Transformación digital en la construcción | Increnta

Cómo llevar a cabo la transformación digital en la construcción

Transformación digital en la construcción Increnta

Última actualización el lunes, 7 de noviembre de 2022 a las 10:57 am

La transformación digital en la construcción se ha convertido en la gran necesidad de las empresas del sector. Persigue el objetivo de optimizar sus estrategias en el canal digital. Está más que demostrado que los consumidores se encuentran cada vez más habituados a comprar de forma online. El marketing para empresas de construcción se ha convertido en una herramienta fundamental para marcar la diferencia dentro del sector construcción.

Según un reciente estudio sobre la digitalización en el sector de materiales de construcción, alrededor de un 85% de las empresas de construcción predicen que venderán sus productos en el ecosistema digital en un futuro cercano. De esta forma, es posible acercarse al consumidor mediante la creación de un canal completamente online.

4 tendencias para alcanzar la digitalización en el sector de construcción

El sector de la construcción está en continuo cambio y se empiezan a identificar oportunidades de negocio con las que destacar entre la competencia y adquirir una transformación digital real en el sector construcción. Actualmente, encontramos 4 tendencias que están actuando como palancas de esta industria:

  1. Innovación en los materiales: continuamente están llegando nuevos tipos de materiales al mercado. Desde los materiales impresos en 3D hasta los componentes sostenibles, todos ellos crean valor añadido para el consumidor. Para conseguir la diferenciación y posicionarse sobre el resto de los competidores, se recomienda comunicar los beneficios que aportan estos materiales al cliente.
  2. Edificación modular y construcción fuera del sitio: los clientes buscan la forma de mejorar los diseños y comprar productos a escala. Por este motivo, la estandarización y el premontaje se encuentran en constante crecimiento.
  3. Empresas de construcción sostenibles: la tendencia a la sostenibilidad es una realidad. Podemos encontrar un target o público objetivo que exige a los negocios una mejor gestión de los residuos que surgen del desarrollo de su propia actividad empresarial. Ofrecer transparencia sobre las emisiones de CO2 a este target ayudará a mejorar tu imagen de marca.    
  4. Segmentos de públicos cambiantes: aunque parezca que los grupos de clientes son muy heterogéneos entre sí. La realidad es que cada uno de ellos tiene necesidades muy diversas y motivaciones de compra completamente diferentes.

Podemos decir que los clientes cada vez tienen más conocimiento sobre qué necesitan, lo que hace que incremente su nivel de exigencia hacia el proveedor.

 

Nueva llamada a la acción

 

Digitalización de las empresas de construcción

Para bien o para mal, esta es una industria que trabaja con unos márgenes muy ajustados. Con el fin de mitigar este riesgo, se recomienda apostar por la digitalización de las empresas de construcción. Para alcanzar la transformación digital en tu empresa de construcción debes tener en cuenta los siguientes puntos: 

  • Crea canales de comunicación para cada tipo de cliente: el 62% de las empresas generan contenido orientado a comunicar de forma directa al cliente final. El 70% de ellas personaliza el contenido para profesionales. Entender que los procesos de compra en el B2B son muy diferentes respecto al B2C es vital para categorizar el contenido y dirigirnos de forma correcta a cada usuario. Así, podrás facilitarles  las soluciones que buscan de forma sencilla y directa.
  •  Ofrece a tus usuarios contenido de calidad: solamente el 28% de las empresas comparten testimonios y casos de uso con sus clientes. Enseñar al consumidor cómo implementar correctamente el producto con un caso de uso es una estrategia digital muy recomendable para diferenciarte de la competencia. En definitiva, es una forma de educar a tu audiencia sobre los factores diferenciales que pueden determinar la compra de un artículo.
  • Únicamente un 3% de las empresas cuentan con un ecommerce donde el cliente puede realizar la transacción directa: aunque primero se debe educar a la audiencia, es fundamental ofrecer al menos un catálogo digital completo que aporte una buena experiencia al usuario.

 

Teniendo en cuentas las tendencias del sector y atendiendo a las oportunidades del sector en el digital podremos diseñar una estrategia enfocada en la transformación digital en la construcción, lograrás incrementar las ventas y alcanzar un modelo de negocio sostenible, predecible y escalable en el tiempo. 

 

Nueva llamada a la acción