SEO en Instagram: cómo posicionar tu marca en la red social | Increnta

SEO en Instagram: cómo posicionar tu marca en la red social

SEO en instagram Increnta

Con más de 1.200 millones de usuarios activos (y subiendo), no cabe duda del potencial de la red social más visual de Zuckerberg para tu marca.

Si quieres ganar visibilidad, el SEO en Instagram puede ser tu mejor aliado. En ocasiones, al referirnos a posicionamiento, solo pensamos en Google y otros buscadores. Pero las redes también usan sus algoritmos para posicionar los contenidos. Y, además, los motores de búsqueda muestran los perfiles sociales y algunos post sociales.

Por eso, el SEO es algo que no puedes dejar pasar en tu estrategia de redes sociales. Así que hoy vamos a darte algunos tips para mejorar el posicionamiento de tu marca en una de las redes sociales del momento: Instagram.

 

Tips cinco estrellas para mejorar tu SEO en Instagram

¿Quieres saber cómo enamorar al algoritmo de Instagram para que te lo pague con visibilidad? Toma nota de estos consejos útiles y prácticos:

1. Optimiza al máximo tu perfil

Estos primeros trucos pueden sonar un tanto obvios, pero es esencial asentar las bases antes de desarrollar otras técnicas de SEO para Instagram. Así que, empecemos por los cimientos:

  • Asegúrate de mantener tu perfil público.
  • Registra tu cuenta en Instagram Business.
  • Elige un nombre de usuario reconocible y fácil de buscar. Y, siempre que sea posible, añade tu keyword estratégica.
  • Opta por una imagen de perfil que represente bien a tu empresa. Por ejemplo, puedes usar el logotipo o una foto de tu producto principal. 
  • Incluye un enlace rastreable de tu web en tu biografía, así como CTAs y keywords secundarias.

 

2. Comparte contenidos de calidad para fomentar interacciones

Una de las principales claves para atraer y enamorar usuarios es ofrecer contenido de calidad que aporte valor. Contenido al que no puedan resistirse y les invite a interactuar, mejorando así tu engagement.

A mayor interés suscitado, mayor interacción (favoritos, comentarios, etc) con tus publicaciones. Esto es algo que el algoritmo de Instagram identificará como de mayor relevancia para el usuario, y por ende, lo valorará como contenido interesante, favoreciendo la visibilidad de tu marca.

La plataforma te ofrece multitud de formatos y opciones de personalización para llamar la atención. Puedes usar posts en el feed (imagen y/o vídeo), carruseles, stories, reels, y una largo etcétera, que te dan multitud de posibilidades.

Más allá del formato están las acciones concretas para fomentar la interacción, como por ejemplo:

  • Concursos y sorteos.
  • Crear tu propio challenge o participar en alguno de los más virales con tu marca.
  • Hacer colaboraciones con influencers cuya audiencia sea afín a tu marca.

 

3. Sácale el máximo partido a las keywords

Como hemos adelantado, Instagram es un motor de búsqueda en sí mismo, lo que repercute en la gran importancia de utilizar keywords correctamente.

Además de incluir la palabra clave principal en tu nombre (tanto general como de usuario) y otra/s secundarias en la bio, es recomendable tratar tus hashtags como si de keywords se trataran.

Esta es una muy buena manera de optimizar tus publicaciones para mejorar tu SEO en Instagram, ya que muchos usuarios no buscarán tu marca directamente, pero podrán  llegar hasta ella por hashtags con palabras afines con la misma

 

Nueva llamada a la acción


¿Te preguntas cómo elegir las keywords indicadas? 

Es recomendable crear hashtags propios con el nombre de la marca, de la empresa, de campañas específicas, o bien, de productos o servicios. Gracias a ello tus fans te encontrarán con facilidad, y además, podrán compartir tus contenidos haciendo uso de ellos. Esto es algo tan beneficioso para el SEO en Instagram como para el branding.

No obstante, lo ideal es combinarlos con otros hashtags populares en la red social para poder llegar a nuevas audiencias.

Instagram establece un máximo de 30 hashtags, así que las posibilidades de incluir keywords interesantes para tu marca son muy jugosas.

 

4. Publica imágenes optimizadas para SEO en Instagram

En una red tan visual, la originalidad y calidad de la imagen es imprescindible. Una vez des con las imágenes perfectas para brillar con luz propia, llega el momento de optimizarlas para mejorar tu posicionamiento en Instagram.

Para ello, debes aprovechar el texto alternativo. Es una funcionalidad de la red social que permite escribir subtítulos en las imágenes tanto para ayudar a los usuarios con discapacidad visual como al mejor posicionamiento de quienes lo emplean.

Puedes acceder a esta función desde configuración avanzada, justo antes de compartir una fotografía, seleccionando la opción escribir texto alternativo.

Así crearás una imagen completa desde el punto de vista de SEO para Instagram. De manera que su algoritmo te premiará con visibilidad, mostrando tus contenidos en las primeras posiciones para las búsquedas de esos términos.

 

5. Analiza y optimiza tu estrategia de SEO en Instagram

Es vital que rastrees cómo está evolucionando el posicionamiento de tu marca para valorar el éxito de tu estrategia de SEO en Instagram. ¿Cómo si no podrías detectar posibles mejoras y optimizar resultados?

 

Analiza tu propio rendimiento, así como el de tu competencia. Y, además, si buscas llegar a ser un grande, investiga cuentas exitosas de distintos sectores e inspírate en sus aciertos.

 

Nueva llamada a la acción