¿Qué es la gamificación de leads como estrategia de conversión?

Share Increnta

Última actualización el jueves, 1 de diciembre de 2022 a las 05:21 pm

¿Qué es la gamificación de leads? La gamificación no es un nuevo concepto. El término «gamification» fue creado por Nick Pelling en 2004 y cada vez se hace más popular entre las empresas que buscan crear conciencia de marca y aumentar el engagement por parte de sus usuarios.

Según Gartner, Inc., en 2014 más del 70% de las 2000 compañías más importantes a nivel mundial se sirvió de la gamificación como estrategia de captación, fidelización y engagement de nuevas oportunidades de negocio. Además, Gartner ha proyectado que el 50% de la innovación empresarial para el 2015 se fundamente en esta nueva tendencia y que juegue un papel clave en el éxito de la estrategia de marketing de las empresas de gamificación.

Saber qué es la gamificación implica normalmente la incorporación de técnicas y mecánicas de juego en diversos entornos y contextos. El propósito es el de fomentar la participación e impulsar el cambio en el comportamiento de los usuarios. Todo ello, a través del uso de recompensas que incluyen: puntos, descuentos, regalos «gratis», barras de progreso, entre otros.

 

¿Qué es la gamificación? ¿Qué ventajas representa para tu estrategia de marketing?

  1. Genera engagement con respecto a tu marca atrayendo la atención de tu público objetivo de una forma más efectiva.
  2. Crea un vínculo emocional entre tu marca y tus usuarios que fomenta su fidelización y provoca  en ellos sentimientos de pertenencia.
  3. Te ayuda a obtener un mejor posicionamiento a través de la creación de juegos que fomentan en tus usuarios la consecución de objetivos, la creatividad y el sentimiento de competencia.
  4. Disminuye la tasa de rebote en tus diferentes canales de comunicación.
  5. Aumenta la tasa de conversión a través del uso de plataformas interactivas en los que premias a tus usuarios por su participación.

 

Nueva llamada a la acción

Aumenta tu tasa de conversión a través de la gamificación de leads

El principal objetivo de la gamificación es lograr que tu negocio sea más atractivo para tus clientes por medio de la motivación y el entretenimiento. El fin es el de optimizar tus acciones, aumentando el engagement y disminuyendo el porcentaje de rebote.

Por lo tanto, para alcanzar este objetivo es necesario realizar una correcta planificación de tu estrategia de gamificación que incluya los siguientes elementos:

  • Producto o servicio a gamificar. Es necesario que puedas identificar en función de las preferencias de tus usuarios, las acciones que quieres incentivar en ellos: suscribirse a tu newsletter, comprar un producto o adquirir un servicio, interacción con tus perfiles en las redes sociales, etc.
  • Buyer persona. Es muy importante saber a quién estás dirigiendo tus acciones con el propósito de desarrollar dinámicas adaptadas a sus gustos y preferencias
  • Dinámicas de juego. En base a la información obtenida en los apartados anteriores, diseña experiencias lúdicas que sean medibles y que te permitan en función de los resultados establecer acciones de mejora, con el propósito de obtener mejores resultados en términos de captación, conversión y fidelización de tus oportunidades de negocio.

El resultado, crear una experiencia de usuario única que los cautive y convierta en fieles voceros y promotores de tu marca para siempre.

 

Pasos a seguir en la Gamificación de Leads

1. El poder de la reciprocidad

Es una realidad que para aumentar la tasa de conversión de un site, es necesario aumentar el volumen de oportunidades que entrán en tu funnel de ventas. La gamificación, a través de por ejemplo un concurso, es capaz de ofrecer un valor añadido al usuario, difícil de rechazar (vas a conseguir introducir más volumen de leads en la parte superior del embudo de conversión).  Esto es lo que se llama el poder de reciprocidad. Cuando la gente recibe algo, se sienten obligados a devolver el favor.

2. Utiliza vídeos para recabar información

Más del 78% de los usuarios en Internet consumen contenido en formato de vídeo. ¿Por qué no aprovechar este tipo de contenido e incluir CTAs o formularios que le permitan a los usuarios interactuar y solicitar más información?

Por ejemplo, Rare Republic, una comunidad de consumidores, productores y proveedores que promueven el consumo de comida saludable, hace uso de contenido en formato de vídeo para interactuar con su audiencia. Mientras están dialogando sobre un tema específico, los presentadores se detienen en lo que están diciendo y apuntan a un formulario de suscripción.

El uso de esta estrategia ocasionó la captación de más de 600 leads de una base de 748 visualizaciones en tan sólo dos semanas. La razón, contenido menos formal, más personalizado y divertido.

 

Nueva llamada a la acción

3. Implementa un sistema de recompensas

La innovación y la creatividad juegan un papel muy importante en la gamificación, de cara a su implantación en una estrategia de marketing.

De ahí que, las dinámicas que se basan en sistemas de recompensa en el que los clientes reciben por ejemplo, puntos canjeables para futuras adquisiciones, se convierten en un método efectivo para captar nuevas oportunidades de negocio y afianzar la lealtad de los clientes ya consolidados con sus respectivas marcas.

Por lo tanto, promover la repetición de la experiencia por parte de tus usuarios, afirma y estrecha el vínculo entre ellos y tu marca.

Por ejemplo, Foursquare te ofrece una serie de premios y recompensas a medida que vas haciendo check in en diferentes sitios. Esto propicia una mayor interacción por parte de los usuarios a medida que van participando.

Grandes marcas como Nike, Coca-Cola, Intel, Adobe, BBVA, entre otras, utilizan desde hace algún tiempo la gamificación como estrategia de marketing para aumentar el alcance, el engagement y la fidelización de sus respectivos clientes.

 

Nueva llamada a la acción

 

Ya sabes qué es la gamificación y que ha llegado para quedarse. Como estrategia de marketing se ha convertido en un punto clave en la captación y fidelización de nuevos clientes, además de contribuir también a mejorar la productividad en las empresas. ¿Has apostado por la gamificación dentro de tu estrategia de marketing? ¿Qué resultados has obtenido? Compártenos tus comentarios.