Última actualización el viernes, 30 de junio de 2023 a las 09:37 am
Es la era del SEO en redes sociales, ¿quieres saber por qué? En enero de 2014, Matt Cutts dio a conocer un video que explicaba que los canales sociales no afectaban el ranking de resultados de motores de búsqueda, pese a que durante mucho tiempo muchos profesionales del posicionamiento SEO en web, se comportaban como si sí afectara.
Tras el anuncio de Cutts, el debate sobre un nuevo territorio a caballo entre los canales sociales y el posicionamiento orgánico se ha vuelto a reabrir con más virulencia que nunca. Para entenderlo, es necesario analizar la perspectiva histórica de la postura conflictiva de Google en las redes sociales.
La postura de Google ante la irrupción del Social Media
En mayo de 2010, Cutts dijo que el algoritmo no utilizaba señales sociales como un factor en los resultados de búsqueda. Más tarde, en diciembre de 2010, Cutts se contradijo y reveló que el algoritmo sí que hacía uso de señales sociales como un factor relevante en los resultados de búsqueda. No fue hasta enero de 2014, cuando Matt Cutts volvió a informar que el algoritmo de Google no utilizaba señales sociales como un factor para posicionar contenidos.
Estas agonizantes idas y venidas del gigante tecnológico han causado cierta confusión en la comunidad SEO. Durante los últimos años, muchos profesionales han estado operando bajo el supuesto, teóricamente falso: que las redes sociales influían en el posicionamiento orgánico.
Además, todos los indicadores parecían respaldar esta teoría. Curiosamente, los sites que mejor funcionaban a nivel de visibilidad y posicionamiento orgánico coincidían con sitios con numerosas interacciones sociales. La evidencia sugería que las llamadas señales sociales eran influyentes en el SEO.
Pero entonces, los especialistas SEO han estado regando el árbol equivocado, con la correspondiente pérdida económica que esto conlleva (muchas empresas, para mejorar su posicionamiento SEO, invertían en aumentar sus followers en Twitter, la frecuencia de publicación en Pinterest…). A parecer, y según Matt Cutts, esto no funciona. En el SEO las redes sociales no influyen.
Las palabras textuales de Matt Cutts
“Facebook and Twitter pages are treated like any other pages in our web index so if something occurs on Twitter or occurs on Facebook and we’re able to crawl it, then we can return that in our search results. But as far as doing special specific work to sort of say “you have this many followers on Twitter or this many likes on Facebook”, to the best of my knowledge we don’t currently have any signals like that in our web search ranking algorithms”.
Lo que viene a decir es que Facebook y Twitter son tratados como cualquier otra página de nuestro índice web. Es decir, si ocurre algo en Twitter o Facebook, Google es capaz de rastrearlo, pero no le otorga una relevancia especial. Presuponiendo que tiene razón, ¿qué crees que debería hacer tu empresa al respecto?.
En primer lugar, me voy a permitir la licencia de afirmar lo que no se debe hacer: jamás descuides tus redes sociales corporativas. La clave de este artículo es resaltar la importancia de lo social. Es el nuevo SEO de Redes Sociales. Es una de las maneras más importantes de optimizar el ROI de tu estrategia de marketing online.
¿Y qué pasa si en realidad los canales sociales no funcionan a nivel de SEO? El social media seguirá siendo un valioso canal para la promoción, la distribución y la viralización de tu contenido. El ‘social’ sigue siendo un aspecto crucial para la búsqueda, incluso si no se registra como uno de muchos factores de clasificación algorítmica de Google.
SEO Redes Sociales: cambia tu idea de posicionamiento en detrimento de los motores de búsqueda social
SEO es sinónimo de optimización de Google. Cuando ofrecemos consejos SEO, la mayor parte de la discusión se centra en todo lo que le gusta Google, lo que hace, por qué se comporta como lo hace… Sin embargo, es de vital importancia entender que la optimización de motores incluye la búsqueda que sucede en los motores de búsqueda de medios sociales (sí, aunque no te lo creas el social media también es un motor de búsqueda).
Google no es el único motor de búsqueda. Bing, Yahoo, Ask y AOL son las opciones, pero la cantidad de búsquedas que estos motores son ínfimas en comparación con Google (en España, el gigante tecnológico tiene una cuota de mercado de más del 90%).
Los visitantes que se encuentran a una marca en sus plataformas sociales están buscando el acceso y la interacción con la compañía de una manera muy real. ¿Quieres conocer cuáles son los grandes motores de búsqueda social, y sus principales capacidades?.
Los principales motores de búsqueda social
1. YouTube
YouTube es el segundo mayor motor de búsqueda en el mundo, sólo superado por Google (que decidió comprarlo en 2006). De todas formas, YouTube sigue siendo un sitio independiente, con un algoritmo de búsqueda separado.
¿Sabías que cada segundo se llevan a cabo 1.140 búsquedas a través de esta conocida red social? Hay una enorme cantidad de contenido que está indexado en YouTube. Con 100 horas de vídeo que se suben cada minuto, con más de un 50% de los usuarios de Internet que accede al portal, con seis millones de horas de vídeo vistas cada mes, y con los mil millones de visitantes únicos mensuales, YouTube es una fuerza social que debes tener en cuenta para crecer en Internet.
Si no estás utilizando correctamente este canal en tu compañía, estrás descuidando una valiosa fuente de tráfico de búsqueda. Además, una estrategia definida de contenidos multimedia, a través de Youtube, provocará una oleada de conversiones, la conciencia de imagen marca, y un crecimiento social que está fuera del ámbito de la optimización de Google.
2. Facebook
Facebook es un motor de búsqueda altamente desarrollado. Su propósito es muy diferente que el de Google, ya que Facebook se dedica a indexar el contenido y la configuración, tanto de identidades personales como de negocios.
Como bien conocerás, la función de búsqueda de usuarios de Facebook permite modificar la configuración de búsqueda para encontrar personas que tal vez conozcas. Esta es una fuente fundamental de información, ya que se conecta directamente con la búsqueda de las relaciones humanas de los usuarios.
Además, la barra de búsqueda de Facebook permite realizar búsquedas instantáneas sobre cualquier tema, organización, persona o idea. Esto provoca miles de búsquedas diarias y una avalancha de tráfico dirigido a las empresas y negocios que realmente saben cómo funciona. Y lo mejor de todo: nada de esto tiene la más mínima relación con Google.
3. Twitter
Twitter también es un motor de búsqueda también. El motor de búsqueda de Twitter gestiona 2,1 billones de consultas al día ¿Todavía no estás convencido de su poder empresarial?.
La búsqueda en Twitter es muy peculiar. Este tipo de motor, ofrece búsquedas a tiempo real. Incluso se puede definir mejor la búsqueda con un conjunto de filtros. Si eso no es suficientemente, se puede utilizar la funcionalidad de Búsqueda avanzada de Twitter.
La idea de Twitter no está muy alejada de la de Google. Uno de los objetivos sigue siendo la optimización a través de motores de búsqueda, sólo que en un motor de búsqueda diferente. Y a un ritmo de 2,1 millones de búsquedas al día, hay un increíble potencial de tráfico cualificado que se puede captar.
Con el objetivo de clasificar los resultados de búsqueda en Twitter, tu marca tiene que potenciar diversos aspectos: control exhaustivo de los temas de candente actualidad, la utilización correcta de los hashtags y la regularidad al publicar tuits.
4. Google +
Google + es probablemente la red social de más importancia para el nuevo SEO social. Ya, que Google + ofrece resultados de búsqueda personalizados a los usuarios, empresas y grupos que se encuentran en tus círculos.
Además de los resultados personalizados, es necesario hablar del Google Authorship, aunque según las últimas noticias, Google se está planteando muy seriamente eliminarlo para garantizar un diseño de página más limpio, sobre todo en dispositivos móviles.
Mi conjetura es que Google+ seguirá ampliando su impacto en las búsquedas, priorizando cada vez más la credibilidad del nuevo SOCIAL SEO.
Google rastrea e indexa algunas páginas sociales
Es muy probable que el número de sus seguidores no importa para el algoritmo. Pero aún así, el contenido de las páginas sociales está indexado. Cuidado: las páginas sociales son importantes para Google.
El lado positivo de tener páginas sociales para un negocio, en lo que a los resultados de búsqueda de Google se refiere, es que las empresas con cuentas sociales sólidas y optimizadas pueden y van a obtener mayores beneficios en cuanto al posicionamiento de las mismas (por ejemplo es muy útil para quitar de las primeras posiciones algún contenido negativo relacionado con tu empresa).
Todo lo que hemos visto nos sugiere que tarde o temprano, el SEO en las Redes Sociales, cada vez más, tendrán incidencia directa en el mismo. Es evidente que la web está tendiendo a buscar un lugar intensamente social ¿No crees?.