tu panorama de visibilidad. De lo contrario, podrías estar perdiendo el tiempo y haciendo una mala inversión de tus recursos.

2. Establece una relación de mutuo beneficio

Una vez identificados los posibles blogs a los que quieres asociarte, busca su información de contacto. Posterior a ello, envía un e-mail presentando tu compañía y un esquema donde especifiques y dejes claro lo que pueden lograr juntos y la forma en que se beneficiaran al establecer esta relación de colaboración.

Lo ideal sería que ambas partes crearan contenido que pudieran compartir e intercambiar. Esto generaría mayor número de interacciones, aumentaría la visibilidad, así como el tráfico hacia sus respectivos sitios web. El objetivo: crear una comunidad en Tumblr para tu negocio.

La mayor parte de estas relaciones involucra hacer branding de la otra marca como contra prestación a los servicios recibidos, un costo mínimo que debes pagar si lo relacionas con los beneficios que a futuro obtendrás.

3.  Crea relaciones a largo plazo

Es importante que tu negocio esté lo suficientemente alineado a los partners que has seleccionado para que puedas asegurarte que la relación de asociación y colaboración que has establecido sea permanente.

Por otra parte, publica contenido en tu Tumblr blog que hable positivamente y que esté relacionado con ellos: información de su perfil, una entrevista, un vídeo, etc. Esto estrechara aún más las relaciones creando un ambiente de confianza y de reciprocidad en beneficio de ambas partes. Además de esto, valora la posibilidad de ponerlos como colaboradores de tu blog y también trabajar con ellos en otras redes sociales donde tengas perfiles activos y en campañas de marketing, esto si el público objetivo de ambos es similar.

Nueva llamada a la acción

 

Tumblr te abre otro camino de posibilidades en el mundo del Social Media. Aunque poco explorada, son muchas las ventajas y beneficios que te puede ofrecer si estás pensando en nuevas formas y estrategias para difundir tu contenido, mejorar tu branding, aumentar tu visibilidad y por ende tu tasa de conversión. En resumen, Tumblr es el aliado perfecto para tu estrategia Social Media.

¿Cómo ha sido tu experiencia con Tumblr? si aún no la has utilizado. ¿Crees que Tumblr es una buena opción para aumentar la visibilidad de tu negocio y la captación de tráfico? Comparte tus comentarios.