Experiencias de aprendizaje para captar clientes | Increnta

Experiencias de aprendizaje para la captación y fidelización de clientes

experiencia-academy
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El comportamiento del usuario digital está en constante cambio y evolución hacia nuevos formatos y tipos de contenido.

Hoy, consumimos más información que nunca, pero al mismo tiempo, retenemos menos que nunca. La misión de transmitir un mensaje como marca de forma eficaz a clientes y colaboradores se ha convertido en una tarea muy compleja para cualquier departamento de marketing y ventas. 

Por ello, se hace necesario analizar cuál es el comportamiento del usuario en entornos digitales con el objetivo de adaptar nuestro ecosistema digital al mismo, generando contenidos en formatos que el usuario realmente valora. 

 

Comportamiento del usuario digital

El comportamiento del usuario digital ha experimentado una gran transformación en los últimos años, acelerada en el último año por la situación excepcional del Covid-19. 

El informe “Digital 2021 Global Overview Report” muestra los principales cambios experimentados en entornos digitales. El número de nuevos usuarios en internet se ha visto incrementado de forma global en un 7,3%, lo que ha supuesto 316 millones de nuevos usuarios. 

De la misma forma, el número de usuarios en redes sociales se ha visto incrementado en un 13,2%, suponiendo la entrada de 490 millones de nuevos usuarios en canales digitales. 

Esto unido al tiempo medio que el usuario pasa en internet, 6 horas y 54 minutos, pone de manifiesto la enorme oportunidad para mantener una relación constante en entornos digitales. 

¿Qué tipo de contenidos consumen los usuarios en entornos digitales?

El informe citado refleja cómo los usuarios de forma global reparten su tiempo en internet consumiendo diferentes tipos de contenido: 

  • 90,6% – Ver vídeos 
  • 51,4% – Leer Blogs
  • 73,2% – Escuchar música en streaming
  • 47,1% – Escuchar medios de radio digitales 
  • 44,1 – Escuchar y/o ver podcast

Si analizamos las razones por las cuáles los usuarios utilizan internet, resaltan los siguientes datos:

academy

Fuente: “Digital 2021 Global Overview Report”

 

Como muestra la anterior gráfica, los usuarios utilizan internet principalmente para el consumo de contenido de valor que tenga un impacto en su día a día profesional y personal. Destaca aquí la Formación digital con un 43%, mostrando la oportunidad para empresas de capitalizar su conocimiento y Know-how, dando el paso hacia convertirse en líderes de opinión de su sector o industria. 

Una de las principales tendencias en entornos digitales destacada para este año 2021 pasa por generar un apoyo práctico hacia la comunidad digital. 

En medio de las limitaciones de 2020, y reforzada por la normalización de nuevos formatos audiovisuales y la disponibilidad de herramientas digitales prácticas, los espacios digitales se están convirtiendo en escenarios activos para la interacción, el aprendizaje y el impacto. En 2021 las marcas impulsarán este cambio para educar a otros donde puedan, y educarse a sí mismos donde lo necesiten.

La oportunidad de las academias corporativas

Los usuarios digitales están transformando la manera en que se consume contenido formativo. Buscan nuevas experiencias alineadas con su comportamiento: 

// Contenido accesible 7×24 desde cualquier dispositivo

// 100% aplicable a su realidad vital y profesional

// Que combine el aprendizaje técnico con soft skills para impulsar su carrera o sus resultados en el puesto de trabajo

// Más programas, más recurrentes y más cortos 

Este contexto es una oportunidad para que marcas líderes de su categoría saquen partido de esta demanda creciente de nuevos formatos.

Diseñar y desplegar experiencias formativas digitales permitirá a cualquier marca construir valor y nutrir el vínculo con colaboradores y clientes.

De esta forma, la generación de una academia corporativa propia ayudará a impulsar la transferencia de conocimiento a trabajadores, clientes y partners con el objetivo de digitalizar y optimizar los procesos de marketing y ventas de la compañía.

¿Cómo se consigue? 

 

El impacto de la transferencia de conocimiento en los resultados

El diseño y lanzamiento de una academia corporativa como herramienta comercial, puede estar orientada principalmente a dos públicos:

CLIENTES

Genera tu propio Learning Hub con el objetivo de posicionar tu marca como el líder de opinión del sector, aumentando la captación de potenciales clientes y la fidelización de los mismos. Entre los principales beneficios destacan:

  • Herramienta comercial para mejorar la experiencia de usuario durante el proceso de venta
  • Genera autoridad de marca y la posiciona como el líder de opinión del sector
  • Aumenta la visibilidad y el tráfico hacia canales digitales gracias a un activo low-entry-level
  • Genera un mayor engagement del usuario con tu marca
  • Ayuda a la generación de leads a través de un activo de alto valor
  • Capacidad para monetizar el tráfico de tu web y/o blog

 

TRABAJADORES Y/O PARTNERS

Genera tu propia universidad corporativa y desarrolla la estrategia de capacitación de tus equipos de marketing y ventas con una formación adaptada al proceso comercial de tu empresa. Dota a los profesionales de las habilidades, técnicas y competencias necesarias:

  • La capacitación y formación contínua evita la fuga de talentos.
  • Se crean equipos integrados de profesionales que comparten un lenguaje y una visión comunes.
  • Los recursos invertidos en formación se optimizan al generarse múltiples sinergias profesionales.
  • Los trabajadores están permanentemente actualizados en sus competencias y son más proactivos.
  • La satisfacción personal se incrementa y los vínculos de los trabajadores con la empresa se fortalecen.
  • Se consigue homogeneizar la experiencia de cliente y permite traducir la formación en resultados medibles.

Cómo integrar la formación con tu estrategia comercial

Identificar objetivos

En primer lugar, debemos identificar cuál es el objetivo a cubrir: monetizar audiencias, incorporar al Academy en los procesos de venta de la empresa, construir marca o convertirlo en un instrumento del área de Recursos Humanos. O, tal vez, queramos cubrir varios de estos retos…

  • Monetización: Vía complementaria de negocio al capitalizar el conocimiento interno y prestigio de marca
  • Herramienta comercial: Vía cómoda y de prestigio para abrir y nutrir relaciones, con plena integración con la estrategia digital
  • Reputación de Marca: Refuerzo del prestigio de la marca corporativa y de la marca personal de sus profesionales. Reserva de espacio como referentes.
  • Recursos Humanos: El Academy, como herramienta para la formación interna, la gestión de la experiencia de cliente o la identificación y desarrollo del talento.

Espacio digital de aprendizaje

En segundo lugar, para el desarrollo tecnológico de un espacio digital de aprendizaje, deberá estar alineado con la estrategia de marketing y ventas de la compañía a través de los siguientes puntos:

// Diseños brand compliance

// SEO & SEM

// Generación de registros

// Automatización de acciones durante el programa

// Integración de datos con HubSpot

Catálogo de cursos

En tercer lugar, el contenido formativo que complete el catálogo de cursos y programas del espacio digital de aprendizaje, deberá cumplir con una serie de requisitos:

 

En Increnta hemos generado un modelo de digitalización de contenido, inspirado en los nuevos formatos de eventos digitales en directo, que nos permite generar experiencias:

// Always On

// Multicanal

// Formatos disruptivos

// Contenido relevante

Insights

Finalmente, se han de identificar los insights comerciales que se desean extraer de la interacción que los usuarios realizan con las píldoras de vídeo, actividades y recursos que componen la experiencia de aprendizaje. De esta forma, si se intercala el contenido en vídeo con actividades dinámicas, se conseguirá:

// Ofrecer una experiencia enriquecida al usuario

// Extraer nueva información de contexto sobre ese usuario

 

Todo ello con el objetivo de convertir esa inteligencia en insights accionables para el departamento comercial.

Ejemplo de Academy en el proceso comercial:

grafica-academy

¿Hablamos?