¿Qué es Vero? La red social sin algoritmos, anuncios ni bots

Share Increnta

Última actualización el viernes, 13 de enero de 2023 a las 09:59 am

¿No sabes qué es Vero? Mucho se está oyendo hablar de ésta red social en los últimos meses. ¿Ya tienes claro en qué consiste? ¿Sabes cuáles son sus pros y contras? ¿Opinas que es la bomba entre las redes sociales nuevas? Súbete a este barco para poder dar respuesta a todas estas cuestiones.

 

¿Qué es Vero?

Si solamente sabes que Vero es una novedosa red social que aúna las características preferidas de Facebook, Instagram y Twitter en una única interfaz, ¡aún tienes mucho por surcar! Es una herramienta más de social media marketing.

Los orígenes de Vero se remontan a algunos años atrás. La red social se creó a mediados de 2015. Pero hasta hace muy poco que no se puso en el punto de mira como resultado  de  una efectiva  campaña de publicidad con el lema: «True social» o lo que es lo mismo, verdaderamente social.

Gracias a este impulso publicitario, pasó de las 150.000 descargas en 2 años a los 3 millones en una semana, hecho que hizo subir a Vero a los primeros puestos de las listas de Google Play y App Store para iOs.

Pero no sólo eso, con esta potente iniciativa Vero ha conseguido que multitud de medios especializados y blogs se hagan eco de su propuesta, convirtiéndose en todo un fenómeno y sumando miles de usuarios en tan sólo unos días.

 

Nueva llamada a la acción

 

Cómo funciona la red social

La propia red social expresa en su manifiesto que la gran mayoría de redes sociales reducen a todos los contactos a amigos y/o seguidores y añaden que esto alienta a los usuarios a tener más filtro. Es decir, a compartir solamente aquello más interesante de su vida, que están dispuesto a compartir «con cualquiera».

Ante eso, Vero manifiesta querer crear algo más auténtico. En sus propias palabras: «una red social que te permite ser tú mismo». ¿Cómo lo hace? Ofreciendo al usuario la posibilidad de poner a sus contactos en cuatro grupos: amigos íntimos, amigos, conocidos o seguidores.

En Vero puedes dar la imagen que desees en cada ámbito de tu vida en esa red social. Es decir, puedes seleccionar una imagen de perfil diferente para los contactos de cada grupo. Además, a la hora de publicar, tienes que elegir con qué grupo compartirlo.

Al igual que muchas de las grandes redes sociales, Vero permite darle a «like», dejar comentarios y comunicarse vía mensajería privada. También existe un botón privado para crear publicaciones a las que solamente el propio usuario pueda acceder.

Con respecto al contenido, la red social no permite compartir contenidos  con sólo texto, sino que tendrá que ir acompañado de enlaces, fotografías, lugares, libros, música, series o películas. Además de esto, igual que en Instagram, se pueden editar las fotos y aplicarles diferentes filtros.

 

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Como bien sabes, no todo es blanco o negro en el mundo de las redes sociales nuevas. Así que, vamos a darle un repasito a los pros y contras de Vero. ¡Pasajeros a bordo!

1. El modelo de negocio se basa en las suscripciones

Vero  está pensada para ser de pago con lo que la publicidad, en palabras de la propia red social, no será necesaria para garantizar la sostenibilidad del negocio. Cuando lanzaron la campaña de publicidad, anunciaron que Vero sería gratis de por vida para su primer millón de usuarios y lo mantienen.

Además, días después, tras el aluvión de descargas y como agradecimiento por soportar las interrupciones del servicio, Vero pospone hasta nueva orden, el cobro de su cuota anual al resto de nuevos usuarios. Todavía no se ha especificado su precio, pero hay rumores que lo sitúan en torno al precio de un café.

Más allá de las suscripciones, Vero también vive de una tarifa de transacción que se cobra a los comerciantes cuando venden a través de su función «comprar ahora», que permite a marcas y creadores vender productos directamente desde sus publicaciones.

Además de esto, también ofrece la posibilidad de realizar donaciones, para garantizar la subsistencia del servicio, al más puro estilo Wikipedia.

2. Permite segmentar la audiencia a la que te diriges

Como hemos comentado, Vero permite segmentar la audiencia a la que te diriges, pero también ‘borrarte’ de las búsquedas que hacen otros usuarios. Además puedes elegir qué tipo de contenidos ver según tus contactos. Esto se conoce como «colecciones», que permiten categorizar y seleccionar qué tipos de contenidos deseas ver.

Hasta aquí, todo bastante bien, ¿verdad?

 

Nueva llamada a la acción

3. Los tiempos de espera están siendo excesivos

Uno de los motivos por los que Vero está siendo más criticada las últimas semanas es por los tiempos de carga de la aplicación, que no estaba preparada para «la gran acogida».

Después de conseguir un gran número de nuevas cuentas tras la potente campaña de marketing, más de un usuario no se muestra muy satisfecho. Algunos de ellos reportan que ni han podido acceder a su perfil, puesto que para ello hay que verificar los datos introducidos para darse de alta, a través de un enlace de verificación que nunca les llegó.

Vero, que a pesar de estar un par de años en el mercado, aún se encuentra en fase beta, da otros problemas técnicos como:

  • Su buscador falla a menudo.
  • En ocasiones, es imposible cambiar el avatar.
  • Su menú no es muy intuitivo.

4. Se proclama una red social sin anuncios ni algoritmos

Según el manifiesto de Vero, su modelo de suscripción le permitirá mantenerse libre de publicidad y centrarse únicamente en ofrecer la mejor experiencia social, en lugar de tratar de encontrar nuevas maneras de monetizar el comportamiento de sus usuarios. Añade que todos sus usuarios serán tratados por igual con el mismo acceso a las mismas funciones.

Vero proclama que no utilizará ningún algoritmo como el de Instagram y Facebook para priorizar la visualización de unas publicaciones sobre otras, sino que su feed será temporal. Sin embargo, para mostrar los contenidos cronológicamente, también se requiere un algoritmo… De ahí que haya surgido la polémica en torno al lenguaje utilizado por Vero para explicar su funcionamiento.

También ha surgido alguna polémica relacionada con la política de privacidad de Vero que resulta bastante confusa y con la dificultad para darse de baja.

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué me dices, te lanzas a muerte con Vero en tu estrategia de redes sociales? Por lo que acabas de leer, no es oro todo lo que reluce, así que habrá que esperar algún tiempo  antes de proclamarla como competencia real para las redes sociales ya establecidas. ¿No te parece? Tampoco sería la primera ni la última red social que arrasa y se hunde en un pequeño lapso de tiempo…

¿Te gustaría estar al día de todas las redes sociales nuevas? ¿No quieres perder ni una oportunidad de optimizar tu estrategia de Social Media? Sigue de cerca el blog de Increnta.