Rich Snippets Google: 5 formas para mejorar tu posicionamiento SEO

Share Increnta

Última actualización el viernes, 30 de junio de 2023 a las 11:07 am

Mejora el posicionamiento SEO con la incorporación de Rich Snippets Google. ¿Sabías que uno de los factores más importantes para el posicionamiento SEO es el click through rate? Para Google no es suficiente contar con un buen posicionamiento, sino que necesitarás conseguir clics de los usuarios.

Los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos son tipos de marcado HTML que se inscrustan en el código de la web para facilitar a los motores de búsqueda de Google, información más avanzada con tal de satisfacer la necesidad de los usuarios. Y a ti, ¿qué te permiten?

  • Dar una idea al usuario del contenido de la página para que pueda valorar si se ajusta a lo que deseaba encontrar con su búsqueda.
  • Conseguir que tus contenidos destaquen frente a otros que no usan los rich snippets y aparecen en la misma SERP.

¿Qué rich snippets incluir en tu estrategia SEO?

Si usas rich snippet las posibilidades de mejorar tu CTR en Google aumentan, ya que además de aportar mayor información, el impacto visual es mayor. En función de tu modelo de negocio y de tu estrategia de marketing digital unos rich snippets te resultarán más golosos que otros.

1. Rich snippet de opiniones

Cuando el buscador encuentra críticas válidas o clasificaciones de marcas, puede mostrar este rich snippet.

¿En qué consiste? En 5 estrellas, iluminadas en función de la valoración, que figura con una escala numérica entre el 1 y el 5. Además de información de resumen de las valoraciones o comentarios.

Las opiniones o reviews pueden mostrar resultados para productos, empresas y trabajos creativos como libros y películas.

¿Quién no ha hecho clic alguna vez en un resultado así? Estas cinco estrellitas que figuran a continuación del título, lo hacen más irresistible… Evidentemente lo serán mucho más si al menos 4 o 5 de ellas están iluminadas y el número de votos que le ha dado esa puntuación es elevado.

 

Nueva llamada a la acción

 

2. Rich snippet de vídeos

Si eres un marketer que permanece atento a las tendencias de marketing digital es muy probable que ya hayas incluido el vídeo promocional en tu estrategia. Si así es y ya dispones de vídeo en tu web, ¡estás de suerte! Podrás usar el marcado de vídeos para generar rich snippets en Google.

De esta manera se mostrará la miniatura de tus vídeos con el play y la duración del mismo en la esquina inferior derecha. También podrán mostrarse la descripción y la fecha de carga.

Marcar tus vídeos con este rich snippet ayudará a Google a alimentar carruseles de contenido y a proponer tus vídeos como contenidos destacados.

3. Rich snippet de recetas

Si tu empresa es del sector alimentación o gastronomía, este tipo de rich snippet puede venirte muy bien.

¿Compartes recetas en tu site? Con el rich snippet de recetas conseguirás mostrar la parte más apetecible de tu contenido, es decir, la fotografía de tus platos en miniatura.

Además, permite mostrar la valoración y otros datos prácticos que puedan invitar a hacer clic para ponerse a cocinar: ingredientes,  información nutricional y tiempo de elaboración.

4. Rich snippet de negocio local

Este rich snippet es un must si cuentas con una ubicación física y quieres facilitar que te encuentren. Sobre todo resulta interesante para empresas de sectores como retail y hostelería.

Puedes aplicar este rich snippet si tienes una tienda o cualquier otro tipo de negocio, dado de alta en Google Maps. Gracias al mismo conseguirás mayor visibilidad, ya que se mostrará tu dirección y su ubicación en el mapa, junto con otros datos de interés.

5. Snippet de artículos

Es el snippet al que estamos más habituados, todo un clásico, pero no  por resultarte familiar es menos importante. El snippet para artículos optimizado para SEO requiere de etiqueta title, slug o URL y meta description.

Llévalo más allá: crea títulos y descripciones llamativos que despierten el interés, que obtengan el clic y que por tanto, mejoren tu CTR.

Recuerda respetar el máximo de caracteres (títulos de 65 y descripciones de 160) y usar en ellos la palabra clave, que aparecerá en la SERP en negrita. También es interesante incluir una CTA como «entra ahora», «descúbrelo aquí», etc.

¿Con cuáles de estos Rich Snippets te quedas? ¿Te gustaría implementarlos en tu web corporativa? Entra en Schema.org, página que nació de la mano de Google, Yahoo y Microsoft para unificar este nuevo tipo de atributos.

 

Nueva llamada a la acción

 

También puedes trabajar con la información que el propio Google te proporciona para marcar tus contenidos y obtenerlos. Una vez introduzcas el código puedes asegurarte de que todo está ok. Si tu web/blog es de WordPress, te resultará útil el plugin All In One Schema.org Rich Snippets. También es gratuito y fácil de configurar.

¿Te gustaría comprobar la mejoría de tu CTR? Con la herramienta Google Search Console puedes averiguar el CTR de cada uno de tus resultados de búsqueda. ¿Ganarán los que tengan rich snippet?

Si quieres más tips para tu estrategia SEO, no pierdas de vista nuestro blog, en el que te hablamos de posicionamiento orgánico y mucho más sobre marketing digital.