La apuesta digital de las empresas del sector turístico

Share Increnta

Última actualización el martes, 20 de diciembre de 2022 a las 01:18 pm

Para las empresas del sector turístico, los avances tecnológicos, sobre todo el asentamiento cultural de las redes sociales, han creado un nuevo tipo de turista digital en el sector, que se caracteriza por su hambre de información, tanto antes de visitar un sitio, como después. Estoy seguro de que como usuario, tras organizar un viaje, has buscado un buen sitio para comer, puntos WIFI para garantizar la conexión o incluso has diseñado el viaje en función de estos aspectos.

Las empresas del sector turístico que hacen uso del marketing digital turístico, tienen ante sí un reto de una gran magnitud: conseguir generar experiencias únicas e irrepetibles a sus clientes. ¿Por qué? Estas compañías deben ser capaces de convencer al usuario de que una vez en una ciudad concreta, elija nuestro restaurante, hotel, atracción turística, … por encima de nuestra competencia. Y eso, la verdad, no es una tarea fácil.

 

La apuesta digital del sector turístico

La apuesta que el sector turístico viene realizando en el entorno digital, se está reforzando con la necesidad de las empresas de adaptarse al nuevo turista exigente e infiel.

Nueva llamada a la acción

Para captar la atención y ganarse el reconocimiento de este nuevo turista. ¿Cómo conseguirlo? La metodología Inbound ofrece una serie de herramientas que se adaptan a la perfección a esta necesidad de generar experiencias únicas e irrepetibles.

 

1. Estrategias multi dispositivo

Las compañías del sector turístico deben mantener una experiencia de marca continua y fluida en todos los dispositivos. El objetivo es garantizar el compromiso de los clientes y aprovechar al máximo una tendencia cada vez más habitual en el nuevo turista: las reservas a última hora (algo muy made in spain).

2. Contenido de calidad, adaptado a las necesidades, y que aporte valor

El Inbound Marketing es capaz de ofrecer lo que realmente está demandando el nuevo turista. Está claro que no basta solo con generar contenidos de calidad (tu servicio debe ir acorde con esta calidad), pero te ayudará a captar, convertir y fidelizar, complementar tu buen servicio, con la generación de activos de calidad en el entorno digital

3. Landings pages y call to action

Si el contenido es el rey del Inbound Marketing, las landing pages y los CTAS (call to actions) son sus fieles escuderos.

  • Call to actions. Estos elementos gráficos deben cumplir una función fundamental: incitar al usuario a realizar una acción concreta. Por lo tanto, siempre deben ir orientados a la conversión (por ejemplo, los últimos estudios indican que el naranja es el botón que mejor convierte en las llamadas a la acción).
  • Landing pages. Tras hacer clic en un call to action, el usuario debe ser dirigido a una landing page o página de aterrizaje. En estas páginas, se debe evitar distracciones más allá de lograr el objetivo de conversión, que debe estar competamente alineado con el del call to action. Además, en la landing page debe aparecer la oferta clara y sin puntos de fuga.

4. Nurturing

¿Por qué ofreces el mismo contenido a usuarios que se encuentran en diferentes estadios? El nurturing está orientado a la gestión de la relación con los contactos registrados, acumulando información y comportamiento que permita identificar la relación que necesita el cliente y su grado de fidelidad.

La mayoría de usuarios, al primer contacto, no están listos para comprar en ese momento. El lead nurturing se basa en acciones para intentar madurar’ la oportunidad de negocio, manteniéndola informada y vinculada a nuestra marca. El lead nurturing combina automatización y personalización para conseguir que el usuario avance a través del funnel de ventas.

5. Redes sociales

Este apartado merece especial mención para el sector turismo. Y es que, cuando el nuevo turista está planificando su viaje en Internet, no sólo compara precios, sino que también invierte mucho tiempo en ver vídeos y fotos. Busca información que le transmita la sensación que sentirá cuando llegue a su destino.

 

Nueva llamada a la acción

 

Muchas preguntas vienen a la mente de las compañías del sector turístico. ¿Cómo puedo gestionar las redes sociales? ¿Es fundamental definir una estrategia previa? ¿Cómo puedo analizar y medir los resultados de la estrategia Social Media?

«Un viaje sin emoción es como un beso sin pasión, cae en el olvido”. Las empresas turísticas  deben conseguir generar en el usuario un viaje esté lleno de experiencias, descubrimientos, en definitiva sensaciones y emociones.

En Increnta somos especialistas en estrategias digitales adaptadas al sector turístico ¿Quieres más información sobre cómo la metodología Inbound Marketing puede transformar tu negocio del sector turístico a través del entorno digital?